Análisis a fondo y review de la GTX 750 Ti

Análisis a fondo Geforce GTX 750 Ti

Esta vez os traigo un análisis en profundidad de una de las mejores tarjetas gráficas de Nvidia en relación calidad precio, la GTX 750 Ti de colorful igame, que como podrás ver tiene un buen rendimiento y su precio y consumo son ajustados.

Antes que nada me gustaría dar las gracias a nuestros amigos de iGoGo que nos la han mandado la GTX 750 Ti para revisarla a fondo, comentar que al final del artículo tienes la información para poder hacerte con una por poco más de 150€.

Análisis y review a fondo de la GeForce GTX 750 Ti

Como bien sabrás, a día de hoy la oferta de tarjetas gráficas es bastante amplia, y a la hora de decidirnos por una no es tan sencillo como ir a la tienda y coger la primera que nos parezca. Según la relación calidad-potencia-precio-consumo nos podemos decantar por un modelo u otro incluso dentro de la misma tarjeta gráfica, y este análisis lo que intentará es dejarte claro qué es lo que puede y no hacer esta gráfica.

En este caso las pruebas las he realizado en el equipo de rigor con las especificaciones de siempre, las dejo a continuación para que las tengas en cuenta, aunque a la hora de las pruebas no sea especialmente relevante, ya que no tendremos en cuenta tiempos de carga, sino el rendimiento de la tarjeta gráfica.

Equipo de pruebas
Placa BaseAsus P8Z77-V LK
ProcesadorIntel i7-3770-K CPU @ 3.50GHz
RAM16GB, 4x4GB G.Skill PC3-12800 CL8
HDD1MZ-75E250B/AM
HDD2ST2000DL003
HDD3WD30EFRX
GPUNvidia GeForce GTX 750 Ti
Fuente AlimentaciónCooler Master GX 750W Bronze

Especificaciones técnicas de la GTX 750 Ti iGame Colorful

Esta sección es específica para esta gráfica, me he tomado la libertad de compararla con otros dos modelos, uno que está un poco por debajo y otro por encima, para que te hagas una idea más concreta de las diferencias que puedes encontrar.

GeForce GTX 650 TiGeForce GTX 750 TiGeForce GTX 660
GPUGK106GM107GK106
ArquitecturaKeplerMaxwellKepler
SMs455
GPCs213
Shader Cores768640960
Texture Units644080
ROP Units161624
Fabricación28 nm28 nm28 nm
Frecuencia GPU925 MHz1020 /1085 MHz980 / 1033 MHz
Frecuencia Memoria1350 MHz1350 MHz1502 MHz
Bus Memoria128-bit128-bit192-bit
A. Banda Memoria86.4 GB/s86.4 GB/s144.2 GB/s
RAM Gráfica (GDDR5)1 or 2 GB2 GB2 GB
Conectores PW1 x 6-pin1 x 6-pin1 x 6-pin
Consumo Máximo110 W60 W140 W

Como puedes ver incorpora arquitectura Maxwell, por lo que claramente se nota un avance ante la serie anterior, cosa que veremos también se nota en los tests que realizaremos. Nos encontramos ante una interfaz PCIE-3 aunque si tenemos una placa que solo tenga PCIE2 también podrás usarla a costa de perder alrededor de un 6% de rendimiento.

Detalles de Speccy GTX 750 Ti Colorful iGame

  • NVIDIA GeForce GTX 750 Ti
  • Manufacturer NVIDIA
  • Model GeForce GTX 750 Ti
  • Device ID 10DE-1380
  • Revision A3
  • Subvendor Unknown (7377)
  • Current Performance Level Level 0
  • Voltage 0.956 V
  • Technology 28 nm
  • Bus Interface PCI Express x16
  • Temperature 28 °C
  • Driver version 10.18.13.6143
  • BIOS Version 82.07.55.00.42
  • Physical Memory 2047 MB
  • Virtual Memory 2048 MB
  • Count of performance levels : 1
  • Level 1 – «Perf Level 0»
  • GPU Clock 1110 MHz
  • Shader Clock 2700 MHz

Diseño calidad y fabricación de la GTX 750 Ti

Nos encontramos ante la típica caja similar a la de las gráficas de gama media que se vende hoy en día. Acabados brillantes para una presentación que atraiga antes de comprar, que desde mi punto de vista hace un vano esfuerzo por enfocarse al usuario Gamer cuando ahora lo que se lleva para las presentaciones más atractivas son acabados mate. Un diseño aceptable pero que se podría haber mejorado aunque estamos hablando del cartón que simplemente se encarga de transportar la gráfica.

Léete también  Review a fondo de la luz con sensor Yeelight YLXD09YL

Una vez abierta la caja nos encontramos la tarjeta perfectamente embalada sobre un blister de plástico con acolchados de espuma que la mantienen «flotando» en el centro de la caja, ideal para evitar cualquier tipo de golpe que pueda sufrir la caja, esto sí que es un punto a su favor. He visto gráficas que vienen sobre la base de la caja y un poco de acolchado encima pudiendo absorver directamente cualquier impacto, o incluso algunas que ni siquiera llevaban acolchado.

