Analisis a fondo tablet teclast ultrapad x80 pro

Review a fondo Teclast X80 Pro 32GB (XUltrapad)

Hoy toca otra review, en este caso un análisis a fondo de la Teclast X80 Pro, que como aperitivo ya te digo que es una tablet con dual boot Android/Windows 10 y unas especificaciones la mar de interesantes.

Que no te engañe el precio de solo 99$. Esta tablet de 8 pulgadas esconde una bestia parda bastante interesante para el tamaño tan pequeño que tiene (más o menos como un kindle).

Análisis completo de la Teclast X80 Pro

Como ya te he dicho al principio, esta tablet de especificaciones gama media esconde una interesante características, y es que el Dual Boot que incluye seguro que le vendrá de perlas a más de uno.

Por supuesto no esperes ponerte a jugar con Windows a nada que requiera unas especificaciones por encima de la tablet, pero para otras tareas que necesites programas específicos como en el pc.

Voy a intentar extenderme todo lo posible en cada punto, pues me gusta sacar hasta el último detalle. Por eso mismo, si ves que me he dejado algo o no he hecho alguna prueba interesante déjame un comentario y pondré resultados.

Embalaje de la Teclast X80 Pro

Para empezar viene en una caja que ya es el estándar en cuanto a terminales móviles, tablets y algunos gadgets como has podido ver en las últimas reviews. Cartón duro, limpio, colores claros y poco dibujo por encima.

La apertura fácil y con un acolchado en la parte interior para proteger la pantalla de la tablet contra posibles arañazos y golpes leves.

La verdad es que ha llegado la caja en perfecto estado, pero ya sabes como funciona esto del transporte. Ante algún golpe fuerte, en los laterales y la trasera no creo que hubiese problema, aunque por la parte delantera habría que ver lo que aguanta (pero casi seguro que tendría que ser muy fuerte o que le cayera algo muy pesado endima).

Bastante limpio y buen acabado en este aspecto.

Contenido de la caja de la Teclast X80 Pro

Lo que te encuentras al abrir la caja es la tablet encajada en una forma de cartón que hace las veces de sujeción para que no se mueva. En concreto una vez la levantas tienes todo esto:

  • Tablet Teclast X80 Pro
  • Cable OTG
  • Cable de carga y datos USB
  • Librillos de instrucciones, garantía y tal

Si lo miras bien no parece mucho, pero dado que una tablet en sí es un equipo completo y compacto no hay mucho más que pueda venir en el paquete.

Calidad de los materiales de la Teclast X80 Pro

En esta ocasión nos quedamos en algo normalito. Otras veces, en equipos económicos me he encontrado con una calidad de materiales mucho mejor de la que el precio parecía ofrecer, pero en este caso simplemente se ajusta.

La verdad es que lo que más hace que parezca algo peor, es el color hueso de la parte trasera. Además de la textura que tiene, la cual parece haber sido hecha para disimular que sea plástico normal y corriente en lugar de goma o rugged.

En cuanto a la parte delantera, no llego a determinar muy bien por el tacto de la tablet y la torsión que tiene, pero si es cristal la verdad es que es muy fino y sencillo. Más bien parece ser de algún tipo de plástico, lo que por el tamaño de pantalla que tiene tampoco sería de reprochar.

En cuanto a los botones son bastante robustos, se mueven muy poco y para pulsarlos el recorrido es muy corto. Quizás echo de menos que hagan un poco más de click porque a veces no sabes si lo has pulsado o no.

El altavoz trasero tiene una membrana protectora de tela resistente, y sobre las cámaras hay una capa de cristal que también sirve para que la imagen sea más clara (aunque a 2Mpx poco se le puede pedir). En sí obtienes lo justo por sus algo más de 90 euros.

Especificaciones de la Teclast X80 Pro

Llega la parte interesante, pues ya he comentado que era una tablet relativamente potente para lo que cuesta, y es que en lo que a procesador se refiere es el casi el doble que mi viejo portátil, precisamente unos 1150 puntos de passmark con su Atom x5-Z8350, pero no queda ahí la cosa.

