Review TP-Link Range Extender TL-WA854RE

Análisis y experiencia con el TP-Link Range Extender TL-WA854RE

Hoy en día lo más común prácticamente en todas las casas es tener un router inalámbrico instalado por cualquiera de las compañías que ofrecen servicios de internet, y al menos uno o dos móviles con wifi y seguramente hasta un portátil. Esto para los pisos pequeños de hasta 100 metros cuadrados de una sola planta (si está bien ubicado el router), está bien, pero ¿Qué pasa si nuestra casa es más grande, su forma no es la adecuada, o la ubicación de nuestro router tiene por fuerza que no ser la más óptima?

En este punto es en el que entra el TP-Link Wifi Range Extender TL-WA854RE. Tanto si tenemos una casa de dos plantas, como si solemos irnos de viaje, o de visita a casa de familiares, este pequeño aparato que solo necesita un enchufe para funcionar posiblemente nos solucionará la vida.

Ten en cuenta que este aparato, al ser únicamente un repetidor wifi no dispone de conexión RJ45, es decir, que necesitarás tener una wifi activa y en rango para poder utilizarlo, por lo que, a pesar de que su rango es mayor que el de la mayoría de portátiles y teléfonos, deberías cerciorarte de que llega mínimanete la wifi del aparato al que lo quieres conectar antes de hacerte con uno.

Experiencia con la configuración del TP-Link Range Extender TL-WA854RE

La verdad es que poner a funcionar este repetidor es de lo más fácil, tanto si dispones de WDS como si no, ya que también tiene la opción de conectarte a él por wifi desde el navegador y llevar a cabo la configuración de forma manual. Más abajo te dejo las instrucciones paso a paso con capturas.

Configurarlo por WDS ha sido tan simple como pulsar el botón del repetirdor y el botón del router compatible con este tipo de conexión (que no todos lo tienen, así que ojo qué repetidor eliges). En un momento está conectado y compartida la conexión a internet.

boton-wds-TP-Link-Range-Extender-TL-WA854RE

Igual de sencillo ha sido configurarlo de forma manual, ya que en cuanto entras en la web del repetidor, te encuentras con la configuración rápida en la que simplemente tienes que seguir los pasos, en menos de 1 minuto tienes el router conectado y el repetidor repartiendo internet.

Experiencia de uso del TP-Link Range Extender TL-WA854RE

Ahora que ya lo tenemos instalado, configurado y funcionando vamos a pasar a las impresiones que nos ha dado el aparato y el funcionamiento que tiene. En primer lugar me gustaría comentar que nada mas enchufarlo, el aparato se pone en marcha solo, quizás echo de menos un botón o mecanismo que me permita apagarlo sin tener que sacarlo del enchufe o tener que poner un conector con interruptor de forma adicional.

Léete también  Review a fondo del dron Falcon XY017

Por otro lado, su arranque es realmente rápido y a los pocos segundos de haberlo conectado a la red eléctrica podemos notar como empieza a funcionar y somos capaces de conectarnos a su red Wifi. Es todo un detalle que hayan puesto un portal cautivo en tplinkrepeater.net, para que así no tengamos que andar recordando ni buscando la ip en la que se configura el repetidor, sobretodo por que la configuración por defecto nos lo va a dejar con DHCP, por lo que será algo difícil adivinar en qué ip se configura a no ser que lo busquemos.

Por otro lado, he de reconocer que el radio de alcance del aparato a la hora de conectarse a otras wifis es realmente bueno, recibiendo una poténcia de alrededor de un 30% más sobre lo que somos capaces de ver con portátiles o teléfonos móviles. Posiblemente os pase como a mí y os aparezca una interesante lista con varias wifis que no habíais visto hasta este momento.

Tras probarlo, he de reconocer que es capaz de conectarse a un router atravesando bien paredes, techos y suelos, a los que con otros dispositivos no se alcanzan ni siquiera a ver. Tanto desde otras plantas como desde la otra punta de la casa el rendimiento del repetidor ha sido bastante similar, dejando una conexión estable y con un rango bastante decente.

El rango que alcanza la wifi es similar al de un router Buffalo WHR HP-G54 con una antena de 3dbs, los dos colocados en el mismo sitio y posición para asegurarnos de que no hay factores externos, por lo que la cobertura es bastante buena. En una casa normal, a unos 15 metros con habitaciones y cocina por en medio llega la cobertura a un 80%, por lo que es una marca bastante destacable para un aparato tan pequeño con antena interna.

Transferencia de datos y estabilidad del TP-Link TL-WA854RE

Tras las pruebas realizadas tanto con streaming como moviendo grupos de archivos grandes como pequeños, nos da una velocidad mantenida que depende de la calidad de recepción que tengamos con el router.

La velocidad es la misma que si estamos conectados directamente al router mientras la señal sea buena, es decir, si entre el repetidor y el router que conecta a internet hay una calidad de señal suficiente.

A partir del 30% o inferior se empieza a notar cierta lentitud en la transferencia de paquetes, que solo afecta al envío de archivos grandes como películas, isos, instaladores, etc. En el resto de los casos ha sido necesario que la calidad de la señal estuviera por debajo del 20% para notar retardos y caídas.

