Análisis completo del tensiómetro kogeek BP2

Análisis a fondo del medidor de tensión Koogeek BP2

Los gadgets y electrónica no se limitan a teléfonos, cascos, android tvs y tal. También hay que sirven para monitorizar tu estado de salud, como los smartband, y en este caso la review completa del Tensiómetro inteligente de Koogeek.

Sé que no os tengo acostumbrados a este tipo de gadgets, pero dado que es algo que hoy en día está presente en muchas casas (la mitad de mis familiares y conocidos tienen uno), va a ser interesante trastear este.

Además, dentro de poco caerá en mis manos otro producto de este tipo que sí está presente prácticamente en todos los hogares. De momento el agradecimiento es para nuestros amigos de Koogeek por hacernos llegar este.

Si quieres comprar el Tensiómetro Inteligente o Smart Blood Pressure Monitor, hazlo aquí.

Análisis a fondo del Tensiómetro Inteligente Koogeek

Es normal encontrar en el mercado una larga lista de modelos de tensiómetros, a cual más barato que el anterior, más sencillo y con lecturas menos precisas. He tenido la suerte o desgracia de probar unos cuantos y compararlos con resultados médicos, y la verdad es que hay algunos que solo “intentan” acertar, pero también los hay bastante precisos.

A ver que tal este de Koogeek, que es una marca que desde no hace mucho se está abriendo camino en el mercado de la salud y accesorios para la casa conectada.

Contenido del paquete del Tensiómetro Inteligente Koogeek

Como siempre, vamos a ver qué tal embalado viene y qué es lo que rellena esta cajita. Lo primero que podemos advertir, es que la línea es la misma. Color cartón, material prensado y duro, ideal para proteger lo de dentro de los golpes del transporte, que a juzgar por algunas esquinas le ha hecho falta.

Una vez abierto nos damos de morros con el producto, sin otra funda o protección. Eso sí, la tapa por dentro va forrada de espuma, por lo que se puede entender que el tensiómetro en sí no necesite nada más.

En la caja viene:

  • El tensiómetro
  • Un cable de carga Usb a Mini usb
  • Certificación de calidad
  • Manuales e instrucciones en varios idiomas

Aquí es mejor si le echas un ojo a las instrucciones, pues a pesar de ser algo intuitivo puede confundir un poco al principio el funcionamiento.

Un punto por incluir el cable de carga, aunque no lleve cargador, ya que ya vamos hacia el cambio a USB-C y no todo el mundo hoy en día tiene cables mini-usb (sobretodo si lo compras para un familiar mayor). En este caso echo de menos el cargador, puesto que aun teniendo ordenadores y móviles, no todo el mundo (la abuelita de alguno por ejemplo) los tiene y tocará cogerlo aparte.

Calidad de los materiales del Tensiómetro Inteligente Koogeek

La verdad es que para ser el tipo de gadget que es y lo que estoy acostumbrado a ver en todos los aparatos similares me ha sorprendido bastante. En lugar de ser de plástico y parecer que se va a romper, tiene un cuerpo de aluminio con la parte superior e inferior en plástico.

Esto te asegura el aguantar caídas, y por lo que he podido comprobar también torsión y presión. Eso sí, la banda es de un material entre tela y plástico ya que debe ser flexible para adaptarse al brazo, y además ya sabes que estos aparatos se hinchan al medir la presión.

De todas formas, tras varias pruebas y haberlo usado puedo decir que el material está bastante bien aunque no es lo mejor que he visto en la banda flexible.

Léete también  Como eliminar el aviso de itinerancia de datos al llamar con android

El cierre está hecho con velcro que parece normalito, y la parte interior de la manga es de una tela suave que parece bastante resistente.

Aguanta bien una vez puesto y el velcro no hace ruiditos como si se estuviera despegando cuando lo usas.

Características reales del Tensiómetro Inteligente Koogeek

La verdad es que no estoy muy habituado a analizar este tipo de productos, pero aun así tienen una serie de características concretas generales que los hacen mejores o peores además de los materiales de fabricación. Algo así como pasa con los auriculares.

También piensa que viene con la certificación de la CE (FDA en EEUU), lo que garantiza que las lecturas están dentro de los márgenes aceptables y son bastante precisas.