Especificaciones Teclas X80 Plus
CPUIntel Atom X5-Z8350 1.92GHz Quad Core
GPUIntel HD Gen8 for atom x5/x7
RAM2 GB
Pantalla8,0″, IPS, Capacitiva
Resolución1920x1080p FullHD
Memoria interna32 GB
Cámara frontal2Mp
Cámara trasera2Mp
Batería3800 mAh, 3,8V
SIMNo
ConexionesMicroHDMI, MicroUSB, Audio Jack 3.5mm
Micro SDHasta 128 GB
Conectividad inalámbricaBluetooth 4.0, Wifi b/g/n*
SensoresGravedad, giroscopio
Tamaño208x126x8.9mm
Peso320 gr
Léete también  Review a fondo de los auriculares Bluetooth Blitzwolf BW-FYE4

Como ves, de gráfica (para android) tampoco va justito, lo que asegura un buen funcionamiento de la mayoría (si no todos) los juegos que puedas echarle, y también las aplicaciones. Más abajo dejo los resultados de los passmark.

De todas formas he encontrado una pequeña incoherencia. En android marca 1,92Ghz, pero en Windows como ves en las capturas dice que tiene 1,44Ghz el procesador.

Calidad de las cámaras de la Teclast X80 Pro

La verdad es que no sé ni por qué me molesto en hacerte leer esto. La verdad que lo siento, pero hay que comentarlo.

Esta tablet tiene dos cámaras de 2 megapíxeles, a cual peor que la anterior. De hecho, con la resolución y calidad que tienen parecen pensadas para hacer videoconferencia. Desde luego la frontal cumple a la perfección en skype, messenger y otros programas que he probado… pero lo de la cámara trasera sí que es un sinsentido.

Las fotos tienen la calidad justa para distinguir lo que se estaba enfocando y la verdad es que no le veo función práctica.

Si es por cámaras no te recomiendo este terminal, pero si es para videoconferencia en cuanto al siguiente punto es perfecto.

Potencia y rendimiento del Teclast X80 Pro

Bueno, ahora ya una de las cosas que te hacen decidirte por un aparatito de estos u otro. En cuanto a procesador, como he comentado, calza un Atom x5-Z8350, que viene acompañado de 2GB de RAM. Desde luego algo de sobras para mover android.

El caso es que también Windows 10 se mueve con cierta soltura, comentarte que he instalado W10 en equipos con menos puntuación de passmark y ram que este y también se llegaba a mover regular.

Para el tema 3D dispone de una GPU Intel HD Graphics for Atom x5/x7 que aunque no es de lo más potente tampoco es moco de pavo con las puntuaciones que consigue. Los totales de las diferentes pruebas quedan así:

Pruebas de rendimiento en Android Teclast X80 Pro
Antutu64168
Quadrant9935
GFX OpenGL371,3
FutureMark1027
BaseMark16748

Estos son los benchmarks de Android, en Windows estoy en ello, pero si has hecho alguno y me quieres pasar una foto de los resultados en los comentarios podemos publicarlas.

La verdad es que en algunas pruebas de rendimiento 3D me ha dejado bastante perplejo, ya que me esperaba menos rendimiento (aunque en otras me ha parecido un pelín justito para el desempeño general).

Como nota, el Modern Combat 5 va bastante fluído, por lo que los demás juegos que puedas instalar vas a tener un resultado similar. Encima también he hecho funcionar en mínimo el Left 4 Dead 1 e incluso el Lol y la verdad es que bastante bien.

Calidad de sonido del Teclast X80 Pro

Aquí es otro de los que pongo con título pequeño, porque casi entra en el mismo saco que las cámaras.

Dispone de un altavoz en la parte posterior en una de las esquinas, con una membrana protectora, que tanto en Windows como Android no hace justicia a lo que es tener sonido en un dispositivo de este tipo.

Desde luego por volumen y calidad va a ser necesario hacerse con unos cascos bluetooth si esperas sacarle algo de rendimiento. O también optar por unos cascos con jack de 3,5 pulgadas.

Batería y carga de la tablet Teclast X80 Pro

Y por fín una de las secciones más interesantes de estas reviews a fondo de gadgets. Esta vez poniendo a prueba la batería de 3800mAh de la Teclast X80 Pro, que no está mal del todo. De momento igual un poco justita la batería, vamos a ver.

Sin parar (casi)

En las primeras pruebas, con un uso mixto entre android y Windows (siendo el primero el que más he estado trasteando), ha llegado a casi las 5 horas. Esto significa (en teoría), que el uso de uno de ellos de forma exclusiva debería dar algo más de tiempo de vida.

Si piensas en que su batería es relativamente pequeña para lo que estamos acostumbrados a ver en teléfonos, es una marca bastante buena. También ten en cuenta que ha sido de uso casi contínuo con varias aplicaciones, juegos, lectura y vídeos en ambos sistemas, lo que sería un uso casi habitual.

