comprar-china-garantia-problemas

¿Primera compra en china? Qué hacer antes, durante y después de haber pedido

Cada día es más habitual realizar compras en páginas de vendedores extranjeros, sobre todo en webs de vendedores chinos los cuales parecen estar copando el mercado a escala mundial sobre todo por sus bajos precios y portes gratis. El problema viene cuando vamos a realizar una compra en china y no tenemos claro cómo funciona y si podemos estar tranquilos a la hora de realizar un pedido, ya que ¿y si no llega?

Bien, para solucionar este tipo de dudas y problemas estoy redactando este artículo. En él me quiero centrar en englobar todos los consejos, soluciones y formas de actuar que debemos tener en cuenta desde que pensamos en comprar en china hasta que realizamos finalmente la compra y nos llega el paquete, ya que una vez pagado ¿qué garantías tenemos de que nos llegue?, ¿Cuánto tiempo vamos a esperar?, etc.

Gracias a otro de los artículos donde ayudamos de forma activa a resolver dudas diariamente he podido centrarme en ciertos puntos que además de resolver muchas de las dudas y dar más confianza a la hora de proceder a realizar una compra fuera, nos ayudará en caso de que haya algún tipo de problema con nuestro pedido.

Bueno, sin más preámbulos vamos a centrarnos en la forma de realizar nuestros pedidos en china (aunque estemos de acuerdo en que sería mejor fomentar el negocio local).

¿Qué tienda escojo para comprar en china?

A día de hoy seguramente nos habremos puesto a mirar y habremos encontrado infinidad de tiendas que tienen vendedores chinos, desde aliexpress, hasta dealextreme pasando por eBay, ioffer, wsdeal, chinabuye, y un sinfín de tiendas cada una con sus condiciones, precios y vendedores.

Bueno, quizás eso de vendedores no, porque al fin y al cabo la mayoría de estas tiendas funcionan de una forma muy similar a eBay, pero con la diferencia de que todos los vendedores son fabricantes chinos, es decir, que los vendedores pueden estar vendiendo sus productos en varias tiendas.

Desde luego puedes escoger la tienda que quieras, pero cada una va a tener sus condiciones de envío, devolución y también su política de reembolso. Por eso mi consejo es que todo lo que veas en cualquier tienda, lo busques también en eBay, porque es muy posible que encuentres lo mismo, incluso a un mejor precio y además tienes la protección de eBay y la de PayPal (doble seguro para que no te timen y te devuelvan el dinero si no te llega el paquete).

Esta conclusión la da la experiencia de muchas compras y muchas personas entrevistadas, donde el 90% han coincidido en la facilidad de reclamación sobre esta plataforma. Por supuesto que habrá cosas que no las podremos encontrar ahí, pero seguro que serán pocas y muy específicas.

¿Qué método de pago debería utilizar?

Cuando compramos en tiendas chinas nos podemos encontrar como hemos visto infinidad de tiendas, pero por supuesto cada tienda aceptará sus métodos de pago. Estos pueden ser diversos, desde tarjeta o transferencia, hasta payza, PayPal o incluso bitcoins.

Cuando compramos en china vamos a buscar siempre tiendas que nos permitan pagar mediante PayPal por lo que también deberemos crearnos una cuenta para usar este método de pago.

Léete también  Un autobús chino que circula sobre los coches

¿Por qué deberíamos hacer esto y realizar las compras por este medio? Pues muy simple, garantías. A qué me refiero con esto, con esto me vengo a referir a que cuando pagamos con tarjeta, transferencia u otros métodos que no tienen una garantía de satisfacción, cuando pasa un tiempo y al final tenemos algún tipo de problema como por ejemplo que no recibimos el producto, este dinero no se nos devuelve en la mayoría de los casos. Esto es debido a las políticas de cada tienda, que nos dan tiempos limitados de recepción y otras cosas que veremos más abajo, pero principalmente es porque la forma de pago en sí no nos ofrece una garantía real.

Si pagamos con PayPal, a pesar de no estar comprando en eBay, PP tiene una política un tanto estricta ante las estafas, por lo que en caso de problemas se puede solicitar una revisión del caso y así tienes alguna posibilidad de recuperar tu dinero, por tanto esta es la forma de pago escogida siempre tanto por mí como por todos los compradores habituales con los que he hablado sobre este tema.

¿Cuánto va a tardar en llegarme el producto de china?

Bien, pues desgraciadamente esto depende de tantos factores que no se puede tener una fecha exacta, sino una estadística aproximada de cuando podrías tenerlo en tu poder. El tiempo de envío depende del país donde compras, la mensajería por donde te lo mandan y por supuesto aduanas, tanto de entrada como de salida (es decir, suerte).

Desde que tú pagas un producto hasta que te llega lo normal sería entre uno y dos meses en tenerlo en tu casa, pero también puede ser menos si los factores son favorables. Muchas veces los recibo entre 3 y 4 semanas desde que realizo el pedido pero como decimos es suerte.

Desde que el país deja china, suelen pasar de 2 a 4 semanas en llegar a la mayoría de los países, pero como hemos comentado pueden ser revisados en aduanas (lo que puede llevar varios días), tanto en la de salida como la de entrada, además de que pueden hacer escalas en otros países y tener que esperar al transporte.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de reclamar un pedido a china?

Por lo general este punto es sumamente variable. Cuando realizamos la compra en la tienda en concreto debemos o bien mirar sus condiciones de envío, o directamente en la página del producto nos debería especificar el tiempo límite de entrega que podría variar entre 20 y 60 días (máximo).

Es decir, este tiempo se cuenta desde el momento en el que se realiza el pago (por PayPal, recordad) y lo debemos tener muy presente, ponernos una alarma dos o tres días antes o en el mismo calendario.

