Mitos y leyendas sobre la memoria RAM

Mitos de la memoria RAM y creencias equivocadas, conviértete en un experto

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes del PC. Tal es así que es uno de los 4 componentes (y 5 piezas), sin las que no puede funcionar un ordenador. Hay un montón de mitos sobre la RAM y mentiras que circulan por ahí, y voy a intentar resolverlas todas para que no te quede duda.

Antes de empezar con todo el tema, te recomiendo que eches un vistazo al artículo sobre qué es la memoria RAM y cómo elegir la mejor para tu pc. Aun así, si te queda alguna duda después de leer ese, o incluso este otro, no te lo pienses y comenta, que te echo un cable.

Mitos y cosas falsas sobre la memoria RAM

La RAM es uno de los pilares que hace que nuestro equipo vaya más deprisa o mejor, sin duda alguna, pero no basta con elegir la más cara, ni con coger cualquiera. Hay un montón de historias que pululan por ahí sin ningún fundamento y que solo sirven para confundirte.

Al final, hay tanta gente que difunde las mismas creencias que parecen ser reales, y precisamente de ahí que publique este artículo.

Más frecuencia no significa que vaya a ir más rápido

La frecuencia de la RAM se mide en MHz o Megahercios. Te puedes encontrar hoy en día memorias desde los 800 MHz (menos ya son extremadamente viejas, y mira que las de 800 ya lo son bastante), hasta más de 3200 MHz.

Pulula por internet una falacia que dice que cuatos más megahercios tenga tu memoria, más rápido irá. El problema es que eso no siempre es así, y depende mucho del resto de los componentes de tu equipo.

En la velocidad de la RAM también influye la latencia (CL) de la misma, haciendo que dos módulos puedan tener el mismo rendimiento con frecuencias diferentes. Si bien es verdad que esto puede hacer variar poco la balanza, es algo a tener en cuenta.

128GB-ram

También por supuesto revisa siempre que tu placa y procesador soporten la RAM que vas a ponerle, porque si soportan menos frecuencia pueden pasar dos cosas, o que no te funcione, o que vaya a menor frecuencia y hayas gastado dinero en balde.

Léete también  Toshiba presenta sus SSDs autocifrados

Más gigas de RAM no siempre es mejor

Los gigas de RAM no es lo único que importa al tener una memoria con más rendimiento. Hay varios factores que influyen en este, como te comentaba ahora, y uno de ellos es la calidad de los módulos.

Al igual que pasa con todo, una RAM de baja calidad y sin certificaciones, por muchos gigas que tenga, te irá más lenta, y al final la mejora de rendimiento es nula.

Esto pasa porque la RAM sirve para tener datos o archivos preparados para que el procesador pueda acceder a ellos de forma instantánea. Si la ram no es lo bastante buena, a veces el equipo tarda más en liberar algo de RAM, cargar otros archivos y procesarlos que en procesarlos directamente.

Usar poca RAM hará que el equipo vaya más deprisa

Este es uno de los más extendidos, y encima de los más explotados. ¿Quién no ha intentado usar algún programa de liberación de RAM, tanto en el pc como en el móvil?

Cuando miras el administrador de tareas, tener el 90% de la memoria RAM ocupada por los programas y procesos del sistema no significa que el ordenador vaya más lento. Precisamente todo lo contrario. Si está ocupada es porque hace falta para lo que estás usando.

ram-cleaner

Si empiezas a forzar el vaciado de RAM, cada vez que vayas a solicitar un dato que hubiese estado cargado en esta, se tiene que leer desde el disco duro y cargar en RAM.

Antaño, con los sistemas operativos viejos, aún era un poco dudosa la gestión, pero hoy en día se gestiona la RAM de forma muy eficiente y es incluso bueno que veas que la memoria está llena.

¿Para qué le pones 16 o 32GB si quieres que siempre estén llenos solo 8? No tendría sentido.

Todas las pastillas de RAM deben ser iguales en tamaño y marca

OJO, esto no es del todo un mito, ya que depende muchísimo del uso que vayas a hacer de la misma y el escenario en el que te muevas.

