Analisis a fondo del cargador solar y batería dodocool de 10000 mah

Review batería y cargador solar Dodocool DA69

Seamos sinceros, salir al campo o irse a dar una vuelta por el monte no hace que nos deshagamos el móvil. O al menos de algún otro dispositivo como gps y demás. No es temporada, pero aquí tienes un análisis completo de la batería solar dodocool de 10000 mAh.

Gracias a nuestros amigos de Dodocool, he podido echar el guante a esta batería, que me daba mucha curiosidad. Hasta ahora, había podido ver en el mercado baterías de capacidades normalitas (menos de 5000 mAh), pero con un mini panel solar.

Análisis a fondo de la batería y cargador solar cargador solar y batería dodocool DA69 de 10000mAh de dodocool

Precisamente es en esto lo que destaca este cargador solar, ya que tiene dos paneles solares enormes, que sacan hasta 12V y que te puedes plantear llevar simplemente colgando mientras vas de paseo para que te cargue el móvil.

De hecho, parece estar diseñada para usarse de esa manera, y vamos a ver todos estos puntos en detalle.

Embalaje del cargador solar y batería dodocool DA69

Bueno, estamos acostumbrados a ver muy buenas cajas y empaquetados por parte de la marca, pero esta vez han patinado un poco.

El producto es un tanto sensible, puesto que los paneles solares son quebradizos y con golpes o torsión pueden llegar a dañarse. En este punto no han acertado mucho, puesto que a pesar de estar en la línea de siempre, es demasiado fina.

En este caso, el paquete ha llegado con un aplastamiento parcial, a pesar del sobre de burbujas, como si algo le hubiese caído encima.

Teniendo en cuenta esto, al menos podría llevar un refuerzo en las esquinas, ya que parece que uno de los paneles está algo “tocado”, aunque eso no le impide funcionar correctamente.

También es verdad que por la parte interior los paneles llevan una esponja protectora, y que la funda por fuera es bastante dura.

Dentro de la caja encontramos:

  • El cargador/batería de 10000mAh
  • Cable de carga USB a Mini USB

Sí, este ha sido de los más escuetos que nos han enviado, pero es que realmente no hay mucho más que ponerle.

Al menos tienen el detalle de incluir un cable MiniUSB, aunque no creo que tarden mucho en cambiarlos por cables USBC o al menos añadir un adaptador dado que cada vez más dispositivos cambian a este conector.

Calidad de los materiales del cargador solar y batería dodocool DA69

Aquí ya sí que me he llevado una grata sorpresa, puesto que siendo una especie de funda como se ve en las fotos, me esperaba una calidad normalita y una tela más sencilla.

Léete también  Cómo desactivar notificaciones y alerta de batería baja en Android Pie 9

La tela con la que está fabricado es más bien parecido a lona y tiene pinta de ser bastante resistente. En las esquinas han decidido poner unos aros metálicos, que te permiten engancharlo sin miedo a que un tirón lo rompa y que de paso hará que dure más.

En cuanto a mis típicas pruebas de torsión y resistencia, desgraciadamente aquí he preferido no llevarlas a cabo de forma tan agresiva. Piensa que es un producto relativamente frágil y a pesar de ello he decidido ponerle algo de presión en el centro y agitarlo como pasa cuando caminamos con él colgado.

En ambos casos se ha portado sin hacer ruidos raros, aunque en el caso de la presión puede que lo haya llevado un poco al límite sonando un pequeño crujido. Soporta bastante bien de todas formas.

En cuanto a los plásticos utilizados en el hub de los conectores, acabado mate y resistente. Está integrado y este sí que no hace ruidos raros. Por otro lado la cremallera se nota que está pensada para abrirla y cerrarla de contínuo, y es algo de agradecer.

Características del cargador solar y batería dodocool DA69

A diferencia de otros cargadores solares, o baterías con panel solar, aquí las especificaciones se desmarcan un poco:

Cargador solar Dodocool 10000mAh
Marcadodocool
MaterialesPolisilicona, poliéster metal
ColorNegro
Paneles solares2
Tipo de panelCeldas policristalinas
Energía solar máxima12W
Tipo de bateríaIntegrada de polímeros de litio
Capacidad de batería10000mAh / 3.8V
Interface2 * USB 2.0
Salida totalDC 5V / 2.1A (Max.)
Salida independienteDC 5V / 2.1A (Max.)
Resistencia al aguaIP33
Indicadores4 * LED azul para nivel de batería y 1 rojo para estado de carga
CertificacionesCE, FCC, RoHS
Tamaño plegadoUnos 400 * 262 * 26 mm
Tamaño abiertoUnos 262 * 153 * 34mm
PesoUnos 639g

Con semejantes paneles alcanza la nada desdeñable cifra de 12W consigue una eficiencia del 22%, que si bien puede parecer poco, pero los paneles solares de más eficiencia del mercado a día de hoy es de 22,5% y los no comerciales de 36%.

Pruebas de batería del cargador solar y batería dodocool DA69

Bueno, después de todas las impresiones y conclusiones preliminares por fín la parte interesante, el rendimiento de esta batería.

