Análisis a fondo del tvbox android x96mini

Review y análisis a fondo del TV Box X96mini

A estas alturas, si no sabes lo que es un Tv Box android es posible que sea porque tienes una tele inteligente. Para que veas la diferencia te traigo esta review a fondo del TV Box Android TV Box X96mini.

Lo primero, agradecer a nuestros amigos de Tomtop que nos hayan hecho llegar esta cajita para poder probar a fondo como se comportan estos gama básica con un uso normal (y no tan normal). Por si ya lo conoces y te quieres hacer con uno, puedes hacerte con él en su tienda oficial.

Análisis a fondo del TV Box X96mini

Como siempre, si encuentras algo que me he dejado, o tienes alguna sugerencia no te lo pienses y déjame un comentario. Lo mismo si quieres saber algo más acerca de este Android TV.

Embalaje y unboxing del TV Box X96mini

A primera vista la caja es bastante sencillita. Acabados negros con textos dorados (y todos los demás detalles también), a lo que ya estamos acostumbrados en muchos de los dispositivos del mismo estilo.

Lo que sí he echado de menos ha sido quizás un cartón un poco más grueso, puesto que en el transporte no se cortan mucho y ya puedes ver como está la caja. Aun así, el contenido está intacto.

Dentro de la caja tenemos:

  • Tv Box Android
  • Mando a distancia
  • Cable HDMI
  • Receptor de infrarrojos
  • Transformador de corriente
  • Instrucciones

La verdad es que se agradece por un lado el cable HDMI que parece decente, y sobretodo el adaptador de infrarrojos. Esto posibilita que puedas colgar o esconder el TV Box, y tener solamente el receptor en un sitio lo suficientemente visible que no tiene que ser delante de la tele.

En cuanto a la calidad de los materiales, es el tipo de plástico que estamos acostumbrados a encontrar en estos dispositivos, y aun así el TV Box es bastante robusto. Sin embargo, lo que es el mando a distancia es mucho más sencillo y tan ligero que da la impresión de ser algo malillo, aunque se comporta perfectamente.

El transformador es bastante normalito, y en cuanto a la corriente es bastante estable por las pruebas que he podido hacerle, incluso cuando se lleva al límite de su capacidad.

Especificaciones del TV Box X96mini

Sin olvidarnos de que es un gama media-baja (luego te explico por qué), las especificaciones que trae no se quedan demasiado cortas.

Léete también  Review completa PowerBank DP10 10000mAh Dodocool
Especificaciones del X96mini
ProcesadorARM Cortex-A53 1,2GHz
GPUARM Mali-450 MP
RAM2GB
Memoria interna11,39GB
Memoria externaHasta 256GB MicroSD
ConectividadWifi, bluetooth
Puertos2xUSB 1xIR 1xMicroSD, HDMI, LAN, AV
Peso94gr
Tamaño82x82x17mm
Android7.1.2
Kernelarmv8i 3.14.29
Root

Aun así, y con estos detalles, hará funcionar perfectamente cualquier programa o casi cualquier juego para android en teles con resolución FullHD. En cuanto a vídeo, promete un 4K fluído.

Acabado del TV Box X96mini

Siempre me gusta tocar este punto para todos los aparatos que caen en mis manos. Muchas veces no es algo importante, pero en casos como este puede marcar la diferencia entre querer tenerlo a la vista, o escondido en el cajón.

En cuanto a su apariencia, es bastante compacto y limpio. Aunque tiene el modelo escrito en su parte superior no molesta. Eso sí, quedaría mucho mejor si en lugar de esto hubiesen optado por dejar la superficie completamente limpia.

Por otro lado, tiene partes mate y partes brillantes, siendo mas brillantes más visibles y rompiendo esa uniformidad. A mí personalmente me gustan más cuanto más discretos son estos gadgets, pero eso ya viene a gustos.

Mando a distancia del TV Box X96mini

Como comentaba, el mando es el estándar para estos dispositivos. Algo sencillito que se adapta al precio reducido del android tv, siendo bastante ligero y simple al tacto.

Aun así, se comporta correctamente, y puesto que la interfaz de este TV box ha sido completamente rediseñada para utilizarse con flechas (incluso han quitado el menú inferior y la barra de notificaciones), se hace bastante útil la disposición de las teclas.

La única cosa que le falla, es como a los demás, la escritura. Tenemos un mando con números, y siempre hecho de menos que cada uno tuviese letras para escribir como en los móviles antiguos, ya que escribir con las flechas y el teclado en pantalla se hace muchas veces un engorro.

