Análisis a fondo del altavoz yf-801 wifi

Análisis a fondo de los altavoces WiFi YF-801

Sigo con más gadgets para el veranito. Esta vez le toca el turno a la review de los altavoces Wifi YF-801, y no he puesto WiFi por que me haya equivocado en lugar de poner inalámbricos.

Otro de los juguetitos que nos han enviado nuestros amigos de TomTop para que podamos trastearlo y que es muy interesante tanto si lo vas a usar en casa por Wifi como si te vas de acampada o lo quieres llevar en la mochila con bluetooth o su jack de 3,5.

Review a fondo del altavoz Wifi YF-801

Como siempre, y a pesar de que no sea un gadget del que se pueda analizar mucha cosa, voy a tratar de analizar absolutamente todo de este altavoz Wifi para que sepas si te interesa o no.

Lo primero comentar que vale un poco más de 30€ pero tras las pruebas verás que merece la pena. Por si te interesa puedes comprar este altavoz wifi en la página de la tienda.

Contenido de la caja del altavoz YF-801

Como siempre, lo primero que me gusta es fijarme en el embalaje que lleva el aparato en cuestión. Si eres comprador de este tipo de productos, sabrás que a veces vienen directamente en una bolsa.

Por suerte con el YF-801 no es así, ya que viene en una caja rígida azul celeste la mar de curiosa. De apertura central y todo bien encajado dentro de ella, aunque no es un dispositivo que se pueda romper fácilmente con golpes.

Dentro de la caja está el altavoz, y un par de cables:

  • Altavoz YF-801
  • Cable de carga USB a MicroUSB
  • Cable de audio doble jack 3,5
  • Hoja de instrucciones (que harán falta aunque está en inglés)

No es mucho pero es que realmente no hay mucho más que se pueda poner en ella. Lo que sí he hechado de menos que los cables tuviesen al menos un palmo más de largo, ya que son muy cortitos y de usarlos tienes que estar encima del altavoz o del enchufe.

Características del altavoz Wifi YF-801

Especificaciones Altavoz WiFi YF-801
Wi-Fi802.11b/g/n,1T1R
Alcance WiFi10 ~ 50m
Transferencia300Mbps
Frecuencia2.412GHz ~2.484GHz
Bluetooth4.0.
Alcance Bluetooth10m
Frecuencia de respuesta200HZ ~20KHZ
Poténcia2x5W (10W)
Impedancia
SNR85dB
Batería4500mAh
Duración de la bateríade 4 a 6 horas
Tiempo de cargade 4 a 5horas
CargaDC5V
Puerto de cargaMicro USB
ColorAzul celeste
Tamaño170 x 63 x 45mm
Peso357g

Sí, has leído bien, esta es la parte más interesante del altavoz. No solo tiene conexión inalámbrica por Bluetooth, sino que puedes conectarlo a cualquier Wifi, y hacerlo sonar desde cualquier punto al que te llegue la red.

Además la nada despreciable cifra de 4500 mah de su batería te garantizan un montón de horas si no te pasas con el volumen. Aunque sí es verdad que tarda bastante en cargar.

Calidad y materiales del YF-801

Bastante destacable la robustez del altavoz en sí. Es sólido y a pesar de estar fabricado en dos piezas está unido de forma que es un solo bloque.

El material de la parte frontal y trasera es una rejilla metálica para protegerlo de cualquier daño físico. Además toda la carcasa está fabricada en un polímero plastico que aparenta ser bastante resistente a los golpes.

El acabado es tipo goma y el color mate, que le da un toque más limpio (ya sabes que prefiero el mate al brillante).

La correa está hecha de una coma semielástica bastante gruesa y sujeta con un tornillo para que puedas quitarla si te molesta. La verdad es que en general le doy un 8 sobre 10 en este aspecto.

Conectividad del altavoz wifi YF-801

La conectividad de este altavoz es una de sus características más llamativas. Puedes reproducir música por Bluetooth o el jack de 3,5 como en cualquier otro gadget de este tipo.

Léete también  Review a fondo de la luz para bici y linterna XANES XL13

La particularidad de este en concreto, es que WiFi no se refiere a sin cables, sino que indica que puedes conectarlo a cualquier router (tenga internet o no), y reproducir música mediante wifi.

Por si fuera poco, el modo wifi permite reproducir música desde varios dispositivos, por lo que los amigos pueden enviar también canciones a la cola de reproducción del altavoz.

Al estar conectado por bluetooth he notado que dependiendo de la contaminación en las frecuencias que haya llega más o menos. Por ejemplo, en una parte de la casa donde hay más aparatos emitiendo he visto que no es capaz de alejarse 4 metros sin empezar a fallar, pero sin embargo en la calle (o jardín) ha llegado a los 10 metros con vista directa sin problema.

Incluso con alguno de los móviles ha llegado más el alcance, pero nada comparable al de la wifi.