Uso ocasional

En este punto, la verdad es que sensación ha sido la misma que con cualquier otra tablet o móvil con un uso irregular. Llegando hasta el final del día algo justita. Poco multimedia y más bien usada para listas de la compra, navegar y chatear en general.

Léete también  Cómo ver una lista completa de los dispositivos USB que se han conectado al PC

Más o menos viene a tener la misma duración que un teléfono  de gama media-alta con batería de 3000mAh, por ejemplo como el BQ M5.

A lo bruto

Esta vez la prueba ha sido tras la carga completa, en Android para empezar, y con juegos como Real Racing 3 o Trial Extreme. Así le exigimos bien en cuanto a 3D pero sin llegar a ser exagerado. También ha estado una horita entre medias reproduciendo vídeos en FullHD en Youtube.

Aquí ha alcanzado la friolera de dos horas, sí 2 horas de juego contínuo. La verdad es que no se le puede pedir más a una tablet con un procesador Atom y tan buen rendimiento con una batería de menos de 4000 mAh.

Lo que más llama la atención es que se hace incómoda de tener en la mano dado que en la parte trasera de la cámara frontal (que suele quedar a la derecha), coge una temperatura importante. Esto te hace hasta sudar la mano, pero si la vas a usar con soporte, teclado y ratón no tendrás problema.

Multimedia

Por último, la prueba ideal si quieres la tablet para los niños y que estén entretenidos cuando sales de casa, o quieres un momento de paz. En este caso lo que he hecho ha sido meter varios vídeos en FullHD y ponerlos a reproducir con VLC para ver cuanto tarda la batería en morir.

En este caso el rendimiento ha sido algo mejor que jugando sin parar. Diría que algo más de un 50% de vida, puesto que ha pasado las 3 horas pero no por mucho. Casi lo justo para ver una película y un capítulo de según qué serie, o poco más.

El tiempo de para una carga completa es de  aproximadamente 5 horas, y eso utilizando el Hub USB Dodocool de 7 puertos en su salida de 2,4A. Lo que significa que con cualquier conector de PC u otros cargadores más sencillos este tiempo puede ser superior. Dejando como única posibilidad el cargarla mientras duermes, porque encima se calienta bastante.

Como siempre, he tirado de imaginación y he probado varios escenarios

Almacenamiento de la Teclast X80 Pro

En este punto, y a pesar de contar con 32GB de memoria interna, si quieres mantener los dos sistemas operativos siempre vas a andar un poco justo de almacenamiento.

En la partición de Android, quedan 10Gb de espacio para usar en aplicaciones y dmeás, eso sin contar con lo que ocupa todo lo que ya viene puesto por defecto, pero bueno, aún es algo aceptable.

En cuanto a Windows 10, es algo regularcillo, pues viene ocupando el resto del espacio y son nada menos que unos 19GB de los cuales quedan alrededor de 9 como almacenamiento interno.

Esto sí o sí te va a obligar a echar mano de una tarjeta MicroSD. En cuanto a Android, si se hace root puedrás mover algunos juegos y apps a la memoria. Sin embargo Windows 10 te permite instalar los programas directamente en la unidad que quieras. Ten en cuenta que soporta MicroSDs de hasta 128 GB (aunque es bastante posible que se trague el situiente amaño también).

Otra de las opciones es eliminar uno de los sistemas operativos, aunque mientras que quitar Android es bastante simple, a la hora de eliminar la instalación de Windows vas a tener que hacer algunos pinitos.

Boot dual de la Teclast X80 Pro

Me lo esperaba peor, pero ha resultado ser de lo más sencillo y fluído. Tanto en Windows como en Android, encontramos un acceso directo para no tener que apagar la tablet y volver a seleccionar el sistema en el arranque como el de las fotos.

Esto en parte está bien, por que comparando los tiempos de carga entre un arranque desde apagado total hasta que es usable, a simplemente cambiar desde un sistema a otro, el tiempo se reduce bastante.

Más o menos tarda alrededor de un minuto en cambiar de sistema operativo, por lo que echar un vistazo a algo que tengas en el otro, o si quieres usarlo un ratito no se volverá un dolor de cabeza. Un punto por esto, y para leer comics viene de perlas.

Pantalla de la tablet Teclast X80 Pro

Otro de los puntos fuertes, pero de verdad, de esta tablet económica. A pesar de que el brillo máximo no es una exageración, se hace suficiente prácticamente en casi cualquier situación.