Especificaciones del medidor de tensión BP2 de Koogeek
ModeloBP2
Rango Sistólica55 a 260mmHg
Rango Diastólica25 a 200mmHg
Rango Puslómetro40 a 199 pulsaciones
Precisión+-3mmHg / 5% pulsómetro
CompatibilidadAndroid e iOS
Batería400mAh
Temperatura de trabajo10ºC a 40ºC
Temperatura apagado-20ºC a 55ºC
Voltaje de entrada5V 1A

Como puedes ver, no importa el clima en el que te muevas, debería funcionar igual de bien. Además la precisión sobre el mmHg es bastante alta, aunque el pulso sea un 5% de margen de error (5 pulsaciones arriba o abajo en 100 es bastante si tienes en cuenta que suelen rondar las 80), pero lo que interesa más es la tensión.

En cuanto a los rangos de medida está de sobras dentro de lo que una persona “viva” debería tener, por lo que esto queda cubierto.

Comodidad de uso del Tensiómetro Inteligente Koogeek

Hombre, la verdad es que aquí no hay mucho que decir, ya que es una banda con velcro y un botón que hace la función.

Si bien lo del botón que tiene dos posiciones de presión es algo raro de manejar, como lo puedes conectar por bluetooth/wifi al móvil y controlarlo con este puedes prescindir completamente de usarlo.

El velcro aguanta bien, y el acabado interior es bastante suave al tacto, por lo que incluso si tienes sensibilidad en la piel no deberías sentirte incómodo. Eso sí, ten en cuenta que estos aparatos hinchan la banda y hacen presión para medir la tensión.

Este en concreto apreta bastante, pero supongo que es lo que hace que la medición sea más precisa. Lo que también he notado, es que no hace falta ser muy exacto al ponerlo, es decir, la dirección del aparato en el brazo y la separación del codo. Las lecturas suelen ser bastante parecidas.

Duración de la batería del Tensiómetro Inteligente Koogeek

Si bien no es uno de los puntos clave del esfigmomanómetro porque se usa en casa normalmente, es verdad que es interesante saber cada cuanto te va a tocar cargarlo.

Tiene una batería de 400mAh que da para hacer de 40 a 50 lecturas completas incluso conectado por bluetooth. Esto hace que si lo usas a diario te toque recargarlo una vez al mes o menos dependiendo de cuántos usuarios seáis.

Léete también  Review completa de la batería Aukey de 20000mAh PB-N36

El tiempo de carga es de un par de horas o un poco más, pero lo mejor es no dejar que se descargue del todo para evitar que la batería pierda capacidad.

Precisión de lecturas del Tensiómetro Inteligente Koogeek

Este es uno de los puntos más difíciles de tratar en un tensiómetro. Por un lado porque los datos pueden variar ligeramente entre lecturas, y segundo porque necesitas compararlo con algo.

Por suerte tengo un amigo en una clinica y he podido comparar los resultados con equipo médico que se utiliza para hacer las mediciones habitualmente en este tipo de sitios.

La verdad, es que ha salido una variación de entre el 5% y el 7%, pero aun así, si tenemos en cuenta que el equipo médico profesional también ha variado algo entre mediciones los datos han sido casi los mismos.

Además, piensa que si te mides la presión por ejemplo a diario, serás capaz de alertar ante un cambio brusco de esta, ya que lo harás siempre con el mismo tensiómetro y esto hará que las mediciones estén calibradas de la misma forma.

Por supuesto, si te mides la tensión normalmente y está bien, debes acudir al médico ante cualquier subida o caída brusca en varias mediciones.

Aplicación y conexión bluetooth del Tensiómetro Inteligente Koogeek

La aplicación la encuentras en la play store simplemente con buscar Koogeek. Hay dos, la que te interesa es la de salud. Lo curioso, es que vale para todos los dispositivos que tienen disponibles en el mercado, por lo que si tienes más de uno no andarás peleando con varias aplicaciones.

Una vez instalada y abierta, te va a pedir que crees una cuenta Koogeek, que si eres vago como yo, harás sincronizando y logueando con google directamente (o facebook). Una vez hecho ya te sale el panel de la aplicación y puedes empezar a trastearla.