Con WiFi, el sonido es bastante nítido y claro, y el alcance llega hasta donde llegue tu señal del router. La pega en este caso, es que solo se puede utilizar para reproducir música con el programa diseñado para este altavoz y que tengas bajada en el móvil, o vinculada en alguna de las aplicaciones que te dá opción como Spotify.

Por bluetooth o el jack de audio sí que lo puedes usar para reproducir cualquier cosa como youtube por ejemplo.

Calidad de sonido del altavoz YF-801

Y aquí llega la parte interesante. Son 10W los dos altavoces (5 cada uno), y no tiene una especie de subwoofer como otros de su estilo, pero sin embargo se comporta realmente bien.

El volúmen de sonido es bastante alto como para que llegue a ser molesto si lo usamos en la calle, y sin embargo no distorsiona.

He estado probando con varios tipos de música, e incluso reproduciéndo películas y series, y es un sonido bastante fidedigno que toca todos los rangos. No puedes esperar maravillas con los bajos, pero suenan suficiente como para que el sonido esté equilibrado.

La verdad es que me ha sorprendido que sonara tanto como unos altavoces de pc que tengo para pruebas que son el doble de grandes.

Batería del altavoz YF-801

Por supuesto esta es una de las partes más interesantes, ya que se supone que es para usarlo fuera y se tiene que portar.

Tras las pruebas la conclusión ha sido que la duración está entre las 5 y 8 horas, dependiendo del volumen al que pongas la música. Si lo haces a un volumen moderado entre un cuarto y la mitad (o lo que vendría siendo música ambiente), ha llegado a pasar las 7 horas tranquilamente.

En cuanto a ponerlo a tope más para baile y que la música llene bastante más el pasar de las 4 horas ha sido ya llevarlo al límite.

También he notado que por bluetooth dura algo más que si lo conectas por WiFi, y por supuesto el modo que más aguanta es si lo conectas con cable. Lo bueno es que puede estar cargando a la vez que lo usas, pero por desgracia se oye algo de interferencia dependiendo del transformador USB que uses.

Me quedan hacer algunas pruebas más, pero si tienes alguna consulta o sugerencia déjame un comentario y puedo hacer otras pruebas.

Resistencia al agua del altavoz YF-801

Según el fabricante, soporta la certificación IPX6. Pero por otro lado indica también en los detalles que la protección que tiene es contra salpicaduras e ideal para usar por ejemplo en la ducha, o cerca de una fuente de líquido que pueda mojar el altavoz.

Léete también  Review a fondo de los auriculares Bluetooth Blitzwolf BW-FYE5

Tras los tests, he de decir que no ha habido una diferencia de sonido tras dejar que la ducha le salpique o echarle un vaso de agua por encima.

Esto significa que al menos lo que indica el fabricante es real, pero la especificación utilizada es incorrecta, puesto que la X debería ser el número sobre el aislante de sólidos (como polvo), y el 6 suele ser chorros de fuerte presión.

Aun así , y teniendo en cuenta que el agua no le entra, me falta por probarlo, pero estoy seguro de que tampoco le entrará el polvo ni arena, dado que está aislado y fabricado todo en un bloque.

Por la parte trasera, donde tiene los conectores tapados, la faja que tiene para cubrirlos no parece pensada para un aislamiento completo, por lo que ser sumergible no es una opción. Al menos se puede llevar a la playa, piscina, fiesta con bebida y estar encima de la mesa sin problema.

Lo que sí he podido ver, es que tras la rejilla protectora tiene como una especie de tela que será la encargada de evitar que los líquidos lleguen hasta el altavoz. Teniendo en cuenta esto y la calidad de sonido lo han logrado bastante.

Gestión y configuración

La configuración no es un camino de rosas en cuanto al Wifi, pero por bluetooth solo basta con buscar el altavoz YF-801 y darle a conectar. En seguida lo podrás usar con cualquier dispositivo que soporte reproducción por BT.

El problema de la configuración WiFi es que hay que hacerlo con su software, y no solo eso, es que si no tienes WPS en tu router (algo que hoy en día tienen la mayoría), vas a tener que intentar primero conectar por WPS y cuando ya de error te ofrecerá una configuración manual.

A parte de eso no es un problema demasiado grande, bastaría con seguir los pasos para que empiece a funcionar.

Los avisos son acústicos, así que una vez se conecte a la wifi lo dirá y estará todo listo para empezar a enviar canciones.

Con el mismo programa que se configura, podrás enviar a reproducir canciones que tengas en el móvil, y también seleccionar diversas fuentes como Spotify (premium), Napster, TuneIn y unos cuantos más (he echado de menos un youtube).

Aparte de eso puedes personalizar un poco más el programa, pero realmente no hay mucho donde trastear, es más bien un altavoz de conectar y escuchar.