Lo primero que quiero remarcar, y no he dicho antes, es que a simple vista no dirías que tiene batería. Esto es porque la han hecho realmente fina y se disimula detrás de uno de los paneles, quedando prácticamente igual de gruesas las dos partes a diferencia del hub escondido por la cremallera.

Con una capacidad de 10.000 mAh, ha conseguido quedar más o menos a la altura de la batería de la misma marca con esa capacidad, con la diferencia de que este se va cargando a la vez y por tanto consigues un tiempo de carga ilimitado (mientras haya sol claro).

Léete también  Review y análisis a fondo del TV Box X96mini

Lo que sí he notado, es que necesitas algo de luz directa para que rinda lo suficiente, ya que si no la hay el testigo de carga (led junto a los puertos de carga) apenas se ilumina. También que no carga la batería y de ahí se cargan los móviles, funciona algo diferente.

Tiene un procesador que le permite gestionar las cargas y si conectas un teléfono y le da el sol, primer carga lo que hayas enchufado. Cuando este dispositivo ya está cargado, entonces se pone a cargar la batería.

Esto hace que la batería sea principalmente para cargar tus gadgets cuando no hay sol, es decir, cuando realmente te haga falta gastar ciclos de carga de la misma.

Cargando con el cargador solar y batería dodocool DA69

Me ha parecido curioso, pero funciona sin problema con suficiente iluminación, me explico. Solo con los paneles, he probado tanto a cargar un terminal, como dos a la vez (diferentes modelos), y la carga es casi similar a la que se hace con cualquier cargador de pared.

Seguramente gracias a los 2,1A que saca en total por los puertos usb. Eso sí, en condiciones de sol perfectas, con luz directa y sin estar nublado. Al no darle la luz directamente ha tardado como una hora más en cargar el mismo terminal.

Dejando por detrás el tiempo nublado, ya que no carga (bueno, se iluminaba levemente a veces el led de carga de batería, pero nada útil para el móvil).

Una vez con las pruebas de los paneles hechas, me estado varios días también probando la carga con batería en varios escenarios, y el rendimiento es bastante similar al powerbank 10000 de la misma marca.

Carga sin problema 2 veces y media el G5 con batería de 2800 mAh, quedando justo para cargar poco más de 2 veces un bq con batería de 3000. Esto nos deja con algo menos del 75% de rendimiento de carga partiendo con la batería completamente llena.

Ahora la parte más crítica, pues esta batería a pesar de que es capaz de cargar perfectamente con los paneles o con la misma batería integrada, solo se puede recargar con energía solar.

Esto es un punto en contra, pues si vives en una zona con  temporadas largas de poco sol, puede que no te sirva de mucho. Tras casi 9 horas al sol (menos algún que otro rato que había algo de nubes), ha sido capaz de llegar al 100%. Esto deja aproximadamente un 25% cada dos horas en condiciones de sol perfectas, y algo más cuando más nubes haya.

Léete también  Review a fondo del Altavoz reloj Sansui T26 Bluetooth

Con el amperaje que consigue es capaz de cargar una tablet aunque si tiras de batería y dependiendo de la que tenga la misma tablet no llegarás a la segunda carga.

Otras cosillas del cargador cargador solar y batería dodocool DA69

A pesar de que es un gadget pensado para irte de excursión y que no te quedes sin batería en cualquier dispositivo ni siquiera por la noche prescindiendo de una fuente de energía que tengas que enchufar, han pensado en algunos detalles.

Por ejemplo, la parte de la cremallera, pensada para que puedas llevar un par de dispositivos dentro mientras se van cargando, la verdad es que útil. Aunque aquí no le daría un punto completo, ya que el G5 que no es demasiado grande cabe justito, y cualquier teléfono es lo bastante largo como para que el cable quede bastante incómodo para la carga, igual un poco justo de largo el bolsillo.

Por otro lado el detalle de la patita, que aun siendo bastante sencilla, lleva la cuerda para que se aguante al menos a partir de la mitad, y poder tener el cargador de pie para que le caiga más sol.

Un indicador de 4 leds, junto a un botón para poder encender y apagar el cargador, se hacen muy útiles a la hora de saber el estado de la batería interna. Además también tiene un led testigo en rojo (los otros son azules), que indica cuando está cargando con energía solar.

Por último, lo que me ha parecido muy interesante son las argollas metálicas en las esquinas. Con eso puedes usar unos mosquetones o simples cordeles para poder atarlo a la mochila, o incluso colgarla de una cuerda o rama al sol.

La verdad es que aunque si es algo aparatoso, y pesa más de medio kilo, es una mejor opción a esos mini-cargadores solares que se suelen ver con un panel realmente pequeño y baterías escasas que tardan lo mismo que esta en cargar. Si le sumamos que carga directamente con el sol, ya lo hace casi perfecto… si hace sol claro.

Está por unos 40 € en el momento de la review en Amazon.

¿Estás pensando en comprar una batería con carga solar? ¿Qué opciones estabas barajando? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.