Léete también  Review y análisis a fondo del TV Box Xiaomi Mi Box S

calidad-conexion-TP-Link-Range-Extender-TL-WA854RE

La latencia prácticamente no se ve afectada al estar usando el repetidor, el retraso en lugar de 1ms aumenta a 2ms cuando hacemos ping al router, y los retrasos tanto en juegos como las pruebas contra dns de varios servidores no han supuesto ninguna diferencia.

La experiencia en juegos online, tanto BF4, WoT, LoL como otros no cambia mientras la cobertura entre router y repetidor sea buena, cuando empieza a caer la calidad de esta conexión sí que notamos algunos lags y en algunos casos hasta pérdida de conexión en juegos pero no de navegación en las condiciones más extremas.

Cómo configurar el TP-Link TL-WA854RE

La configuración de este dispositivo no podría ser más sencilla, ya que tan pronto lo tengamos conectado a la luz veremos como empiezan a parpadear las luces indicadoras de funcionamiento. Si esperamos un poco finalmente veremos que aparece una red Wifi nueva en nuestro rango. Los datos de la wifi están pegados justo detrás del terminal, pero normalmente tienen un formato como el siguiente: TP-LINK_Extender_BCExxx.

La red nos va a aparecer abierta y sin seguridad, por lo que simplemente tendremos que conectarnos a él y ya podremos acceder a la página de configuración. Para ello accederemos a http://tplinkrepeater.net/ o  http://tplinkextender.net, que es un portal cautivo que crea para evitar tener que buscar la ip del punto de acceso e introducirla. Nos aparecerá una página con la configuración rápida del repetidor, que tampoco podría ser más fácil.

En un primer lugar nos dará el estado de la conexión, que estará desactivada, le daremos a siguiente y nos preguntará por el país. Una vez indicado buscará las redes que estén a nuestro alcance, por lo que tendremos que seleccionar nuestra red, es decir, la que queremos ampliar de rango.

quick-configuration-tplink-TL-WA854RE

select-region-tplink-TL-WA854RE

select-wifi-tplink-TL-WA854RE_

 

Una vez seleccionada nos preguntará el resto de los datos de la red para poder conectarse a ella, de los cuales solo tendremos que poner el usuario y la contraseña, y elegir si queremos que muestre el mismo nombre para la red, o si queremos ponerle otro nombre para usarla solo nosotros. El tipo de seguridad de la red a la que nos vamos a conectar nos aparecerá automáticamente, por lo que no tendremos problemas con ello.

configure-wifi-host-tplink-TL-WA854RE_
Por último nos devolverá un resumen de configuración en el que confirmaremos todos los datos, y que además podremos exportar para un uso posterior en caso de reseteo del aparato.

review-settings-tplink-TL-WA854RE_

Una vez termine de reiniciarse el repetidor, podremos conectarnos a su red y utilizar la conexión a internet de nuestro router, pero con una calidad de señal mucho mayor.

Léete también  Review a fondo del altavoz powerbank NIQIN Q6 Bluetooth

Cómo cambiar la contraseña de acceso del TP-Link TL-WA854RE

Cuando lo compramos o le hacemos un reset, se queda con el usuario y contraseña por defecto, que son:

  • user: admin
  • pass: admin

Si queremos cambiarlos por motivos de seguridad para que solo nosotros podamos cambiar la configuración interna del aparato, simplemente tendremos que acceder a su página de configuración en tplinkrepeater.net mientras estamos conectados a él y en el menú izquierdo veremos que aparece la opción System Tools, dentro de ahí nos iremos a Password, y simplemente tendremos que poner nombre y contraseña viejos, y elegir unos nuevos. Cuida con poner unos de los que te vayas a acordar, sino para poder volver a acceder tendrás que resetear el aparato.

configure-repeater-access-user-password-tplink-TL-WA854RE

Cómo cambiar la contraseña de la wifi del TP-Link TL-WA854RE

Por otro lado, si lo que queremos hacer es poner una contraseña diferente a la que tenemos puesta en nuestro router, por ejemplo si decidimos poner este dispositivo para las visitas, simplemente accederemos a su red y entraremos en el menú que indica Wireless > Wireless Security.

configure-repeater-wifi-password-tplink-TL-WA854RE

Desde ahí podemos cambiar tanto la contraseña, como el tipo de protección que proporcionará la red, que lo ideal es dejarlo en WPA/WPA2 con la versión y encriptación en automático para conseguir un grado mayor de seguridad que, por ejemplo, con un router que está configurado con WEP.

Conclusiones

Desde luego por el precio que tiene siendo que está por debajo de los 20 euros es un dispositivo muy a tener en cuenta si queremos evitar recurrir a una solución PLC siempre y cuando tengamos pensado colocarlo para extender una red wifi que nos llegue con cierta intensidad. Para estos sitios en los que no se detecta absolutamente nada la calidad de la conexión puede ser un poco deficiente y ahí sí que tendríamos que recurrir a la red eléctrica de nuestra casa.

Por otro lado, si estás pensando en uan solución económica para ofrecer servicios de internet en tu establecimiento u hogar, deberías tener en cuenta que este tipo de aparatos crea una red wifi pero no una red interna separada del resto, por lo que habría que recurrir a otros métodos.

En general los resultados del repetidor son bastante buenos y nos pueden solucionar la mayoría de problemas de conexión en las situaciones más comunes. Desde luego una compra recomendada.

¿Te llega bien la wifi a toda la casa? ¿Qué tamaño tienes que cubrir con el router y donde lo tienes colocado?

 


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.