La gran estafa de los cables hdmi caros

Los cables HDMI caros son una estafa, pero… ¿Por qué?

Hoy mismo he tenido la necesidad de empezar a buscar un cable HDMI específico que me hace falta, y he caído en la cuenta que no te he explicado por qué los cables HDMI caros son un timo. Vamos a ello.

Ya he hablado en algún artículo de temas como la diferencia entre hdmi y display port, o incluso qué es HDMI CEC, pero quería centrarme un poco en explicar la diferencia entre la tecnología analógica y la digital en cuanto a calidad de cables se refiere.

Igualmente, se puede extrapolar este artículo a la gran estafa de los cables de audio digital caros.

La gran estafa de los cables HDMI caros

Los cables de vídeo que usábamos antaño como RCA, S-VGA o incluso RGB (componentes), eran analógicos. Esto significa que la señal pasaba directamente en este formato desde el dispositivo de emisión hasta el de reproducción.

En este mismo saco podemos meter todos los cables de audio, como por ejemplo los cascos, y demás, así que a fín de cuentas pasa lo mismo con ellos.

Hay muchas formas de mejorar la calidad de este tipo de señal, en base al tipo de cable utilizado. Por ejemplo, chapar en oro los cables, permite que la señal tenga menos interferencias y por tanto se vea más clara o fidedigna a la fuente.

Otro método es el apantallado, para evitar interferencias externas, o incluso la sección del cable para que la señal tenga las menores pérdidas posibles.

El caso es que los fabricantes (algunos) saben que esto es un buen gancho comercial, y lo vienen utilizando para las nuevas generaciones de cables HDMI, DisplayPort y similares, que son digitales.

Léete también  Qué diferencia hay entre Java y JavaScript

¿Qué significa que un cable sea digital?

Pues es tan simple como que la señal que transportan es digital, es decir, transportan la información que luego la tele (por ejemplo) tiene que descodificar y convertir en imágenes (se envían datos como cuando te descargas algo de internet, a fín de cuentas ceros y unos).

Cuando hablamos de conexiones digitales, pasa algo diferente a las analógicas. Cuando la información se envía entre medios digitales, al enviarse bits hay solo dos opciones.

Llegan o no llegan. Es decir, que si tienes un cable HDMI (digital), y la señal se ve en la tele, es porque funciona, en caso de no tener suficiente energía, ser demasiado largo, no hacer bien conexión, etc, no se verá nada en ella.

En el caso de los analógicos, se veían o escuchaban interferencias.

¿En qué afecta esto al precio de los cables HDMI?

Precisamente a que los fabricantes hinchan los precios de ciertos cables HDMI (y otros), como pasa con los de Monster Cables, o incluso ese cable hdmi de 1000 dolares. Ponen un precio que puede que el cable lo valga por sus componentes.

El problema es que ese cable, por mucho que anuncien, no va a dar una mejor calidad de imagen o de sonido, pues la información transportada es la tele o pantalla la que la descodifica, es decir, que le llegan los mismos bits, y sino, simplemente no funcionará.

Precisamente por eso es una tontería comprar cables caros, hablando siempre de medidas estandard de hasta 3 o 4 metros. A partir de ahí es posible que haya cables de mala calidad que no te funcionen por cualquier motivo, o simplemente por lo barato de los componentes, pero por lo general hacen su función.

Léete también  ¿Qué es un SAI? Todo lo que necesitas saber

¿Entonces por qué los venden?

Porque hay muchos usuarios que caen en el juego de estas empresas y por el simple hecho de que es caro, debe ser mejor. Este efecto placebo a veces convence al usuario de que sus dispositivos funcionan mejor que los demás cuando estamos hablando de medios como este que no mejoran nada.

Yo personalmente hasta el momento he podido comparar muchos cables diferentes (y sobretodo muy baratos muchos de ellos), y te puedo decir que el siguiente cable que me voy a comprar será también el más barato, ya que no existe mejora alguna en la calidad.

Ten en cuenta la premisa de que un cero o un uno son igual en todos los cables.

Es exactamente lo mismo que pensar que una película se va a ver mejor porque el DVD en el que está grabado sea más caro que otro. Simplemente son datos, se leen y decodifican.

Ojo, no digo que no pueda mejorar la calidad de conexión, o la compatibilidad, incluso con las diferentes versiones de puertos tengan soporte para unas u otras cosas, sino que dos cables HDMI iguales, uno de 1000€ y otro de 3€, si hacen que la imagen se vea en la tele, se verá exactamente con la misma calidad.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.