Todo lo que necesitas saber sobre la papelera de reciclaje

Cómo funciona la papelera de reciclaje y todo lo que necesitas saber

Los discos duros han sido el petardazo que ha hecho que el rendimiento de los equipos aumente considerablemente. Ahora bien, por el tamaño seguramente te interese limitar el tamaño de la papelera de reciclaje o incluso deshabilitarla.

La papelera de reciclaje es esa herramienta que a más de uno le salva de pasar por una recuperación de datos cuando se te “resbala el dedo”. Básicamente es un espacio no reservado en el disco duro, en el que se pueden almacenar archivos que se han marcado para eliminar.

Cómo funciona la papelera de reciclaje

Como comentaba, cuando le das a eliminar a un archivo, por ejemplo con la tecla suprimir, o botón derecho > eliminar, el archivo desaparece. El caso, es que los datos del disco duro no desaparecen, sino que siguen ahí, pero el archivo es “movido” en la interfaz gráfica a la papelera de reciclaje.

Si la abres después de eliminar algunos archivos, podrás ver que ahí se van acumulando hasta que le des a vaciar con el botón derecho.

Lo que comentaba con el tema de los SSD, es que si tienes un espacio de papelera ilimitado o muy grande, ahí se van quedando archivos sin borrar, y que siguen ocupando espacio. Por supuesto esto significa que si no la sueles vaciar acabes con el disco duro lleno.

¿Cuántas papeleras de reciclaje hay?

Esto en referencia a los discos duros, tiene una parte buena. Se debe principalmente, a que aunque tu disco duro SSD sea pequeño, si tienes varios discos duros instalados cada uno tiene un espacio para la papelera independiente.

Significa que si tienes por ejemplo un disco de 1TB y un SSD de 256GB, y en el ssd no sueles borrar nada nunca porque es el de la instalación de windows (o tu sistema operativo), pero en el de 1TB te dedicas a descargar y mandar cosas a la papelera, el SSD no se llena.

Léete también  Qué significa que se termina el soporte de Microsoft en Windows y en qué te afecta

¿Por qué pasa esto? Fácil y relacionado con el siguiente punto. Cada disco guarda los datos de la papelera en su sistema de archivos, y cada disco tiene un sistema de archivos independiente ya que se refiere al almacenamiento físico dentro de cada disco.

¿Se borran los archivos al vaciar la papelera de reciclaje?

No. Pero… si no los veo ahí, pensarás. Dá igual, los datos siguen estando ahí y están relacionados con lo que comentaba del sistema de archivos. Puedes leer algo más en este artículo de todo lo que necesitas saber sobre los sitemas de archivos en Windows, linux y MacOS.

Cuando borras un archivo se manda a la papelera de reciclaje, hasta ahí bien (siempre que la tengas habilitada y con espacio suficiente). Ahora bien, cuando le das a borrar, lo que el sistema operativo hace, es cambiar en el sistema de ficheros el espacio que ocupa el archivo eliminado, y marcarlo como espacio libre.

Esto es algo tan fácil como cambiar un dato y eliminar una línea en el registro de archivos que, aunque esos datos no se hayan eliminado de verdad, le dice al sistema que no los quieres y que ahí se puede escribir.

A partir de ese momento, ese espacio que ocupaba el archivo cuenta como sitio libre, y puedes copiar más cosas encima ya que simplemente se reescribirán los sectores que ocupaba.

¿Es seguro vaciar la papelera para eliminar los datos?

Depende. Si es un equipo sin conexión a internet, y quien quiera encontrar esos datos que has eliminado no tenga ni idea de cómo funciona o ninguna herramienta, entonces sí que sería seguro.

Pero siendo sinceros, hoy en día, conectados siempre, y teniendo google a tiro de piedra, basta con poner en google algo como “data recovery free” para encontrar un centenar de programas que te pueden ayudar a recuperar esos datos después de vaciar la papelera. Y sinceramente algunos funcionan muy bien.

Léete también  VPN gratis para android de la mano de Opera

El caso es que casi siempre son datos en bruto, que pueden estar mezclados y en muchas ocasiones los archivos han sido reescritos parcialmente, por lo que hace la recuperación algo complicada pero lo tocaré en otro artículo.

Y… ¿Cómo borrar datos de mi disco duro con seguridad?

Depende un poco de lo complicado que se lo quieras poner al que intente recuperarlos. Hay programas que al eliminar datos reescriben los sectores que ocupaban los archivos varias decenas de veces con datos aleatorios. Esto te asegura que sea prácticamente imposible recuperarlos.

Otro método, algo más bruto, es destruir físicamente el disco duro, pero ojo, no vale con romper los platos, pues empresas especializadas (y con muchísima dificultad y recursos) podrían llegar a recuperar datos importantes.

De todas formas, la vida real no es como CSI y no hay una pantallita con colorines que vaya a destapar tus secretos. En el 99% de los casos, con un software que reescriba el contenido varias veces (a partir de 7 es ya algo seguro), es suficiente. Aunque ten en cuenta que dependiendo de si es mecánico o no tardará más.

¿Es lo mismo en un HDD que en un SSD?

La tecnología ha avanzado mucho, y a día de hoy ya no es lo mismo almacenar datos en un Disco Duro mecánico o HDD que en un SSD.

La base es la misma, se guardan ceros y unos, pero de una forma diferente, ya que en el disco mecánico se guardan cambiando la carga magnética de sectores en los platos en positivo o negativo (lo que indica si es un 0 o un 1).

En los SSD funciona diferente, pues a grandes rasgos los “sectores” de las memorias NAND almacenan una carga eléctrica, y dependiendo de la cantidad de carga son diferentes estados de estos sectores que indican los datos almacenados.

OJO: es una explicación extremádamente básica y compactada para entenderla de forma sencilla, si quieres puedes leer cómo funciona el almacenamiento de un ssd y cómo guardan datos las memorias nand.

Precisamente por eso, recuperar datos de un SSD dañado puede ser prácticamente imposible sobretodo si tiene pérdidas de carga eléctrica de las celdas, aunque no al 100%.

Léete también  Como eliminar una cuenta de Facebook definitivamente

En el 80% de los casos, basta con pasar un programa para borrado seguro de datos, y en el 75% de los casos vaciar la papelera es más que suficiente. Rara vez nadie que no seamos nosotros va a tener acceso físico a nuestro disco borrado, y va a malgastar inmensos esfuerzos o inversión en intentar conseguir algo que no sepa si tiene valor.

¿Cómo lo hago yo?

Hasta no hace mucho he sido bastante paranóico con el tema de la seguridad, mis datos, y un sinfín de cosas relacionadas con la privacidad y demás. Al final, vaciar la papelera de vez en cuando me es más que suficiente.

Los datos más sensibles y las cosas de mis proyectos, las suelo almacenar en una unidad encriptada, que en caso de ser sustraída, serían ceros y unos sin sentido. Por supuesto alguna copia de seguridad por si acaso, pero poco más.

Básicamente, si encriptas tu disco duro, casi te diría que no necesitas ni siquiera vaciar la papelera. Aunque ten en cuenta que trabajar con un disco duro encriptado baja un poquito el rendimiento del mismo.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la papelera de reciclaje? ¿Quieres saber algo más o me he dejado algo? Comenta y te soluciono la duda


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.