Epacket, todo lo que necesitas saber

Qué es ePacket, cómo funciona y todo lo que necesitas saber sobre EUB

Siguiendo con el hilo de las compras en China esta es una de las preguntas más recurrentes. ¿Qué es ePacket o EUB? ¿Es transporte urgente? y un montón más de dudas que voy a intentar aclarar.

Muchos de vosotros estáis empezando a pedir por ePacket, y en multitud de casos me he dado cuenta de la confusión acerca de si es un servicio de mensajería urgente.

Normalmente esta duda viene generada precisamente por los tiempos de entrega que sugieren las páginas de compra, pero como siempre, dejar claro que no son tiempos garantizados.

¿Qué es ePacket o EUB?

Bien, una vez dicho esto, vamos al grueso de la cuestión. El servicio ePacket no es un servicio de mensajería urgente, sino un convenio entre diferentes servicios postales.

Me explico, ya que estarás pensando -sí, claro, y por eso tarda menos de la mitad…-

El servicio postal de salida en China, y por el momento hasta 30 servicios postales de países que suelen tener el mayor número de importaciones desde allí, han llegado a un acuerdo.

Este acuerdo lo que hace es agilizar el trámite de transferencia de los paquetes entre China y el país destino. Lo que se traduce en una menor duración de los procesos de aduanas y una mayor calidad de seguimiento (ya que no cambian el número de tracking).

Países en el convenio de ePacket con China:

  • Estados Unidos
  • Australia
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Francia
  • Rusia
  • Israel
  • Arabia Saudí
  • Ucrania
  • Noruega
  • Brasil
  • Alemania
  • Corea
  • Malasia
  • Turquía
  • Austria
  • Bélgica
  • Suiza
  • Dinamarca
  • Hungría
  • Italia
  • Luxemburgo
  • Países bajos
  • Nueva Zelanda
  • Polonia
  • Suecia
  • Finlandia
  • Irlanda
  • Portugal
  • México

Qué países pueden recibir por ePacket

paises-epacket

¿Solo 30 países? Pues yo lo he visto en más… Vale, aquí tengo que dejar clara una cosa. Realmente son 9 países de momento los que tienen el convenio directo para agilizar el correo con ePacket.

El caso es que son las aduanas de entrada a ciertas zonas, pero eso no implica que luego se envíen a otros países dentro de esas zonas. Realmente ePacket se puede usar en otros países vinculados a estos de entrada, y cada vez van siendo más.

Por ejemplo, España no está entre ellos, pero los paquetes entran por Reino Unido o Francia y de ahí entregan en el país destino.

Léete también  ¿Cuanto tarda AliExpress en devolverme el dinero si cancelo el pedido?

¿Qué tamaño admite ePacket?

Este es uno de los puntos clave, pues ePacket no está pensado para envíos de gran volúmen, sino para agilizar los pedidos personales.

Esto limita el tamaño de los paquetes a un máximo de 90cm sumando altura, anchura y profundidad, y cada una de estas dimensiones no puede ser de más de 60cm.

En el caso de los envíos de planos u otros objetos en rollo, el tamaño máximo del largo por el doble del diámetro no puede pasar de 104cm, mientras que el mínimo es 17cm y el diámetro no puede pasar de 11cm.

tamano-epacket-envios

En este caso no se especifica tamaño para los documentos, pero teniendo en cuenta el tamaño que puedan tener se contaría el tamaño de los lados igual que en un paquete normal.

¿Qué peso permite ePacket?

En cuanto al peso, los paquetes no pueden tener más de 2kg en la mayoría de los países. Como comento, depende de los convenios, pero casi todos se fijan en este par de kilos.

Todo lo que vaya por encima de este peso no se puede enviar por este método, incluso aunque el vendedor te diga que sí. Simplemente el sistema de correos no lo admite y realmente te lo están enviando por el servicio normal.

Revísate el artículo acerca de las triquiñuelas de los vendedores chinos y cómo detectarlas.

Valor máximo de los paquetes enviados por ePacket

Vale, 90cm, 2kg, pero… ¿Hay algún límite de precio para el producto que compre? Sí, y no es demasiado bajo así que tranquilo.

Como el servicio ePacket está pensado para compras personales, y la electrónica es una de las más demandadas a nivel mundial (con lo pequeños que suelen ser los productos), el máximo valor de un paquete en ePacket son 400$ (USD).