Aunque como propina te diré que he conseguido reproducir música del ordenador y el NAS con algo tan simple como habilitar DLNA en Windows y en Linux para acceder a todo el contenido desde los dispositivos de la red.

Funciones adicionales del altavoz YF-801

Además, otra de sus funcionalidades es la de soportar música por Streaming. Esto significa que desde el programa puedes configurar varios presets, por ejemplo canales de raio o listas en spotify (hasta 6).

Una vez hecho no necesitas móvil ni nada para que funcione. Simplemente pones el altavoz en marcha y con los botones superiores controlas lo que suena.

Otra de las cosas que puedes hacer con este altavoz es tener sistemas de sonido independientes o unificados en cada habitación. Me explico, si tienes dos o más, puedes conectarlos y gestionarlos de forma independiente ya que no se conectan directamente al móvil.

Basta con elegir cual quieres poner a funcionar en el menú de la aplicación. Además, con el servidor DLNA local, puedes prepararte algunas listas de lo que tengas en el pc, y simplemente ponerlas en uno de los canales programables del altavoz. Un punto a su favor. Eso sí, las cargas iniciales dependiendo de tu red y servidor pueden ser un poco lentas.

Léete también  Review a fondo de los auriculares Bluetooth Blitzwolf BW-FYE1

De hecho tengo pendiente trastear con algún servidor DLNA como MediaTomb a ver si se pueden reproducir listas de Youtube en el altavoz YF-801.

Comodidad de uso y transporte

Bueno, como decía en las especificaciones, el dispositivo son algo más de 350 gramos. Si en un principio no parece mucho dado lo que pesan algunos móviles, aquí entra en juego el tamaño.

Con sus 170 x 63 x 45mm estamos ante un aparato casi tan grande como una botella de agua de medio litro. Pero por otro lado es lógico que para conseguir esta calidad de sonido sea así de grande.

Si no te importa llevar mochila o bolso, no tendrás mayor problema porque el peso no es excesivo. El problema es que sino vas a tener que llevarlo colgado con la correa, o tener un bolsillo de los de antes donde cabían portátiles como las GameBoy.

El uso como es tan sencillo se hace bastante cómodo, aunque quizás al ser impermeable los botones superiores son un poco duros.

Detalles en funcionamiento

La rejilla trasera en un primer momento podrías pensar que es porque así se libera el sonido como pasa con algunos altavoces que tienen salidas. El caso curioso es que se trata de temperatura.

botones-altavoz-yf-801

Esta rejilla está pensada para que se ventile el altavoz, ya que cuando está en funcionamiento, y con la temperatura ambiente que hay ahora en verano, se llega a poner a unos 35ºC en la parte superior.

Es completamente entendible, dado que lleva electrónica y es capaz de ejecutar ciertas aplicaciones de forma independiente. Eso si lo añadimos a la batería estanca que incorpora es una temperatura más que normal.

En cuanto a la posición, está pensado para ponerlo en horizontal. De hecho, en los laterales tiene cierta inclinación que parece pensada para ser más “guay”, pero que no deja ponerlo vertical. A mí la verdad esto me ha parecido un poco fallo, porque no siempre tienes mucho sitio para ponerlo, aunque puedes echar mano de la correa y colgarlo.

Es capaz de funcionar de forma ininterrumpida toda la duración de la batería, e incluso más. Lo he tenido en marcha todo el día conectado a un cargador y no ha habido cortes ha necesitado apagarse para poder cargar.

Conclusión

En definitiva, a pesar de alguna limitación que tiene en cuanto a fuentes de reproducción, es bastante versátil.

La reproducción por wifi es perfecta. Una vez configurado, solo tienes que empezar a reproducir una lista que hayas añadido al altavoz (sin teléfono), o enviar una con el móvil. En ese momento cierras la aplicación y el móvil no consume batería por streaming, todo un detalle.

La alternativa de poder conectarlo por bluetooth es necesaria, y en ese caso sí que puedes reproducir todo lo que sale por los altavoces del móvil. Desde la música que tengas bajada, hasta youtube o spotify free.

Y la última opción del jack de audio también se vuelve imprescindible si estás de fiesta y no quieres tener que andar configurando los móviles de todos tus colegas que quieren poner alguna canción con su móvil.

Si que he hechado de menos una ranura MicroSD en la que pueda poner música, y que luego con los móviles se puedan ir votando canciones que poner, pero aun así está muy completo.

Puedes comprarlo el YF-801 WiFi por unos 33€ en la tienda aprovechando este cupón descuento:

  • Coupon: V2337
  • Descuento: $7
  • Válidez hasta:  31/8/2017

Si aún te queda alguna preguntilla o duda para decidirte, puedes dejarme un mensaje y si es menester pruebo lo que necesites.

¿A la playa en vacaciones? ¿Te gusta llevar la música a todas partes? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.