Te va a pedir varios permisos, que me han parecido innecesarios, como el de hacer llamadas, pero siempre puedes bloquearlos de forma selectiva en las últimas versiones de android.

Cómo sincronizar del tensiómetro Koogeek

He leído bastantes críticas sobre la aplicación, y muchas quejas sobre que no conecta y demás. Y tras comprobarla y ver por qué pasa he de decir que es simplemente un proceso equivocado de emparejamiento.

Lo normal, es que actives el bluetooth y luego te vayas al panel de configuración bluetooth de android, enciendas el aparato, y le des a vincular desde ese mismo menú. En este caso es erróneo. No lo pone claro en las instrucciones, pero si te fijas en que pide permiso para gestionar el bluetooth puedes entenderlo fácil.

El proceso es, abrir la aplicación, ir a la pestaña del gadget que vas a usar (decirle el tipo si lo pregunta), y una vez salga la pantalla para empezar a medir, simplemente le das a la esquina superior derecha y le das a configurar.

En la siguiente eliges el modelo de aparato, y luego ya enciendes el dispositivo y le das a enlazar los dispositivos. En un par de segundos se quedará fijado. Si ves que te da poco tiempo para hacerlo, póntelo y empieza a hacer una medición mientras haces la sincronización con la app. Recibirá los datos aunque estés a mitad de medición.

A partir de ahí como la seda. Si intentas vincularlo desde el panel bluetooth nunca terminará y te dirá que no se puede emparejar. Seguramente porque el intercambio de claves lo hace la aplicación, así que hazlo con ella y funcionará, sino no podrás.

Léete también  Aplicación para android que nos permitirá capturar páginas y blogs

Funcionamiento de la aplicación del Tensiómetro Inteligente Koogeek

La verdad es que es bastante sencilla. Simplemente te lo pones, lo enciendes y abres la aplicación. Se enlazará directamente si lo tienes preconfigurado.

Solo te queda ir a la sección del tensiómetro y darle al corazón grandote que aparece en el centro de la pantalla (2 veces) para que empiece a medir.

Verás en tiempo real los números del mismo, y puedes cambiar de usuarios desde las pestañas superiores. Ideal si sois varios en casa que lo usais ya que no necesitas tener dos cuentas. Ojo, puedes crearte las cuentas que quieras y usarlo en todas ellas.

Una vez termine la medición, te va a mostrar un medidor en el que están todos los rangos de medidas, indicando cual es la tuya con un indicador de agujas. Muy visual todo.

También la medida actual y las gráficas del progreso que se ha ido guardando en tu cuenta estarán a tiro de dedo.

Comprar el Esfigmomanómetro Inteligente Koogeek

Yo desde luego, sería una de las primeras opciones a tener en cuenta de ir a hacerme con uno. Si bien puede parecer un poco subido de precio, es un gadget que por construcción y funcionalidad parece preparado para durar años.

Por supuesto se pueden encontrar otros por más o menos la mitad de precio, pero tras haber comparado 6 de ellos (amigos y conocidos), todos hemos llegado a la conclusión de que cuanto más baratos son mucho menos precisas son las lecturas.

Uno de ellos hasta el punto de que mi amigo ha decidido ir al médico tras las lecturas de su aparato y del Tensiómetro Inteligente Koogeek. Actualizaré con lo que me comente, a ver si al final ha sido falsa alarma, pero de tener la tensión perfecta con el chino a tenerla relativamente alta con este es una diferencia grande de lectura.

Comprar el Tensiómetro Inteligente Koogeek en su tienda.

Además, la aplicación del móvil es perfecta para llevar un seguimiento de las medidas que vayas haciendo. Sí, a mí también me cuesta apuntar las cosas en papel y luego se olvidan. Además de que indica de una forma mucho más visual si tienes la tensión bien o mal con un medidor. ¿Sabes qué tensión es la correcta, cual es alta y baja? sino la app te lo dice.

Comprar el tensiómetro inteligente koogeek en su tienda oficial.

Desde mi punto de vista creo que merece la pena ahorrar una temporada más y hacerte con un aparato de estos un poco más caro y de mayor calidad, que puede ser otro, pero no los que valen 25€ que he podido comprobar su baja precisión.

¿Estás pensando en comprar un tensiómetro? ¿Qué otro accesorio de salud o para tu casa querrías que analizara? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.