Si bien es verdad que estos dispositivos casi siempre se utilizan en interior, debido a su tamaño, fuera de casa se ve bastante bien siempre y cuando no te pongas directamente al sol.

Léete también  Review a fondo de la funda para móvil DEER con anilla

De hecho, el tamaño y formato que tiene son perfectos para leer libros y también comics (yuju!), y encima como puedes usar Android o Windows 10 no tienes excusa para usar tu lector favorito y dejar de pelearte con programas que no hacen todo lo que quieres.

También si me recomiendas algún lector de comics te lo agradecería, por que casi todos los que he probado cojean en algún punto.

En cuanto a su resolución FullHD es más que suficiente para ver una imagen nítida, y que se ajusta a su tamaño. Además tiene unos colores bastante acertados si los comparas con los de otros dispositivos.

Piensa que para trabajar en Windows (bueno, trabajar con una tablet…) va a venir de perlas para evitar que las ventanas sean demasiado grandes. Un punto a favor más de esta tablet.

Pantalla táctil y precisión de la tablet Teclast X80 Pro

Pues la verdad es que no tengo quejas de la precisión o sensor de la tablet. En android funciona correctamente, lo que se espera de cualquier pantalla táctil, ya que normalmente no necesitas mucha precisión para esos iconos gordotes o jugar a cualquier juego.

Es en Windows 10 donde me ha sorprendido algo, ya que tanto a la hora de tocar en pantalla sobre los iconos y menús, como a la hora de arrastrar y cambiar el tamaño de las ventanas ha acertado prácticamente siempre donde apuntaba con el dedo.

Eso sí, a veces se hace un poco incómodo el uso debido al tacto, sobretodo cuando hay que arrastrar por la pantalla, pero seguramente se pueda arreglar con un protector de cristal templado de los que venden por $5 o 10$.

Además, si te quedas corto con la pantalla tanto en Windows como en Android, puedes enchufarle un monitor en el puerto MicroHDMI y va igual de fluído (al ser la misma resolución).

Casi se convierte en un ordenador portátil si lo enchufas a la corriente y configuras la energía en máximo rendimiento.

Conectividad y puertos de expansión de la Teclast X80 Pro

En cuanto a las conexiones físicas de que dispone, el OTG funciona perfectamente. Incluso conectando un hub y enchufando teclado, ratón y una tarjeta de memoria no ha dado problema. Eso sí, cuando ha tocado ya echar mano de más energía he tenido que poner el activo.

Lo que son las conexiones inalámbricas, su bluetooth 4.0 funciona bien. Conexiones rápidas, buen sonido (la calidad esperada para esta versión), y los mandos y demás se conectan y funcionan sin problemas. He encontrado uno que se ha resistido un poco pero suele dar problemas con otros dispositivos también.

En cuanto a la WiFi, regular. Es lo suficientemente aceptable como para navegar por internet y demás, pero siendo WiFi b/g/n da una velocidad de 11Mbps (la línea es de 100Mbps).

Esto nos deja con que la wifi se queda en la b, y ni de lejos llega a los 300Mbps de la n. Por si esto no es bastante, al apagar la pantalla deja de descargar cualquier cosa porque la conexión se interrumpe.

No pasa siempre, pero si dejas descargando varias aplicaciones puede que te toque mantener la pantalla encendida.

Conclusión

Desde luego es una tablet más que recomendable si tenemos en cuenta el precio. Es bastante pequeña y no hay excusa para no llevarla siempre encima, ya sea para leer libros, o para echar unas partidas incluso a juegos 3D para Windows.

Por otro lado, igual de batería va un poco corta, pero no se le puede pedir más siendo que saca un rendimiento excelente que no se encuentra en ninguna otra de su rango de precios.

OJO: esta versión tiene un mejor procesador que el que marca en la página y que el que montan otras versiones de la misma tablet.

Suelen tener ofertas y descuentos directos como ahora mismo en la web, así que te recomiendo que le eches un ojo de vez en cuando si aún no te has decidido porque puede que la consigas incluso más barata.

OJO: otro más. Ten en cuenta que estas tablets han dado bastantes problemas. De hecho, esta misma dejó de funcionar a los pocos días. La reparamos, y terminó quemándose sin ni siquiera ser utilizada. El mismo resultado está pasando a más usuarios, por lo que te sugeriría lo tuvieras en cuenta antes de hacerte con una.

¿Sabes de alguna tablet por este precio con el mismo rendimiento? ¿Te vas a comprar una? Comenta, comparte y déjame tus dudas.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.