Pasamos a la gráfica en sí, y nos encontramos con un diseño de perfil corto con un tamaño de 230 x 125 x 40 mm, es decir, que nos entrará en equipos con espacio reducido ya que es más corta que muchas otras gráficas y nos vendrá ocupando dos espacios en la parte posterior de nuestro equipo, lo que hará que necesitemos un hueco adicional bajo el pcie que vayamos a usar.

No he podido pesarla aún pero es una gráfica bastante ligera teniendo en cuenta los 900gr de la GTX 260, y que esta debe pesar más o menos la mitad, diría que no pasa de los 500gr (actualizaré en cuanto realice la medida), lo que para una gráfica de estas prestaciones está muy bien sobretodo si quieres hacerte un equipo que puedas transportar fácilmente.

El protector del disipador y soporte de los ventiladores está fabricado en plástico con un acabado semimate bastante bueno, si la miras desde la parte de atrás los diseños en ángulo que han hecho recuerdan a un tiburón, cosa que me ha parecido bastante curiosa. En general parede bastante robusta y bien acabada, no tiene pinta de ser el típico componente barato.

Por la parte trasera nos encontramos los conectores y la salida de aire, todo acabado en metal, incluso el botón del «turbo», algo bastante normal en gráficas de este rango. En general se han ajustado en dar la calidad del precio que tiene la gráfica, por lo que sería un punto a su favor.

Refrigeración de la GTX 750 Ti

Como puedes ver se han centrado en optimizar el espacio para que les entren cómodamente dos ventiladores de 8cm sobre un disipador que cubre toda la placa. A pesar de eso, el diseño de la carcasa que lo protege y soporta los ventiladores tiene un pequeño inconveniente, no canaliza el aire.

Me explico, si te fijas en las fotos, tiene varias aberturas en todos los laterales, además de que no aísla la placa hasta abajo, por lo que los ventiladores empujan el aire, pero al estar dentro de la caja y ese aire esparcirse en todas direcciones solo parte sale por la ranura trasera de la caja, con lo que tras un tiempo de funcionamiento habrá aumentado la temperatura general de dentro del equipo, similar a lo que pasa con los disipadores de CPU normales.

A pesar de este pequeño inconveniente podemos observar que utiliza refrigeración con un pipe, punto a su favor para mantener temperatura, he de decir que se mantiene en unos marcos de temperatura bastante aceptables:

  • En reposo de 25º a 28º
  • A pleno rendimiento entre 70º y 73º

Los 73º se han estabilizado y no es algo preocupante, más teniendo en cuenta que modelos anteriores con mucha menos potencia se mantienen mínimo a 80º cuando les metes caña. Otro punto a favor para la gráfica.

Léete también  Gana una GTX 970 Xtreme Gaming con Gigabyte

gtx750ti-gpuz-sensors-furmark2

Los ventiladores son realmente silenciosos, apenas se nota que están en marcha cuando la tenemos en reposo y están funcionando a 1200 RPM. Cuando está a pleno rendimiento los ventiladores funcionan a unas 1600-1700RPM, pero aun así no es suficiente como para que se vuelva algo molesto. Sí es verdad que suenan un poquito más, pero nada fuera de lo normal.

Energía consumida y conectores adicionales de la GTX 750 Ti

Esta versión en concreto (a diferencia de otras que no llevan), incluye un conector de energía adicional de 6 pines, pero no te preocupes por que en la misma caja incluye un cable en Y que conecta 2 molex y nos ofrece esta salida.

Su consumo es bastante ajustado, siendo su TDP de tan solo 60W, lo cual para una gráfica de sus características y rendimiento está realmente bien, pero en las pruebas realizadas tanto en reposo como en uso intensivo nos hemos encontrado lo siguiente:

  • En reposo unos 10W
  • En uso intensivo unos 65W

Es un pelín más de lo que nos marca el fabricante, pero depende mucho de algunos factores, por lo que es una medida normal. A pesar de eso hemos podido ver algún pico que se nos ha salido de la gráfica, pero por lo general la media se ha mantenido alrededor de los datos que nos proporcionan, por lo que podemos decir que por su rendimiento está muy bien.

Esto hará que la diferencia en la factura de la luz no sea algo a tener en cuenta si tienes pensado hacerte con una de estas, ya que solo te consumirá una cantidad moderada de energía cuando realmente le estés exigiendo, y no con un uso normal del equipo.

GPU y Memoria de la GTX 750 Ti

Estamos hablando de una GPU Maxwell con 640 núcleos, que por si fuese poco funcionan a 1020MHz y podemos exprimir hasta los 1119MHz con el activador que incluye para hacerle overclock directo. El rendimiento aumenta entre un 6% y un 8% con simplemente pulsar un botón, algo que está realmente bien.

polymoph-gigathread-engine-gtx-750-ti

Podemos encontrar en el mercado dos versiones de esta gráfica, una con 1GB, y luego otra con 2GB, en el caso de esta, la colorful iGame lleva 2GB de RAM GDDR5 que solo es algo más cara que su versión con menos memoria.

