que-es-pc-historia

¿Qué es un PC?

Puede que te parezca una pregunta muy simple, pero muchas veces cuando hablamos con otras personas éstas no saben que significa PC, o ni siquiera qué es pc. Por si acaso eres uno de los que tiene la duda o curiosidad te lo explico a fondo.

¿Qué es PC?

Cuando hablamos de Pc lo hacemos siempre refiriéndonos al mundo de la informática. PC es la abreviatura de Personal Computer (en inglés por supuesto), que significa ordenador personal.

Esto sitnifica que cuando vemos escrito PC en una frase se está refiriendo a nuestro ordenador, pero no solo a la torre, sino al conjunto completo que se compone de la torre o CPU, altavoces, monitores, teclado, ratón, etc. Todo lo que forma el equipo que utilizamos se conoce como PC.

¿Qué tipo de PCs existen?

pc-sobremesa

Lo más normal es que nos encontremos con dos tipos de equipos, los PC de sobremesa (o PC de escritorio, desktop, etc), que son los que podríamos llamar fijos, es decir, tienes todos los componentes en una CPU, y aparte el resto de periféricos conectados como monitores, altavoces, teclado, raton, componentes por usb… A este conjunto se le suele llamar de escritorio por que no es fácil transportarlos y una vez instalados no los solemos mover del sitio, además de que ocupan todo el escritorio o mesa que tengamos.

laptop-pc

Por otro lado tenemos los PCs portátiles, que son compactos y tienen todo lo necesario para funcionar integrado, desde los componentes (hdd, gráfica, procesador, etc), hasta lo que serían los periféricos de un ordenador de sobremesa como el monitor, teclado, trackpad (ratón o mouse).

Estos últimos sí que están diseñados para llevarlos encima (unos más que otros por que los hay de más de 5kg), y basta con cerrar la pantalla sobre el teclado y llevarnos el pc y cargador para poder usarlo donde queramos, a diferencia de la locura que es trasladar un equipo de sobremesa.

Léete también  La tecnología 3D nand va a darnos discos SSD de 10TB

barebone-pc-monitor

PCs de sobremesa compactos o barebones. Este otro tipo de pc de sobremesa está pensado para ocupar poco espacio, pero seguir siendo fijo por las dimensiones y peso. Suele tener todo el hardware integrado en el monitor (altavoces incluídos), y solo necesitamos un teclado y ratón para hacerlos funcionar, a no ser que tengan pantalla táctil, en cuyo caso no necesitamos periféricos. También los hay que son muy pequeños, del tamaño de un router, pero que necesitan periféricos adicionales.

portablet-surface-4

Hay un cuarto tipo. Últimamente han aparecido lo que son Portablets (que les llamo yo), que no son otra cosa que tablets realmente potentes, capaces de trabajar como portátiles, si comparamos el rendimiento. Además suelen tener pantallas de entre 11 y 14 pulgadas y también encontramos teclados a los que se pueden acoplar y coger el aspecto de un portátil.

Son táctiles y no necesitamos teclado ni ratón para que funcionen, además todo su hardware está pensado desde el punto de vista de la mobilidad, potencia y duración de batería, por lo que es muy normal encontrar Portablets con 8 horas de autonomía y procesadores i3, i5 o i7 sin sacrificar el tamaño, como por ejemplo la Surface de Microsoft.

server-rack

Luego y como propina te comentaré que hay otra clase de equipos, que no se usan de forma doméstica (a no ser que te de por ponerte uno). Estos son los Servidores, que es un PC con una torre pensada para ocupar el mínimo posible, y solo con el hardware necesario para desempeñar ciertas funciones. Normalmente no necesitan monitor, teclado, ratón, etc ya que se controlan de forma remota. Podríamos clasificarlo más como CPU que como PC, pero tiene funcionalidad completa a pesar de no tener conectados los periféricos.

Léete también  Qué es el remarketing y para qué sirve

¿Por qué algunos llaman PC a la torre?

Esto es simplemente una confusión de conceptos, ya que la torre de nuestro PC (la caja con todos los componentes fijos que se necesitan para que funcione) se suele conocer como CPU o Central Proccesing Unit (unidad de procesamiento central). Fíjate que algunos llaman CPU al procesador, cuando realmente el procesador forma parte de la cpu, ya que son necesarios todos los componentes para que funcione.

Te tiene que quedar claro el concepto:

  • CPU: torre del pc con todos los componentes internos lista para conectar periféricos y funcionar.
  • PC: Ordenador completo con todo lo necesario para trabajar con él de forma física.
  • Portátil: Ordenador completo de reducidas dimensiones para poder transportar de un sitio a otro, y con periféricos integrados.
  • Portablet: Son ordenadores portátiles con todo integrado en la pantalla, por lo que ocupan muy poco espacio y suelen ser potentes.
  • Servidores: Son PCs completos, que se controlan de forma remota y no necesitan periféricos conectados (por lo general).

¿Qué tipo de PC debería comprarme?

Eso ya va a depender de las necesidades reales que tengas, y del uso que le vayas a dar. Tienes que distinguir que un portátil puede ser tan potente como un sobremesa o PC de escritorio, pero la diferencia radica en el precio. Normalmente para la misma potencia te puede costar más del doble, por lo que si hablamos de un equipo de sobremesa de 600 euros, la factura para conseguir lo mismo en portátil no bajará de los 1200 – 1400€.

Si necesitas mobilidad, y dependiendo del tipo de tareas que vayas a realizar, lo mejor será decantarte por un Portablet, o un portátil, de forma que te sea cómodo llevarlo de aquí para allá (por ejemplo si estudias y lo llevas siempre encima cuanto menos pese mejor), aunque cuanto más pequeño más caro para obtener el mismo rendimiento, suele ser una regla.

Léete también  Hazte con tu copia de Command & Conquer Red Alert + Yuri's Expansion gratis

Si por el contrario es para trabajar o hacer tareas de ofimática en casa puedes optar por un sobremesa ya bien sea un barebone (sobremesa comprimido), o uno con torre normal. Ten aquí en cuenta de cara a futuras actualizaciones, que los PC con componentes de tamaño normal son mas fáciles de actualizar, es decir, los que vienen con una torre grande, ya que el día de mañana para poner más discos duros, ram, tarjetas gráficas, cambiar la fuente de alimentación, es mucho más sencillo por la cantidad de componentes compatibles.

Si te dedicas a jugar y a sacarle el máximo partido a tu equipo, entonces te puedes o bien decantar por portátiles gamer, que no bajan de los 1500-2000€, o un ordenador de sobremesa con un buen procesador, ram y gráfica, y que cuando quieras actualizar será tan fácil como quitar un componente y poner otro. Para gamer la mejor opción es un PC sobremesa.

Conclusión

PC se refiere a todo lo que se necesita para que un ordenador funcione (hardware interno y externo), además de qu si te vas a comprar uno tendrás que pensar bien el uso que le vas a dar y el presupuesto de que dispones, ya que hay mucha variación en el mercado.

¿Me he dejado algo? ¿Qué tipo de ordenador tienes tú?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.