Manuales para software libre

Aprende a usar estas 8 aplicaciones de software libre con cursos gratis

Tanto si eres un empresario que se quiere ahorrar un buen dinero en aplicaciones de diseño gráfico, programación (aunque las hay gratuítas muy buenas), ofimática, etc. como si eres un estudiante o usuario medio que no quiere gastar sus recursos en aplicaciones propietarias, cuando podemos encontrar otras gratuítas que pueden hacer lo mismo y en algunos casos incluso más, aquí te dejo una serie de cursos para programas de software libre que sustituirán a los de pago en tu pc.

Lo primero que me gustaría aclarar es que Software Libre no tiene por qué ser siempre gratis, sino que es posible (si tienes los conocimientos) adaptarlo, modificarlo y cambiarlo para que cubra nuevas necesidades. De todas formas prácticamente siempre van ligados los dos conceptos por que suelen ser gratuítos en su mayoría.

Ubuntu

Esta primera más que una aplicación es un sistema operativo, como alternativa a windows de microsoft podemos utilizarlo siempre y cuando se adapte a nuestras necesidades, pues hemos de saber que muchas de las aplicaciones que puede que utilicemos en windows no estén disponibles para este sistema operativo linux. Sin embargo, para ofimática, edición de imágen o vídeo e incluso programación se postulan como muy buenas alternativas gratuítas al sistema de la gran M.

Podemos encontrar manuales oficiales en esta página, además de una serie de vídeos de ubuntizando sobre primeros pasos en ubuntu, y luego su sección de tutoriales completa.

LibreOffice

Este es de todos los programas de ofimática libres es el que más me ha gustado, con muy buenas críticas y que de momento ha cumplido las espectativas de lo que he necesitado el día a día, que no ha sido demasiado tampoco ya que no me es imprescindible. Como paquete para una oficina de trabajo, estudiantes o cualquier otro puede ser la alternativa perfecta a Microsoft Office que es de pago.

Léete también  Las mejores utilidades para crear discos de arranque en memorias USB

En primer lugar tenemos la documentación oficiale de LibreOffice (inglés) y aquí también en español. También puedes ver varios videotutoriales que te ayudarán a conocer a fondo esta plataforma, uno desde video2brain (requiere registro) y otro bastante interesante que están publicando activamente en youtube. Con esta serie de manuales será suficiente para tener una primera toma de contacto y especializarnos en las acciones cotidianas.

Descargar libreoffice.

OpenOffice

Por otro lado tenemos esta otra suite de ofimática, que tiene alguna funcionalidad adicional sobre las que estamos acostumbrados, pero que quizás no lleguemos a utilizar nunca (estilo publisher). Tiene bastante documentación también y os invito a que probeis las dos suites antes de decidiros por una. Os dejo aquí la wiki, la documentación oficial, y también podemos encontrar videotutoriales en aulafacil o aulaclick.

Descargar openoffice.

Scribus

Scribus es una herramienta de maquetación digital que bien nos podría servir como sustituto a Indesign, aunque desde luego no es lo mismo debemos tener en cuenta también su precio. En este caso el primer recurso es también su documentación oficial y luego podemos ver algunos videotutoriales bastante buenos como los de Edutin.

Descargar Scribus.

 Inkscape

Pasamos ahora a los gráficos vectoriales, o lo que sería la alternativa a Illustrator. Esta herramienta pone al alcance de cualquier bolsillo (siempre que puedas tener un pc a mano) toda la poténcia de los grandes para que puedas realizar tus trabajos con vectores. Desde luego sigue en la línea del resto de soft libre y en su documentación oficial nos ofrece bastante información con libros, vídeos y tutoriales. Aún así los chicos de video2brain se han encargado de profundizar en esta aplicación aún más.

Léete también  Compartir pantalla y videollamadas en grupo vuelven a ser gratis en Skype

Descargar Inkscape.

Gimp

Pasamos ahora a los editores de imágenes, en este caso el buque insignia del software libre en cuanto a edición fotográfica y edición de imágenes se refiere. Es una buena alternativa a Photoshop, aunque yo he intentado varias veces cambiarme y no he sido capaz de terminar adaptándome, pero si eres de los que se está iniciando y tienes la suerte de poder escoger con qué empezar seguramente no le veas ninguna deficiencia.

Como siempre nos vamos a los manuales oficiales y a partir de ahí hay un par de sitios como todogimp y gimpasoapaso que nos ofrecen bastante contenido para aprender todo lo que necesitamos saber para defendernos e iniciarnos en el uso de este software.

Descargar gimp.

Krita

Siguiendo en la línea del dibujo pasamos a krita, que es un programa de ilustració y dibujo digital. Los que lo conoceis sabreis la poténcia de este software que está algo por encima de gimp y se postula como alternativa a photoshop aunque menos conocida que el anterior. Tiene varios soportes adicionales y está algo más enfocado al retoque profesional.

Por desgracia de su página oficial solo podemos ver algunos manuales en inglés, ya que se patrocinan con lo que ganan de sus cursos. Debido a esto es algo complicado encontrar cursos en vídeo que tengan una línea de aprendizaje, por lo que no nos quedará otra que acercarnos a los tutoriales de krita en youtube.

Descargar Krita.

Vim

Este potente editor es el gran olvidado entre el software libre, no por su falta de funcionalidad, sino por la gran curva de aprendizaje que presenta, ya que al principio se puede hacer muy difícil programar con él y más aún si venimos de algunos programas como Dreamweaver nos puede resultar bastante confuso. Podemos encontrar una muy buenas páginas como vimcast o bitelia en la que encontrarás una serie de tutoriales que te ayudarán a que esta curva sea mucho más llevadera.

Léete también  Adiós a Winamp y qué alternativas tenemos a este reproductor

Aptana

Otra alternativa a Dreamweaver (esta es mi favorita) es este ide basado en eclipse que cumplirá con las espectativas que tengamos es extremadamente potente, pero por desgracia no dispone de manuales ni tutoriales accesibles oficiales. Si es verdad que hay algunos sitios como lynda que tienen publicados tutoriales de pago, pero nos centramos en el software libre y su gratuidad. Debido a esto por el momento únicamente puedo dejar un enlace a los resultados de google donde tenemos vídeos de usuarios que nos enseñan a realizar distintas tareas.

Si conoces más programas de software libre con sus manuales déjanos un comentario con los enlaces para que otros usuarios puedan aprender.

 


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.