Como calibrar bateria de cualquier movil sin root

Cómo calibrar la batería de cualquier móvil, tablet o gadget sin aplicaciones

Desde hace tiempo los móviles y otros dispositivos similares son lo bastante buenos como para que nos duren años. Las baterías no son tan longevas así que mejor saber cómo calibrar cualquier batería de manualmente.

En el caso de los móviles y tablets, hay infinidad de aplicaciones que puedes encontrar en el market o store, pero se centran únicamente en darte una serie de pasos y explicaciones de lo que debes hacer.

Algunas prometen que reparan la batería, y muestran colorines y dibujitos. El problema es que ese tipo de acciones no las puede llevar a cabo el mismo dispositivo. Es más, una batería dañada por lo general no se puede reparar. Puedes aprender más sobre cuanto duran las baterías de litio de cualquier tipo de dispositivo.

Cómo calibrar cualquier batería de móvil, tablet, portátil…

Lo bueno del método que te voy a explicar, es que lo puedes aplicar a cualquier dispositivo que lleve batería y sea lo suficientemente inteligente como para calcular el tiempo restante. Esto lo hacen mediante mediciones y estadísticas almacenadas. En el caso de los smartphones se nota más, pues hacen el cálculo de una forma muy específica.

En cuanto a portátiles, muchos ya son capaces de calcular el tiempo restante en base a otros parámetros, y los gadgets por lo general te muestran un porcentaje restante aproximado, pero es recomendable calibrar la batería de vez en cuando (muy de vez en cuando).

OJO: Calibrar la batería supone someterla a cierta cantidad de estrés, pues se queda casi a 0. No es recomendable hacerlo con demasiada frecuencia, solo cuando veas que las lecturas están lejos de ser precisas.

Léete también  Configurar tarjeta de red en Debian / Centos de forma estática [Solucionado]

Te recomiendo leer por qué me baja un 10% la batería en pocos minutos al desconectar el cargador. En este te explico ese bajón repentino del principio del día que no tiene que ver con que la batería esté mal calibrada.

Cómo calibrar la batería en Android o iPhone

Como bien he dicho lo puedes extrapolar a otros dispositivos, pero nos centraremos en móviles Android, y también siguiendo las recomendaciones de Apple para iPhones.

Debido al tiempo que se tarda y al proceso en sí, te recomiendo que lo hagas de cara al fin de semana, pues te puede llevar fácilmente un día o más.

Carga completa

Lo primero será ponerlo a cargar. Estate atento hasta que el indicador de batería llegue al 100%, y en ese momento (aproximadamente, tampoco hace falta estar encima del móvil), desconéctalo.

Lo ideal sería desconectarlo a los 5 o 10 minutos de que llegue al 100%, ya que sino podría entrar en conflicto con lo que comentaba antes de la bajada repentina de batería. Bajaría la precisión del calibrado.

OJO: recuerda que la carga tiene que ser con un cargador normal. Evita usar cargadores rápidos o sistemas com o Quick Charge. Si es el que viene de casa mejor. También si tienes uno que ofrezca menos amperaje (por ejemplo 500mAh o 1000mAh) deberías optar por ellos siempre que sean de calidad.

Ahora toca descargarlo

Pero descargarlo por completo, es decir, dejar que el teléfono se apague por sí mismo. Puedes dejarlo simplemente encendido, o puedes usar alguno de estos métodos para que se descargue más rápido:

  • Jugar a juegos 3D
  • Dejarlo reproduciendo vídeos
  • Ponerlo a hacer benchmarks
  • Déjaselo a tu hermano para que lo trastee y juegue
Léete también  ¿Qué es la carga rápida y qué ventajas nos ofrece?

Debes dejar que se apague por sí mismo, ya que normalmente los teléfonos lo hacen cuando queda un 1% de batería o menos.

Dejar que se descargue completamente

Una vez descargado, en la batería aún existe cierta cantidad de carga. No nos interesa que esté ahí, y fabricantes como Apple recomiendan dejar reposar el terminal apagado de 6 a 8 horas mínimo para que termine de descargarse.

En teoría, ese pequeño porcentaje que queda de carga terminará de gastarse simplemente con dejarlo apagado.

Volver a cargarlo el tiempo que ha reposado

Ahora toca volver a cargarlo mientras está apagado. Esto significa que en ningún momento del proceso de carga tienes que intentar encenderlo, pues no haría bien el calibrado.

Conéctalo al cargador y déjalo cargando de 6 a 8 horas, es decir, el tiempo que lo has tenido en reposo. De esta forma se cargará completamente y mantendrá un nivel de carga correcto.

Desconecta, enciende y comprueba

Una vez pasado este tiempo, lo que queda es desconectar el teléfono de la corriente y encenderlo.

Una vez encendido debería marcar una carga del 100%. En caso de que no marque la batería llena y con el móvil encendido (no importa), conéctalo hasta que vuelva a indicar que está cargado del todo, y entonces lo desconectas.

Vuelve a intentar cargarlo al 100% varias veces si no te marca el tope, como 3 o 4 es lo normal. Ojo por que algunos terminales no llegan a cargar del todo para evitar sobrecargas, si es tu caso cargalo hasta que creas que no podrá cargar más.

Descarga completa de nuevo para reajustar

Vuelve a dejar que el teléfono se quede sin batería, ya que ahora sí que lo tenías al 100% que es capaz de cargar. Cuando se apague por su cuenta, vuelve a dejarlo reposar de 6 a 8 horas.

Léete también  MySQL index unique error aumenta el valor del auto increment [Solucionado]

Cárgalo de nuevo con el teléfono apagado el mismo tiempo (de 6 a 8h), y ya puedes encenderlo. En este momento tendrás reseteado el contador de la batería del móvil, o cualquier otro gadget inteligente que tengas.

Comprueba que ya se va gastando de una forma normal y no a saltos.

Conclusión

A partir de ahí el teléfono debería empezar a marcar los niveles de batería de forma más precisa.

Ten en cuenta que si la batería está dañada, o se descarga muy rápidamente esto no hará que dure más, sino que el dispositivo marque el porcentaje según la carga real.

Recuerda también que este método lo puedes aplicar a cualquier dispositivo que lleve batería. Desde móviles, hasta drones y helicópteros RC pasando por portátiles, smart watches, ipods, etc.

Si al final te has decidido a probarlo deja un comentario con el resultado, y si tienes cualquier duda no te lo pienses y pregunta que te echo un cable.

¿Qué dispositivo tienes? ¿Y cual es el que te gustaría? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.