Usa dos pilas AAA y sobre otros modelos que uso similares a este puedo decir que bajo un uso intensivo las pilas duran un montón de meses.

Léete también  Review a fondo de los auriculares Baseus Bowie M2

También he probado con el infrarrojo conectado por cable, y dependiendo de la ubicación va mejor o peor, pero al final he optado por esconderlo un poco en una balda del armario y ha funcionado perfectamente.

Esto significa que no es imprescindible que tengas el tvbox en la zona de la tele mientras el cable hdmi te llegue. Un punto a favor.

Pruebas de rendimiento del TV Box X96mini

Aquí es donde pasamos ya a la fase dura, las pruebas de rendimiento. Es verdad que este TVBox lleva Android 7. Pero también hay que recordar que el procesador que calza es el más básico de la gama, por lo que verás que se queda un poco justo en algunos puntos.

Las pruebas han dejado estos resultados.

Pruebas de rendimiento del X96mini
Futuremark2405
Geekbench506 – 1406
CPU Prime2515
CF-Bench30506 – 10342 – 18407
Bonsai Bnechmark1515 – 21.6
Ice Storm Extreme3552
Antutu25723

Como ves, tampoco es una maravilla en cuanto a rendimiento, quedando por detrás del MXIII G, del que hice la review hace algo más de un año. Claro que el precio tampoco es el mismo, siendo el TV Box X96mini este unos 20€ más barato a día de hoy.

No me eches la culpa, he tenido que hacer fotos porque por la interfaz y las limitaciones del tvBox no se pueden hacer capturas de pantalla (al menos de forma sencilla).

Esto hace que la interfaz, tanto en android como en kodi, que viene ya preinstalado, sea algo pesada y no se comporte todo lo bien que debería, provocando tirones en los efectos y a la hora de trabajar con él.

En cuanto a los juegos, va a ser suficiente para la mayoría, pero en cuanto tienes ciertas exigencias con el 3D se nota la falta de rendimiento. Hablo de juegos porque le puedes conectar mandos usb y usarlos para echar unas partidas a cualquier juego que uses en el móvil (aunque lo bien que vaya depende ya del juego).

En cuanto a la reproducción de contenido, no he podido probarlo a 4K porque no tengo ninguna TV con esta resolución a mano, pero según las espedificaciones debería soportar al menos 30fps, y teniendo en cuenta que el vídeo normalmente se reproduce a 25 sería suficiente.

Léete también  Review y análisis a fondo auriculares deportivos Dodocool bluetooth

Sin embargo, en 720p sí que lo he probado a fondo, tanto con vídeos en youtube, como directamente en la memoria interna y en un pendrive. Vídeos de 10GB en MicroHD no tiene problema en reproducirlos incluso por streaming, incluso sabiendo que la interfaz a veces dá algún tironcito.

¿Por qué digo 720p y no una mayor resolución? Porque por desgracia, a pesar de estar conectado a una TV 1080p (he probado con dos teles, 4 cables y también un monitor 2K), el TV Box X96mini reescala la imagen a HD.

Esto hace que los textos no se vean todo lo nítidos que debería, y que los vídeos funcionen bien de cualquier forma. Por supuesto, he intentado ponerlo en resolución nativa, pero los menús están tan capados que no hay forma de hacerlo. Un punto bastante negativo, ya que la calidad de los vídeos es bastante regular con el escalado.

Si tienes este modelo y has conseguido hacer que funcione a 1080p dime cómo para hacer las pruebas pertinentes.

Conclusión y recomendación

Estamos hablando de un TV box que ronda los 30€, muy al alcance de prácticamente cualquier bolsillo y con Android 7. Teniendo en cuenta que es capaz de reproducir 4K (aunque no a unos fps muy altos), y que en 720p se ha comportado bien en cuanto a TV Boxes Android de gama baja la elección es obvia. Por supuesto siempre y cuando en tu tele funcione con la resolución nativa.

Si no te quieres gastar mucho y para tí lo que es capaz de hacer es suficiente (reproducción de vídeos hasta 4K y correr aplicaciones y gran parte de los juegos), entonces es una elección acertada.

Puedes hacerte con él en su tienda oficial

¡Pero date prisa que este precio es solo durante Noviembre!

Eso sí, si esperas exprimirlo al máximo lo más seguro es que vayas a tener que echar mano de un dispositivo un poco más avanzado.

¿Tienes un TV Box? ¿Y cual sería el uso principal que le darías? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.