Según esto, puedes comprar la mayoría de objetos, gadgets, accesorios y figuras que puedas imaginar, y te seguirán entrando en envío eP.

paquetes-epacket

Se pagan aduanas por ePacket

Eso sí, el que entre un producto de hasta 400$ no significa ni mucho menos que vayas a estar libre de pagar impuestos. Es más, tendrás una mayor probabilidad de hacerlo, sobretodo si tus paquetes se pasan de los 150$.

Léete también  No aceptes el reenvío en lugar de la devolución al comprar en China

Esto se debe a que al ser un acuerdo directo entre correos, son estos los que se encargan de declararlo en aduanas, algo así como lo que hace DHL.

Por tanto, también están a cargo de cobrar las tasas de impuestos pertinentes para cada país, y eso se traduce en un cargo al recibir el producto.

¿Se paga algún cargo de gestión por ePacket?

En un principio el gasto de gestión debería venir incluído en el precio del vendedor para este tipo de mensajería. Precisamente porque al declararlo ellos, siempre van a solicitar cierta cantidad por dicha gestión.

El problema es que no siempre se incluye ese servicio en la solicitud de transporte (cosa del vendedor), y te puedes llevar una sorpresa adicional al recibir el pedido.

Para evitarlo lo mejor es preguntar al vendedor, pero por las tasas de gestión, ya que el IVA no lo abonará él en ningún caso.

¿Tiene seguro o compensación?

No. No es un envío urgente, grantizado ni certificado con seguro. Esto hace que al ser correo ordinario “rápido”, si tu producto llega hecho migas, se “pierde”, o hay un cataclismo universal, no tendrás derecho a indemnización por parte de la empresa de transporte.

De todas formas, eso no debería preocuparte en absoluto, pues es con el vendedor, y la protección de la tienda donde compres con quien lo vas a gestionar. Si pides en Aliexpress o eBay, con el seguro de compra te tiene que llegar el producto funcional, y sino debes reclamar.

Cómo es el código de seguimiento de ePacket

envio-epacket

Este tipo de envío tiene su propio código de seguimiento, que consta de 13 letras. Un ejemplo sería algo así:

  • LK983654922CN

Como puedes ver son 13 carácteres alfanuméricos con las siguientes reglas:

  • Empieza por L
  • El segundo carácter es una letra
  • Seguido de 9 dígitos
  • Termina en CN

Esto es universal para todos los envíos, y todos los sistemas de correo postal adheridos al convenio ePacket deberían ser compatibles con el tipo de código.

Esto significa, que una vez salga de China deberías poder seguirlo en la web de correos de tu país. Y digo deberías, por que a veces los paquetes no muestran datos o simplemente no pasan por los puntos de control y se saltan algunos.

Léete también  Todos los estados de envíos de correos de México SEPOMEX

Dónde hacer seguimiento ePacket

En este caso lo normal es que en las páginas de tiendas como eBay o Aliexpress no se vean los datos. Para poder seguirlos necesitarás el código de seguimiento del paquete (que no siempre aparece ahí tampoco).

Lo mejor es contactar con el vendedor tras hacer una compra que tiene que venir por este método, y que este te envíe el código.

Una vez lo tienes puedes usarlo en aftership, 17track o la página de correos que te diga el vendedor hasta que llegue a tu país. Una vez allí será la web del correo postal donde lo sigas.

Si tienes algún problema o duda en el seguimiento déjame un comentario y te echo un cable.

¿Cuanto tarda un envío por ePacket?

Esta es la gran pregunta, lo mejor para el final. Los envíos por ePacket son envíos de correo ordinario, con la diferencia de que sus sistemas permiten agilizarlo.

Esto significa dos cosas. Por un lado que el envío será mucho más rápido que el envío ordinario, pues los puntos intermedios de aduanas, y algunos más de almacenamiento se omiten parcialmente o se agilizan.

Por otro lado también significa que al ser un envío normal, el servicio postal igual puede estar abrumado con la cantidad de paquetes, o ser igual de lento que siempre. Lo que haría que el paquete se retrase en estos puntos que no afectan al convenio (como el de clasificación en tu país, o del cartero que no encuentra tu casa).

Puedes echar un ojo a artículos como por qué en mi país no vale el código de seguimiento o ¿son los transportistas los que retrasan el envío?, seguro que te serán de ayuda junto con todos los de la sección de compras en China.

De todas formas si tienes alguna duda con tu seguimiento o el proceso de compra déjame un mensaje y te echo un cable.

¿Has pedido por ePacket? ¿Cuanto llevas esperando y a donde va el paquete?

 


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.