monitorizar-enlaces-entrantes

Como Monitorizar tus backlinks, evita que desaparezcan

Cuando ponemos mucho esfuerzo en realizar una campaña de link building, o simplemente conseguir enlaces entrantes para nuestro sitio, nos gusta estar seguros de que esos enlaces no van a desaparecer en cualquier momento. En caso de que nuestros enlaces desaparezcan, puede ocurrir que varios de ellos lo hagan en un corto periodo de tiempo, lo que puede ser un indicio de que nuestros enlaces no se han conseguido de forma natural.

Desde que google lanzó Penguin, todas sus actualizaciones han sido para mejorar el algoritmo, y eso ha provocado que a la hora de encontrar enlaces similares sea mucho más efectivo. Esto puede provocar que por tener muchos enlaces con las mismas palabras clave, todos ellos pierdan valor ante google provocando una caída de posiciones por no ser naturales.

Estar al tanto de los enlaces que son eliminados y los que se eliminan puede ser determinante para que podamos tomar medidas incluso antes de que google lo haga.

¿Por qué debemos monitorizar los enlces existentes?

Todos sabemos que es bastante habitual no dejar la suerte de nuestro sitio exclusivamente a los enlaces naturales. Esto significa que en cualquier negocio no vamos a esperar que otros creen vínculos a nuestro sitio simplemente por lo bueno que sea nuestro contenido, por lo que en la mayoría de los casos es prácticamente una necesidad primaria.

El algoritmo de google tiene una forma particular de inspeccionar todo esto, está hecho para detectar spam. Los conjuntos de enlaces normalmente se ven como enlaces naturales y se toman como tales. El caso es que cuando algunos de los enlaces de los grupos, empiezan a parecer sospechosos todo el grupo se ve afectado por ellos.

Léete también  Cómo editar los títulos h2 en los widgets del sidebar de Wordpress

Automatizar alertas de enlaces

Revisar decenas de enlaces al mes puede ser una obligación que tengamos que realizar de forma manual. El caso es que cuando tienes cientos de ellos, es imposible dado el tiempo que consume todo esto, y lo que debemos hacer es trasladar la responsabilidad a herramientas que nos faciliten la tarea.

Hay múltiples aplicaciones de escritorio o de navegador que nos pueden ayudar en este aspecto. Hemos de elegir el servicio que mejor se adapte a nuestras necesidades, pero una cosa básica a tener en cuenta es que sea posible recibir alertas automatizadas para no tener que estar encima de ellos.

¿Qué cambios debemos tener en cuenta?

Realmente el principal cambio que debemos atender es la pérdida de enlaces entrantes. Una cosa a tener en cuenta es si únicamente han eliminado el enlace, o la página ha desaparecido. El primero puede ser accidental, mientras que el segundo es imposible de evitar.

También es imprescindible revisar cuando los enlaces han sido modificados o alterados, ya que quien nos enlaza puede haber tenido la brillante idea de agregar la etiqueta rel=»nofollow» a nuestro enlace provocando que no valga nada. Hay que monitorizar todos los cambios en los enlaces, tanto en el código como el texto que contiene el mismo.

Herramientas para monitorizar backlinks

Hemos hablado de lo que debemos hacer pero, ¿Qué herramientas busco? Tranquilo, a continuación te dejo varias que te pueden servir de ayuda.

Majestic SEO

  • Pros: Te permite seleccionar todos los niveles de enlaces y no tener que preseleccionar los que quieres monitorizar.
  • Contras: No tiene alertas automatizadas y no se fija en si los enlaces cambian, únicamente mira los enlaces eliminados los últimos 6 meses.
  • http://www.majesticseo.com/
Léete también  Qué son las Doorway pages

LinkAssistant

  • Pros: Tiene bastantes opciones de configuración para poder estar al tanto de todos los enlaces.
  • Contras: Es una aplicación de escritorio que funciona en nuestro ordenador y se basa en los link trades.
  • http://www.seopowersuite.com/

Linkody

  • Pros: Nos informa de todos los cambios detalladamente de nuestros enlaces. Revisa de forma diaria y nos envía alertas automatizadas. Combina varias formas de encontrar enlaces y nos puede avisar cuando se generan.
  • Contras: Solo se puede usar para monitorizar enlaces entrantes. Hay otras herramientas igual de completas como Jetrank o Raven.
  • http://www.linkody.com/

Qué hacer cuando perdemos enlaces o los modifican

Lo primero que tenemos que hacer cuando recibimos una alerta es revisar por qué estaba nuestro enlace en el sitio en cuestión. Contactar con el administrador lo antes posible (o encargado) para que vuelva a poner el enlace antes que google se de cuenta.

El campo de los enlaces ha sumado bastante importancia en los últimos tiempos, por lo que deberíamos tener en alta estima sobretodo los enlaces que conseguimos de forma accidental. Tener en el punto de mira todos ellos es una buena forma de evitar perder posiciones ante los buscadores.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.