Léete también  Gboard el teclado que google no ha lanzado para Android

Por lo general, es una tontería que debes ignorar y no vas a notar mayores ventajas. Las memorias RAM están diseñadas para poder trabajar entre ellas independientemente de la capacidad o marca que tengan.

ram-disipador

Al igual que todos los aparatos, pueden darse incompatibilidades, o que pongas dos memorias de diferentes frecuencias, lo que haría que funcionen a la de mínima velocidad, pero por lo demás funcionarán correctamente.

Eso sí, si lo que estás pensando en en montar un sistema completamente estable, hacer OC o llevar tu equipo al extremo (OC y exprimirlo para ver hasta donde puede llegar), entonces sí que se recomienda que todas las memorias sean no iguales, sino del mismo lote. Así te aseguras el funcionamiento más óptimo.

En cualquier otro caso, puedes coger las que tengas por casa sin usar y conectarlas en el equipo si tienes huecos libres. Deberías notar un aumento del uso de la misma y que el equipo va algo más fluído.

El dual channel funciona con una sola memoria

Esta es de las graciosas, y es por falta de información. Las memorias DDR, o Double Data Rate (es decir doble tasa de datos), solo se pueden exprimir a fondo si se usan por parejas.

Es decir, esto no es solo una limitación de las memorias en sí (de hecho no es una limitación, sino la forma que tienen de funcionar), sino que la placa también debe ser compatible y debes conectarlas de forma adecuada.

Hoy en día cualquier placa soporta memorias DDR, las últimas son DDR4 que son las más rápidas y modernas. Si conectas una sola memoria, lo normal es que funcione a la mitad de frecuencia especificada como DDR, precisamente porque estaría utilizando solo un bus de datos.

bancos-memoria-ram

Es lo mismo que si pones dos pastillas, pero las pones en el mismo banco de RAM, ya que los bancos (donde se conecta la memoria), siempre van por parejas. En las placas de hoy en día los distingues porque tienen distintos colores, por ejemplo dos azules y dos negros, y porque están separados en grupos pares.

Léete también  DDR3 a 1,3 voltios: RAM Rápida y eficiente de Transcend

Para que la RAM utilice toda su velocidad y la puedas exprimir, lo ideal suele ser poner dos módulos similares (sino siempre pueden ser diferentes, pero no es tan bueno), y conectadas en bancos diferentes por parejas.

La memoria virtual ralentiza el equipo

Desgraciadamente, desactivar la memoria virtual no ayuda a mejorar el rendimiento, de hecho es todo lo contrario, puesto que es una memoria de intercambio usada cuando la RAM no puede con todo.

Cuando el equipo va lento, al estar usando muchas aplicaciones, pestañas del navegador, etc, significa que está usando esta memoria que se escribe en el disco duro. Incluso si tienes un SSD no irá tan rápido como la RAM y notarás la diferencia.

Si la desactivas, el equipo tendrá que esperar a que la RAM quede libre cuando necesite memoria que no está disponible. Provocando retrasos IO y haciendo que los programas parezcan colgarse cuando lo que pasa es que están esperando su turno.

La RAM no necesita ventilación

Por desgracia, al igual que ocurre con todos los componentes electrónicos, el calor es su enemigo. Tal es así, que someterla a grandes temperaturas durante tiempos prolongados puede hacer que su vida se reduzca una barbaridad.

ventilador-ram

Dependiendo del tipo de RAM no suele ser necesario, debido a que o bien trabaja a muy bajo voltaje, o llevan disipadores incorporados. El problema es que siempre suelen estar dentro del PC, y el aire caliente que fluye del procesador suele caer sobre ellas.

Si le pones algo de ventilación a las memorias te durarán mucho más tiempo, y también evitarás posibles fallos que se pueden dar por la temperatura (como pantallazos azules).

¿Me he dejado algún mito sobre la RAM? Si te queda alguna duda o necesitas que te eche un cable déjame un comentario.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.