Qué es el DELID en los procesadores y cuales son sus riesgos

El mundo del overclock y la optimización de equipos es muy amplio. Tal es así que muchas veces se llegan a hacer cosas que anulan directamente la garantía de los componentes. Debes saber qué es el DELID si te vas a comprar un procesador y lo ves en el nombre.

Qué es hacer DELID al procesador

DELID es el nombre que se le ha dado a retirar la carcasa metálica que llevan los procesadores para proteger la CPU que esconden debajo. Esta carcasa es en la que se suele poner la pasta térmica, y que ocupa casi toda la superficie de los procesadores.

Se está poniendo de moda el dejar al descubierto el núcleo del procesador, sobretodo para overclockers. Pero deberías saber que hacer un delid a tu cpu anula directamente la garantía del fabricante.

Además, es un proceso algo complejo en el que puedes destrozar directamente el procesador, o incluso cargarte alguno de los conectores haciendo que quede inservible si no lo haces bien.

Por qué hacer DELID a tu cpu

Los motivos fundamentales por los que puedes querer hacer un delid a tu procesador son dos, aunque siempre se pueden poner más excusas.

El primero es el de cambiar la pasta térmica que lleva de serie. ¿Qué pasta térmica si se pone encima del metal? Bien, me explico. Todos los procesadores llevan una pasta o pegatina de intercambio de calor, directamente desde el núcleo del procesador hasta el metal que recubre el chip.

Esta pasta, no se cambia nunca, y con el paso de los años dichos materiales van perdiendo sus propiedades.

Léete también  ¿Es posible recuperar datos borrados de mi pc o portátil? Todo lo que necesitas saber

Si haces un delid, eliminas directamente este punto crítico, permitiéndote cambiar la pasta cada 6 o 12 meses (depende de la frecuencia que necesites), y asegurándote de que siempre estará en perfecto estado.

La segunda, es que al eliminar ese intercambio extra de núcleo > metal protector > disipador, estás eliminando una capa de aislamiento que no disipa el máximo de calor, quedando parte encerrado bajo la cobertura.

Así, se ha comprobado que se puede reducir la temperatura del procesador en varios grados solamente usando el mismo disipador con aire. Esto implica mayor overclock  sin invertir tanto en disipadores, o alargar la vida del procesador al tenerlo más fresquito.

Qué puede pasar al hacer DELID

Hay varias cosas que te pueden pasar al hacer un DELID, que son por las que el fabricante anula directamente la garantía al modificar el procesador.

La primera es que rompas la placa al ejercer demasiada fuerza para intentar quitar la protección metálica. Está muy pegada, y si se te va la mano puedes directamente partir algún trozo.

Ojo también a la hora de sacar el metal, pues como hay que hacerlo con cuchilla y los componentes internos están muy cerca del borde,puede que te lleves alguno por delante de paso que despegas el epox.

Otro problema es cómo vayas a poner el disipador. Este punto es crítico, pues muchos disipadores vienen con anclajes regulables, diferentes presiones, o están preparados para que exista esa capa metálica. También depende mucho del peso del disipador.

Al ponerlo podrías hacer demasiada presión y no ser el primero que ha partido alguna esquina del núcleo del mismo.

Léete también  Cómo funciona la papelera de reciclaje y todo lo que necesitas saber

Si te queda muy holgado (puede que no lo notes al ponerlo por miedo a que se rompa si presionas), y no hace buen contacto la superficie, puedes hacer que se queme. Además, si es muy pesado (los hay de más de 750 gr), y lo has puesto bien, hay casos en los que por el peso se levanta un milímetro o dos de un lado provocando el mismo efecto.

Conclusión

Como usuario normal, tienes que sopesar si esos 4 o 5 grados de diferencia que vas a ganar en el disipado (los buenos han reportado hasta 10º de diferencia) te salen rentables.

Hay otras opciones, como por ejemplo poner una refrigeración líquida en lugar de por aire, o bajar el OC unos pocos hercios que posiblemente no supongan ni 1 fps en tu juego favorito.

Esta es una práctica más bien reservada a profesionales y aventureros, y debes recordar que si te acabas cargando el procesador te va a tocar comprar uno nuevo. Esto ya depende de lo que te haya costado, pero a día de hoy quién quiere arriesgarse a perder 250€ por la mínima diferencia que vas a conseguir.

Como anotación, me gustaría comentar que existen varias herramientas en el mercado para facilitar hacer un delid que no son demasiado caras como soportes para la cpu, o kits de cuchillas.

Seguro que también te acuerdas de la época en la que los procesadores venían sin ese protector metálico. Yo todavía tengo unos cuantos por ahí y nunca se llegó a romper ninguno. Estaría bien que el fabricante los ofreciera como alternativa sin el protector.

¿Estás pensando en hacer DELID a tu procesador? ¿Por qué motivo? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.