La frecuencia está en la friolera de los 1350MHz y el  desempeño en tareas que requieren bastante uso de esta se nota más fluído que con otras gráficas un poco inferiores. Si tenemos en cuenta su bus de 128 bits y el ancho de banda de 86,4 GB/s, estamos ante unas especificaciones realmente buenas para exigirle resoluciones altas.

 

Conectividad de la gtx750ti-gpuzGTX 750 Ti

Bien, este punto lo he querido separar ya que me parecía importante aclararlo. Como he comentado antes la tarjeta es PCI-E 3.0, pero ese no es el tema que nos ocupa, ya que podemos ponerla en una placa que tenga un pci express con una versión inferior.

El caso es que si te fijas bien en las fotos, te darás cuenta de que no tiene conector para SLI, lo cual en una tarjeta de estas prestaciones quizás no hace falta, pero a la hora de ampliar los recursos del equipo puede quedarse algo corto. Sin duda se echa de menos el simple hecho de tener la posibilidad ahí aunque no tengas intención de usarla, pero sabiendo que en un momento dado podrías hacerlo.

Si bien la podemos poner acompañada de otra gráfica y configurarla para que haga parte de los procesos, no podríamos hacer que trabajen en conjunto.

Léete también  Review a fondo del Smartwatch Newwear N3 Pro

Esto sería un punto en contra.

Pruebas de rendimiento y benchmarks de la GTX 750 Ti

Como no podía faltar en una buena review, nos hemos centrado también en este punto para que tengas claro qué puede y qué no puede hacer esta gráfica. He llevado una serie de pruebas para ponerla al límite y la verdad es que se ha comportado bastante decente. La primera prueba de la gtx 750 ti ha sido para furmark, esta herramienta que nos permite poner a prueba nuestra tarjeta y ver hasta donde es capaz de llegar:

  • 52 FPS de media
  • 74º constantes
  • Core a 1254MHz (hace overclock)
  • Voltaje constante máximo de 1.175V

furmark-gtx-750-ti

En los otros benchmarks ha sacado también unas buenas marcas dejando claro que la calidad y rendimiento no se han sacrificado en absoluto:

Puntuaciones
3DMark4119
FutureMark5683
Luxmark937
RatGPU59
Unigine682
GFXBench 3.03701

Apuntar también que el ranking de Passmark de esta gráfica la pone en el puesto 67 del ranking global y una puntuación de 3688.

Para terminar el resto de pruebas han sido con varios de los juegos que más suelen llevarnos a hacernos con una gráfica de estas características:

FPS (frames per second, más es mejor)

GeForce GTX 650TiGeForce GTX 750TiRadeon R7 265
Assassin’s Creed: Black Flag313743
Battlefield 4273645
Bioshock Infinity445760
Far Cry 3324050
Grid 2354250
Metro: Last Night395057
Arma 3364151

fps-prueba-juegos-geforce-gtx-750ti

Igual que arriba, me he tomado la libertad de ponerte una comparativa con otras dos gráficas, por si estabas pensando en hacerte con alguna de ellas.

Conclusiones finales

Tras las pruebas y de paso echar un par de vicios aprovechando la potencia que nos brinda esta GPU, he de decir que se desenvuelve muy bien y en la mayoría de los casos te va a sobrar. La idea es poner la calidad gráfica toda a tope para jugar con la máxima resolución que puedan soportar nuestros monitores, y desde luego lo hace bastante bien.

El simple hecho de poder aumentar el rendimiento al toque de un botón es algo muy interesante, por lo que si nos viene justita para algún juego aún podemos exprimirla un poco más sin que haya mucha diferencia en el consumo.

He de recordar que es un consumo bastante bajo, si tenemos en cuenta que hay muchas gráficas en el mercado que con un rendimiento similar llegan a consumir 2 y 3 veces más, y sobretodo es un avance ante modelos anteriores con un consumo mayor y prestaciones inferiores.

Si tienes un presupuesto limitado y estás pensando en jugar a los últimos juegos desde luego esta gráfica te va a hacer su papel durante mucho tiempo, además de que no te será necesario una fuente de alimentación muy potente.

VENTAJASINCONVENIENTES
Dimensiones reducidasNo tiene SLI
Consumo muy ajustado (60W)Ventilación mejorable
Temperatura
Ruido
Rendimiento
OC directo

El equipo de VicHaunter.org después de analizar cada uno de los puntos ha llegado a la conclusión de que se merece un 8 de 10. Recuerda que no nos basamos únicamente en el rendimiento final, sino en todos los puntos analizados para eso ya está passmark.

¿Dónde comprar?

Si te quieres hacer con una por solo 157€ puedes comprar la en iGoGo, además el envío ha sido bastante rápido y te permite realizar pagos con paypal, con lo que no tienes nada que perder.

¿Tienes alguna sugerencia o crees que falta alguna prueba? Déjanosla en los comentarios.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.