por qué apagar pc bien

Por qué no debes apagar tu ordenador a lo bruto

A ver, con a lo bruto me refiero desconectando directamente el enchufe, o teniendo pulsado vairos segundos el botón de apagado. Te explico  bien a fondo por qué debes apagar correctamente tu pc.

A estas alturas, la mayoría de los equipos son lo bastante rápidos como para que ya no sea una eternidad lo que se tarda en apagarlo correctamente. Aun así, muchos tenemos algún que otro equipo más viejo, o simplemente lo usas para poca cosa y no necesitas cambiarlo (y te va lento).

¿Por qué el pc tarda tanto en apagarse?

Esto no es una cosa de Windows, que muchos ya estarán pensando eso de que este sistema operativo tal y cual. El que el equipo pueda tardar en apagarse, es algo general que pasa en cualquier sistema operativo.

La diferencia de tiempo vendrá determinada por la velocidad del equipo, y también por la cantidad de cosas que tenga que terminar de hacer el pc antes de apagarse.

Si bueno… entonces por qué no puedo simplemente aguantar el botón de apagado unos segundos y ya está? o directamente darle al interruptor de la fuente de alimentación y así se apaga al instante?

Tu ordenador sabe lo que hace

Cuando le das al menú inicio, y mandas apagar el pc, o cuando haces una pulsación en el botón físico de apagar, desencadenas una reacción en el sistema operativo avisando de que quieres terminar de usarlo.

Esto lo que hace, es que el SO empiece con el proceso de apagado correcto. Si apagas el equipo de forma repentina, o incluso si se va la luz, lo que haces es cerrar tanto las aplicaciones, como el sistema operativo sin darle tiempo a guardar todo lo necesario.

Léete también  ¿Cómo grabar acciones del usuario en Windows 10 para enviar al servicio técnico?

Por otro lado, si está escribiendo archivos o hay alguna cosa pendiente de descargar de la memoria también te arriesgas a perderlo. Ya pero estoy seguro de que no quiero guardar nada de lo que había abierto.

Aun así no deberías apagarlo del interruptor. Incluso si todos los programas que tienes abiertos no tienen datos importantes para tí, Windows, Linux, Mac o cualquier otro sistema operativo realiza bastantes escrituras en los archivos de sistema, registro, aplicaciones.

Lo que puedes conseguir apagándolo de golpe, es que si hay un archivo de estos a medio guardar se quede con los datos corruptos e irrecuperables. Que bien puede ser una partida del juego que tengas ahora entre manos.

Pero tengo la última versión del sistema operativo

Aun así, y con todas las mejoras en cuanto a evitar estos problemas como el journaling que tienen los últimos sistemas, se pueden dar corrupciones de datos.

Y lo que es peor, puede que ni siquiera seas capaz de volver a arrancar el equipo porque lo que hayas perdido sea algún archivo importante del sistema.

Este journaling se dedica específicamente a llevar un seguimiento de los cambios en los archivos, con la intención de poder reparar problemas en caso de pérdida de datos, pero tampoco es perfecto.

Conclusión

Aunque muchos programas como editores de imágen y vídeos hacen autoguardados, no son perfectos y puede darte tiempo a perder datos. Cuando envías la señal de apagado al sistema, este les indica a todos los demás programas que hay que ir cerrando ya.

Por otro lado, termina de hacer todas las escrituras y cerrar todos los archivos que tiene abiertos, para evitar este tipo de datos. Imagínate que sería algo así como sacar la manguera de la gasolinera mientras estás echando gasolina pero sin dejar de sujetar la palanca.

Léete también  Como sincronizar la hora de Wordpress con el reloj atómico [Linux]

Sobretodo, cuando Windows te diga que no lo apagues por que está actualizando (u otros SO), procura no apagarlos. Incluso si en tu zona el suministro eléctrico no es muy estable te recomendaría que te pongas un SAI (si no usas portátil). También que le eches un ojo al artículo sobre qué SAI comprar y por qué o al de qué es un SAI.

Si después de un apagado de “mala manera” te está dando problemas, dímelo en los comentarios e intentaré echarte un cable. Muchas veces puede tener solución.

¿Cómo sueles apagar tu pc? ¿Qué sistema operativo tienes? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.