¿Por qué hacer esto? Te preguntarás, pues es muy simple, cuando dan un tiempo de entrega máximo, se puede reclamar el no recibir el pedido, por lo que si un par de días antes de lo que estipula el vendedor no has recibido el paquete deberías ponerte en contacto con él, y si no entra en razón o llegáis a un acuerdo simplemente escalarlo a reclamación o incluso pedir a PayPal que revise el caso.

Léete también  Amazon avanza imparable y ahora te ofrece 1200 puntos de recogida en España

El único problema es que PayPal tiene un límite de 45 días para poder reclamar las compras, por lo que no deberías exceder este tiempo ya que sino solo podrás reclamar al vendedor en la plataforma de compra (lo ideal ebay-paypal ya que si no te ha llegado en este tiempo puedes entablar conversación y te dan otros 20 días para abrir disputa, lo que da tiempo de sobras a que llegue el paquete si tiene que llegar antes de usar el recurso final).

Cuando compras en otros sitios que no son eBay te tienes que ceñir a sus normas, pero por ejemplo en aliexpress tienes que poner una reclamación si no te ha llegado en el tiempo que indica el vendedor, ya que si no lo haces se marcará como entregado automáticamente y no podrás hacer nada.

Me han tomado el pelo, no me ha llegado lo que pedí

Este caso es muy gracioso, ya que pueden jugar con las palabras y de alguna forma antes podían variar los productos, ahora si no me equivoco en eBay se guarda una captura del producto que pides. Cuando vas a comprar algo debes revisar bien lo que estás comprando, ya que pueden poner algún detalle que indique que es algo distinto, os expongo el caso.

Hace tiempo “compré” unos mandos de Super Nintendo, dos mandos exactamente en un pack que ponía un vendedor, las fotos eran de los mandos que se veían por delante y por detrás, la descripción también indicaba lo que eran, etc. El caso es que la sorpresa me la llevé al recibirlos (y no fue fallo del pedido ya que no fui el único que pidió ese mismo producto habiendo revisado el precio y lo que era). El caso es que me llegó una alfombrilla con la foto de dos mandos de Super Nintendo… Completamente ofuscado revisé mi pedido en eBay y el producto que había comprado ya no existía pero estaba el mismo puesto a la venta otra vez (según el enlace), sin embargo en este sí que había fotos de una alfombrilla y tal.

Ni corto ni perezoso ante tal intento de estafa pensé, no ha venido certificado, pues peor para ellos, esperé a que pasara el tiempo correspondiente de entrega y abrí una disputa alegando que no me había llegado el producto (cosa que era relativamente cierta aunque no especifiqué que me habían mandado otra cosa completamente diferente), por lo que al final PayPal se hizo cargo del caso y recuperé el dinero para poder comprar a un vendedor que no fuese un estafador.

¿Por qué no puse un voto negativo al vendedor? Vamos a verlo ahora mismo

¿Debería ponerle un voto negativo al vendedor cuando compro en china?

Si compras por eBay mi recomendación es que JAMÁS pongas un voto negativo a no ser que estés dispuesto a perder el dinero de lo que has comprado.

Léete también  Como hacer permanente la letra de unidad de un USB

Tampoco debes poner un voto positivo cuando un vendedor te lo ponga como CONDICIÓN para realizar una devolución o un reenvío, y os explico por qué.

Cuando tu votas, da igual si es positivo o negativo, automáticamente das por entendido que te ha llegado el producto estés o no satisfecho con él, por lo que directamente pierdes el derecho a reclamar. Si votas positivo para que te lo reenvíen y el vendedor es lo que busca, jamás verás tu producto, así que sé paciente y juega con los tiempos de entrega y siempre, siempre que sea PayPal el que se encargue de determinar si el vendedor es un estafador. No intentes llegar a una solución final por tu cuenta porque saldrás perdiendo. Simplemente ponte en contacto con el vendedor pero que sea PayPal el que tenga la palabra final (elevar a reclamación si no se llega a un acuerdo satisfactorio para ti que eres el comprador y que no implique un voto, cosa que también le puedes decir a PayPal para que tome medidas con ese vendedor ya que no es una práctica aceptada).

¿Me pueden estafar al comprar en china?

La respuesta es , pero sobre esto debes pensar en lo difícil que se lo pones para evitar este tipo de prácticas. Si sigues estos consejos te puedo “casi” garantizar que en un 99,9% de los casos recibirás el producto o serás reembolsado por el valor total (siempre y cuando sigas los consejos que he puesto aquí y todos juntos, no vale que escojas uno y uses solo ese).

Es más, desde que he perfeccionado la técnica de compra en china (después de varios problemas y pérdidas de dinero por culpa de fraudes, desconocimiento y demás), no he vuelto a perder ni un céntimo, ya sea en compra o reembolso íntegro de lo pagado aun cuando me ha llegado un producto que no era el que realmente había pedido (intentos de estafa).

Pide ayuda si tienes dudas al comprar en china

Si aun con todo esto (cosa que puede pasar perfectamente), has decidido comprar por tu cuenta o has aplicado lo aprendido y tienes alguna pregunta, duda, estás atascado en un caso con un vendedor o cualquier otra cosa, te invito a que dejes aquí mismo algún comentario si esperas una respuesta simple, o que abras un hilo en el foro de ayuda para compras en china que tenemos si necesitas ayuda más en profundidad y quieres que te ayudemos con todo el proceso de reclamación, etc.

Procuro dejar todos los comentarios y dudas contestados el mismo día, así que si tienes alguna duda no te cortes y ponla aquí o en el foro (para cosas más extendidas).

Invito también a la lectura de estos otros artículos relacionados con el tema para ampliar información:


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.