Alternativa a Chrome para Windows XP y Vista

Alternativa Chrome para Windows XP, Vista y Mac

Chrome se ha convertido en el navegador más utilizado a nivel mundial, ya por su sencillez, por la seguridad que ofrece o por ser de una de las empresas más grandes del planeta. En abril ya no habrá sporte de chrome para windows XP ni Vista, pero podemos instalar una alternativa a Chrome y seguir usándolo en estos sistemas operativos.

Si eres usuario de Windows XP o Windows Vista, te habrás dado cuenta de que ha empezado a aparecer un mensaje que te indicará que en breve Google dejará de dar soporte a Chrome, y que por tanto tu equipo no estará seguro a no ser que lo actualizes. Esto en parte es verdad, pero no por que dejen de actualizar Chrome, sino por que ya de por sí el sistema operativo no recibe más actualizaciones, y eso es algo serio.

Tanto Windows XP como Windows Vista han llegado al final de su vida de soporte, lo que significa que Microsoft se desentiende de estos sistemas, y deja de invertir recursos en ellos. Es bastante normal, sobretodo si tenemos en cuenta que en la mayoría de los equipos en los que está instalado alguna de estas versiones se puede instalar Windows 10 (si es muy viejo irá a pedales).

Ya hemos visto en algún otro artículo cómo actualizar nuestro equipo a windows 10 gratis desde cualquier windows, pero no es el tema que nos ocupa, sino la seguridad a la hora de navegar.

Alternativa a Chrome para Windows XP y Windows Vista

download-chromium

A pesar de que Google deje de dar soporte a su navegador, no tienes por qué dejar de usarlo. Si bien es verdad que no es exactamente lo mismo Chromium es la versión abierta que bajo la CCA2.5 y BSD License llega a los usuarios de todos los sistemas operativos, tanto viejos como nuevos.

Léete también  Deberías actualizar a la versión de 64 bits de Chrome porque es más segura y estable

A pesar de ser una versión bastante buena, está en desarrollo y por ello nos podemos encontrar algunos problemas, yo la he usado bajo linux y windows y de momento no he sufrido ningún fallo grave.

Encontramos todas las opciones que tenemos en Chrome, incluso podemos instalar plugins de la Chrome Store y tenerlos funcionando en este navegador tan versátil. La pega es que tendrás que actualizarlo a mano generalmente.

Piensa que Chrome está basado en Chromium, con la diferencia que Chrome ya está desarrollado por una empresa privada, pero la naturaleza de los dos ha sido la misma.

Más alternativas a Chrome para XP, Vista y Mac

chrome-alternatives

Desde luego en Mac puedes utilizar Safari, que es el navegador predeterminado y además bastante interesante, ya que se integra perfectamente en la interfaz. Para los otros sistemas operativos como XP y Vista, podemos optar por soluciones como volver a Firefox o incluso probar Opera, que también es un navegador bastante interesante y eficaz.

En los últimos años han aparecido cientos de navegadores, unos basados en otros, y con una fragmentación bastante grande, por lo que si tengo que elegir me quedaría bien cerca de alguno de los más conocidos, no por que sean de alguna marca, sino por que al tener un mayor volúmen de usuarios es más fácil que lleven un mantenimiento y actualizaciones, así como la compatibilidad con nuestro sistema (sí, es que google va por libre).

¿Qué solución podemos tener a la falta de seguridad en Windows XP y Vista?

En el caso de que estés utilizando alguno de estos dos sistemas operativos, el movimiento lógico será actualizar a Windows 10. Por lo general un equipo con Vista es capaz de hacer funcionar Windows 10, aunque puede que nos encontremos algun problema como la falta de algún driver o similar, pero si hay versiones para windows 7 también podremos instalarlas y serán compatibles.

Léete también  Ahora sí que sí, Chrome termina soporte para Vista y XP con la versión 50

windows-xp-to-windows-10

En la línea de Windows XP ya es un poco más complicado, por que seguramente lo tienes o bien por que te gusta, o bien por que tu equipo es ya un abuelito de la informática, y lo tienes desde hace más de 10 años. Por el momento hemos actualizado bastantes equipos con XP a Windows 10, y he de decir que me ha sorprendido en primer lugar que funcione todo correctamente (más o menos), y por otro lado que no vaya tan lento como esperaba.

La salida lógica es irnos directamente a Windows 10, ya que nos dará soporte mínimo hasta 2025, además teniendo en cuenta que lo integran en móviles, tablets, ordenadores, etc, seguramente no volveremos a ver una versión completa de Windows, sino las evoluciones de Windows 10. Aun así tienes que tener muy presente que con el precio que tiene hoy en día un ordenador quizás te compense más hacerte con uno nuevo para el uso diario, y mirar convertir tu pc en un NAS.

¿Y si Windows 10 va muy mal o no es compatible con mi viejo equipo?

Como última solución y siempre dependiendo para qué lo utilices, pues las aplicaciones son diferentes y la emulación no es perfecta al 100%, te puedes pasar a Linux. Hay distribuciones como Linux Mint o Ubuntu que están pensadas para su sencillez de uso, y luego podemos encontrar algunas como Arch que son para equipos con bajos recursos (aunque yo he probado Linux Mint en equipos viejos y funcionaba mejor que W10).

Como te digo lo que has de pensar antes de dar este paso es para qué usas el equipo, ya que aplicaciones como Photoshop, o cualquier otra para Windows no podrás utilizarlas, a no ser que las emules por ejemplo con Wine, que va bien pero no es perfecto. Si te dedicas a ver vídeos online, usar Vlc, navegar por internet (con el último chrome actualizado por supuesto), o a realizar tareas snecillas de ofimática, incluso si programas, puedes utilizar Linux sin problema.

Léete también  25 alternativas a Google AdSense

Si ya te has acostumbrado a programas de edición fotográfica, de vídeo, 3d o similares, te recomiendo que antes revises las opciones o alternativas que hay para linux, y si te convencen entonces lo pruebes. En muchas ocasiones encontramos programas libres que nos harán el papel para poder seguir utilizando nuestro viejo hardware como hasta ahora.

¿Tienes Windows XP o Vista? ¿Te has planteado actualizar a Windows 10 o Linux?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.