Por qué el vendedor elige un envío diferente

¿Por qué el vendedor chino usa el servicio de envío que le da la gana y no el que he pagado?

Como esta es una pregunta bastante recurrente aquí en el blog me parece conveniente explicar por qué leches los vendedores mandan los paquetes por la mensajería que les apetece y no por la que elijes.

En primer lugar me gustaría aclarar que este tipo de prácticas es común principalmente en sitios especialmente diseñados para vendedores. A veces en eBay, pero principalmente en Aliexpress. También por qué no lo hacen los que venden por Amazon, y si lo hacen qué derechos tienes.

Por qué el vendedor me da un seguimiento que no corresponde con la mensajería

Cada empresa de mensajería o carrier, tiene sus propias nomenclaturas y formatos para los códigos de seguimiento. Puedes ver una lista de códigos de seguimiento y empresas de transporte, o simplemente echar un vistazo a los comentarios.

Cuando vas a comprar, muchos vendedores ya te permiten elegir la empresa de envío, o incluso el tipo. Si lo quieres registrado, urgente, express, etc. El problema con esto, es que casi siempre el precio varía o como mínimo es mayor, y aun así a veces te llevas la sorpresa de que lo mandan por otro lado.

Si eres de los que suele comprar en Aliexpress, o en tiendas independientes como Banggood, Gearbest, Geekbuying o similares, tienen algo en común.

En todos los casos lo que más peso tiene es que el paquete te llegue dentro del tiempo de protección (que varía dependiendo de la plataforma de compra). Luego hay otras cosas que importan menos, como el servicio de mensajería, el tipo de envío, etc.

En Aliexpress por ejemplo, sus condiciones de venta tienen unas reglas bastante holgadas, por lo que se les permiten bastantes cosas, como por ejemplo enviar el paquete como les apetezca siempre que al final te llegue el producto.

Entonces ¿Por qué no lo mandan con el envío que he elegido?

En la mayoría de los casos, es la picaresca de los vendedores. Tú pagas un par de euros más por un envío por una empresa diferente, pero el vendedor que es el que tiene las estadísticas reales de tiempos de entrega por fechas y demás, decide que te lo envía por un servicio más barato.

Léete también  ¿Envío gratis? En Francia no usamos de eso, gracias.

Si quieres puedes echar un vistazo a cómo evitar estafas al comprar en China.

Ahora el caso es que él se ahorra el dinero que le has pagado por el envío, pero al saber más o menos que te llegará en el mismo tiempo, no te quejas. Esto hace que él ingrese un poco más, que multiplicado por docenas de ventas sin quejas puede ser un incremento de beneficios sustancial.

OJO: no todos los vendedores lo hacen por eso. Hay muchos que cambian el tipo de envío para evitar adunas en fechas señaladas, o por que saben que el servicio está menos congestionado y te llegará más probablemente a tiempo.

¿Y las otras tiendas?

Ahora bien, qué pasa cuando quien lo hace es una tienda independiente y no un sitio para vendedores donde eres capaz de votar según el servicio y atención recibidas.

En estos casos, es mucho más difícil de determinar, ya que estas tiendas se suelen mover en base a beneficios y estrategias para maximizar los ingresos.

otb-edi-tracking-china

He estado en contacto con varios usuarios con este tipo de casos en varias de ellas, y hemos intentado encontrar un factor común a base de diálogo con las tiendas, pero a fín de cuentas la única conclusión a la que nos hacían llegar es que era a un fallo de organización.

El problema de esto es que la resolución no se sustenta en la mayoría de los casos, siendo siempre cambios de envíos de pago a gratuítos. Si a tí te lo han mandado por un envío de pago cuando habías pedido gratuíto se agredece un comentario.

Léete también  No tener garantía al comprar en China es lo normal

También he mantenido conversación con algunos contactos de este tipo de tiendas online, y el factor común es que a veces se cambian los envíos para “mejorar el servicio al cliente”, lo que es raro siendo que no se devuelven los importes del envío.

¿Qué puedo hacer si el vendedor me cambia el envío sin avisar?

Por desgracia hay poco que puedas hacer, ya que dado el volumen de abuso por parte de muchos compradores, los servicios de pago como PayPal, y las resoluciones de casos en tiendas como Aliexpress han empezado a no aceptarlo como motivo para una devolución.

Esto significa, que aunque reclames, si lo que ha pasado es que te han cambiado el tipo de envío, pero está dentro del tiempo de entrega, lo más fácil es que pierdas.

Hay muchas técnicas por parte de los vendedores para conseguir cosas gratis, o también los servicios de mensajería que “pierden” paquetes con demasiada frecuencia en sitios específicos, que acaban perjudicando la experiencia general de todos los compradores.

Qué tipo de envío escoger a la hora de comprar en China

Este es un punto clave, pues te expones a la posibilidad de pagar y que te lo envíen por cualquier servicio ordinario. El método que yo suelo recomendar, y que a muchos usuarios nos funciona a la perfección es, primero analizar si se suelen perder paquetes en tu oficina.

Esto lo puedes hacer hablando con conocidos de tu zona que compren en China, o haciendo algún pedido de prueba con algún artículo interesante.

¿Qué servicio de correos entrega desde china?

En caso de que no te llegue alguno de ellos en el tiempo establecido, lo mejor es empezar a escoger productos que lleven envío certificado, es decir que te toque firmar.

Léete también  Qué es el dropshipping, y qué tener en cuenta sobre él

En caso contrario, lo mejor es escoger siempre el servicio gratuíto, y si te dan la opción de ePacket para recibir envíos de china, y es gratis mejor que mejor. Si quieres saber la diferencia entre envío ordinario, registrado y urgente te la dejo aquí.

Una vez pedido el paquete, no te comas la cabeza con el seguimiento, el 50% de las veces no lo lleva o solo es hasta que sale de China, por lo que no merece la pena. Tu santo grial tiene que ser el tiempo de protección.

Lo normal para Aliexpress son 45 o 60 días dependiendo del vendedor. Cuando vaya a terminar, dos o tres días antes, contactas con el vendedor y le pides una ampliación del tiempo.

Pasados los 75 días ya puedes abrir una disputa como no recibido. Si te esperas 90 en tiempo de protección mejor, pero revisa que no se termine. Por lo general, si no te llega el paquete porque no te han dejado aviso en el buzón o cualquier otro motivo, van a fallar a tu favor.

En cuanto tienes el dinero de vuelta en tu método de pago, solo te queda volver a pedir el producto al mismo u otro vendedor. Puede parecer un poco engorroso, pero por lo general entre 30 y 45 días llegan casi todos los paquetes.

Si ves que a tí no te llegan, prueba a enviarlos a tu trabajo, o a otra dirección que corresponda a otra oficina y ver la diferencia. Muchas veces es por culpa de la falta de personal, o incluso por una gestión inadecuada de los paquetes que provoca retrasos o pérdidas.

¿Te has visto en una situación así? ¿En qué plataforma o tienda? Comenta tu caso y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.