Qué es una rom en android y para qué sirve

Qué es una ROM para android y todo lo que necesitas saber

ROM son las siglas en inglés de Read Only Memory, pero está bastante lejos de definir el tema que nos ocupa. ¿Realmente sabes qué es una rom en android y para qué sirve?

Hasta no hace muchos años (sí, ya son años), cuando escuchábamos la palabra o siglas ROM se refería a las memorias de solo lectura que llevaban los diferentes aparatos.

Estas podían ser grandes y estar integradas en los sistemas, o incluso poderse quitar, como si fueran pics. Pero la funcionalidad era la misma, solo se podían leer. Estas llegaron en los 80 con los primeros pcs que se podían comprar y tener en casa.

¿Qué es una ROM para android?

En el caso de Android, una ROM es un archivo que contiene todo el sistema operativo, listo para ser “flasheado” o instalado en la memoria flash de cualquier terminal con este sistema operativo. Lo mismo podríamos decir de teléfonos con iOS o WPhone.

Suele tener formato iso, aunque no es un archivo que podamos grabar en un cd o dvd y nos pueda servir para algo. Está estructurado tal y como necesita cada terminal y es imprescindible que si vas a flashear una ROM, esta sea exactamente para tu modelo de terminal.

Rom también se puede llamar directamente al sistema operativo, es decir, cuando oyes que alguien dice mi móvil tiene tal o cual rom, o la rom de casa, se refiere al sistema que viene flasheado o le ha puesto.

¿Por qué se llama ROM a una imágen de sistema operativo?

Esto es por culpa de las antiguas roms. En un principio, como comentaba, eran unas memorias que venían soldadas por lo general en los viejos pcs ochenteros (y posteriores).

Léete también  Cómo habilitar las opciones de desarrollador en android sin Root

roms-personalizadas-android

En estos chips venía el sistema operativo, con lo que no tengo que explicarte lo complejo que hubiese sido actualizarlo, ya que eran chips de solo lectura. Esto es lo que ha dado el nombre a las roms actuales, que son imágenes que contienen un sistema operativo.

Seguramente, si te gusta el mundo de los emuladores, me dirás, sí claro, y los juegos por qué se llaman roms también. Pues precisamente por lo mismo, el juego en sí es el sistema que va integrado en un circuito, y que no se puede actualizar, solo leer.

Con el tiempo llegaron los chips que sí que se podían actualizar, pero el nombre ha quedado hasta día de hoy.

¿Y ahora aún se usan ROMS físicas?

Pues sí, para muchas aplicaciones en las que no se deben modificar los datos de funcionamiento, por ejemplo las BIOS no actualizables son de este tipo. Aunque a día de hoy muchas se pueden actualizar.

Además, en algunos casos de placas de alta gama, podemos encontrar ROMS de solo lectura que son backups para restaurar la epprom de uso en caso de fallo o de que haya que reemplazarla.

¿Entonces le puedo cambiar el sistema operativo a mi móvil android?

Sí, prácticamente cualquier terminal con Android es susceptible de actualizar con una rom, ya bien sea oficial o sea personalizada. Dependiendo del móvil que tengas puede que lo hagas directamente por usb con flashboot, o incluso te haga falta echar mano del adb y fastboot de android para poder cambiarla.

cambiar-rom-android

OJO: como he comentado antes, cambiar la rom tiene sus riesgos. El primero, es que si no es una oficial que actualice el teléfono por sí solo, te anulará la garantía. Otros riesgos es que podrías brickear (romper) el teléfono, y que quede inservible de hacerlo mal o ponerle una rom equivocada.

Léete también  No pierdas de vista tu teléfono para que no te roben la cuenta de Whatsapp

En algunos artículos hablo sobre cómo flashear roms en diversos terminales, pero siempre debe ser bajo tu responsabilidad. El método viene a ser casi el mismo para todos, así que puede darte ciertas nociones de cómo hacerlo.

Si te estás aventurando a cambiar la rom de tu teléfono, o necesitas algo de ayuda para encontrarla, déjame un comentario y te echo un cable.

¿Tienes Android? ¿Te gusta la rom que te viene de serie? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.