Alternativas para sustituir goo.gl

Todas las alternativas a Goo.gl, que nos dice adiós para siempre

Desde siempre Google ha intentado atacar por todos los flancos. Muchas veces pienso que es un “culo veo culo quiero”, y termina creando servicios que ya existen y funcionan dejándolos a medias. Precisamente por eso creo que hay que Google va a cerrar goo.gl en breve.

Yo personalmente, he sido un asiduo del servicio desde prácticamente que empezó. Principalmente por la sencillez de entrar ahí, pegar la url y con un simple click tener la corta en el portapapeles (no es que haya hecho mucho caso a las estadísticas).

Goo.gl cierra sus puertas para siempre

Aun así, el problema principal que plantea esto, es que muchos servicios que crea Google, realmente no le aportan ningún beneficio, pero sí un coste. Piensa en el mantenimiento, o las limitaciones de los mismos.

Esto, lleva al gigante a tomar decisiones como cuando cerró el servicio de lectura rss (que tanto me costó reemplazar en su día). De forma que se quita un peso de encima después de haber conseguido millones de usuarios asiduos…

Esta vez, a partir de mañana 13 de Abril de 2018, solo los usuarios que hayan creado algún enlace anteriormente podrán seguir haciéndolo. El problema es que en un año, el 30 de Marzo de 2019, el servicio será descontinuado.

Esto significa que en ese momento, dejarán funcionando todas las redirecciones de urls acortadas que se hayan creado hasta el momento, pero ya será imposible crear nuevas.

De esta forma podrás seguir usando los enlaces que tengas, pero te va a tocar cambiar de servicio, y precisamente es a lo que voy a intentar ayudarte.

Léete también  Qué hacer si el Touchpad de tu laptop no responde

Qué alternativas a goo.gl hay con las mismas funciones

Y es que no vale cualquier alternativa, ya que aunque fuesen unas estadísticas sencillas, goo.gl daba una serie de información acerca de nuestros enlaces muy valiosa que no cualquier acortador ofrece, como la ubicación o las visitas.

Bit.ly como alternativa a goo.gl

Este casi seguro que te suena. Bit.ly es uno de los grandes que se han hecho un buen hueco y también de los primeros en ofrecer un servicio de acortado con gestión de tus enlaces. De hecho, lo he visto en boca de muchos usuarios que me ha sorprendido dado el nivel básico de uso del pc.

bitly-alternativa-googl

En esta plataforma te vas a encontrar algo bastante parecido a goo.gl, que además de las estadísticas de tiempo, ubicación y clicks, la cuenta gratis también ofrece la personalización de enlaces.

Esto significa, que siempre que la dirección esté libre, vas a poder cambiar el código aleatorio por el string que mejor te parezca para el enlace, lo que te permite crear urls más fáciles de recordar.

Luego tiene también un servicio pro de pago, pero no entraré en detalle porque lo que nos interesan son servicios gratuítos.

TinyUrl como alternativa a goo.gl

tinyurl-alternativa-googl

TinyUrl es uno de los más sencillos donde los haya. Cuenta con un diseño propio de una página de los 90, pero no le resta funcionalidad. Si bien es verdad que solo permite personalizar la url, como alternativa rápida también puede servir.

Bit.do como alternativa a goo.gl

bitdo-alternativa-googl

Otro facilito de usar es Bit.do, que como no recuerda al primero en el nombre, pero solo se queda en eso, un recuerdo. También permite personalizar la url y nada más, como mucho crear una cuenta para gestionar los enlaces, pero no esperes maravillas.

Léete también  Cómo recibir alertas en el móvil si tu dominio deja de funcionar (gratis)

Adf.ly como alternativa a goo.gl

adfly-alternativa-googl

Y ahora me dirás, sí bueno, con lo molesta que es la publicidad. Si bien pongo esta alternativa porque es gratis, y también te puede ayudar a costear algo de lo que hagas por internet, debes saber que puedes eliminar los anuncios por completo.

Es curioso pero algunos servicios te permiten como este simplemente acortar sin poner el anuncio, aunque lo normal es que alguien que vea el tipo de enlace piense en seguida que le saldrá publicidad.

Hazte el tuyo propio

Vale, puede que sea una locura, pero no es realmente difícil gestionar enlaces acortados con un script simple por ejemplo en php. De hecho, abordaré este tema en un artículo si estás interesado en aprenderlo, y lo dejaré publicado en github para que puedas colaborar o usarlo de paso que aprendes.

Conclusión

Si me preguntas a mí por qué opción me voy a decantar, por supuesto que voy a tirar por la primera. Aunque es muy tentador montar mi propio servicio para acortar urls para usarlo yo, puede terminar siendo una locura a la larga si hay problemas, o simplemente para asegurar que el servicio funcione.

Mi consejo es que los pruebes y que te quedes con el que mejor sustituya goo.gl para tí, pero creo que coincidiremos en que será el primero (y no me han pagado por decirlo).

Que conste que he puesto las alternativas que merecen la pena, si conoces alguna otra la puedo añadir a la lista.

¿Qué servicio de acortar urls crees que puede sustituir goo.gl? ¿Y cual estás usando tú? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.