¿Quién tiene que pagar aduanas, el vendedor o yo?

¿Quién paga aduanas, el vendedor o yo?

Hoy en día casi todos hacemos o hemos hecho algún pedido en china u otro país como la india. La importación de productos es un tema complejo, y aduanas puede tener un coste. Por eso voy a aclararte quién debe pagar aduanas al comprar en china, u otros países extranjeros.

Por regla general, casi siempre cuando vamos a comprar en Aliexpress, hacer un pedido en eBay o dejarnos los cuartos en cualquier otra página similar del sector, nos encontraremos un envío gratis. Por supuesto es el tipo de envío más básico y que más tarda.

¿Por qué hay que pagar aduanas y cuando?

Veamos, lo primero que te comentaré es que no siempre toca pagar aduanas. Que te paren un paquete depende principalmente de su contenido o de su precio. Casi siempre, cuando se realizan envíos gratis y el precio no supera los 50$ lo más seguro es que no te lo paren, así que no te deberías preocupar demasiado.

A pesar de esto la verdad es que los baremos están muy por debajo de los paquetes que suelen pasar sin ser parados. Lo más habitual es que la normativa esté establecida en un máximo de 20$.

Esto significaría que si tu paquete vale más de 20$ se tiene que declarar, por lo que te lo paran y requieren el impuesto. Otra cosa que me gustaría aclarar, es que el impuesto aduanero es algo lógico. Me refiero a que comprando fuera de tu país estás pagando el precio sin impuestos, y esto afecta a la economía de este. Asimismo por eso los productos son más baratos cuando los compras en otros países.

Léete también  Cómo extender el tiempo de protección en AliExpress, y por qué deberías hacerlo al menos una vez

Al saltarnos ese impuesto, estamos haciendo que ese dinero que hemos ganado en nuestro país se vaya fuera, y al final esto tiene repercusiones. Como por ejemplo la subida de impuestos o precios de ciertas cosas que sí tienes que comprar obligatoriamente en tu país. ¿Compensa?

Recuerda también que hay algunos sitios con ventajas como comprar en aliexpress o como comprar en ebay.

¿Aduanas las paga el vendedor o yo?

La obligación del vendedor, dependerá del tipo de envío que use y las condiciones implícitas en la venta de su producto. Esto significa que independientemente de la tienda o página donde estés comprando dependerá de la transacción en concreto.

aduanas

Por lo general (por no dedir en exclusiva), el vendedor no tiene ninguna obligación de pagar aduanas. Esto se debe a que eres tú como persona física el que estás importando el producto, y por tanto quien debe correr con el gasto.

Hay diferentes tipos de envío al comprar en china, algunos de ellos que ni siquiera te incluyen el transporte, por lo que debes tener ojo. También es verdad que en algunos casos muy contados es el vendedor el que indica que en caso de parada en aduanas se hacen cargo o garantizan que no se va a parar.

De todas formas el vendedor tiene varios ases en la manga y los usa para tratar de evitar que tengamos que pagar ningún impuesto. Cosa un poco turbia. Dependiendo del producto por ejemplo te vendrá marcado como regalo, o por valor de 5$ aunque te haya costado 40 ya que aduanas debe decidir si es correcto.

Léete también  Terminología y abreviaturas que debes conocer al importar productos desde china

¿Cómo puede un vendedor garantizar que no se para en aduanas?

almacen-europa-china

Aunque te pueda parecer increíble y como te he comentado hace un momento, en algunas compras te garantizan no pagar aduanas. Pero si es algo que se paga según el criterio e inspección de aduanas ¿Cómo lo sabe el vendedor? ¿Es de la mafia o tiene comprados a los de aduanas?

Nada más lejos de la realidad. Desde hace algo de tiempo, y con más frecuencia lo verás en algunos sitios, los vendedores te permiten seleccionar el almacén de envío.

Esto significa que si vives por ejemplo en España y eliges Europa, el paquete será enviado desde dentro de la UE… Pero tu paquete se está pagando a un vendedor chino… es muy sencillo.

Los vendedores, cogen los productos que más suelen vender (solo algunos de ellos lo hacen), y los envían en containers a almacenes establecidos en algunos países. Ellos se encargan de que estos containers lleguen con los productos a los almacenes, y se clasifiquen. Entonces, cuando tú les haces una compra a ese almacén le indican que tiene que enviar el paquete. Es algo así como lo que hace Amazon y el servicio de entrega, donde las tiendas envían a Amazon los productos, y luego este se encarga de hacer el envío rápido para el Prime.

De esta forma, y como viene desde un país desde el que no se revisan las aduanas, el vendedor puede garantizar que no se pare el paquete. En ocasiones indica el almacén, y en otras simplemente él lo envía desde el almacén con menos problemas de entrada a tu país.

Léete también  ¿Por qué servicio de mensajería me llegará el paquete de china?

Otra práctica es utilizar los servicios de transporte con menos problemas, aunque la última palabra la tienen los agentes aduaneros.

Evita los transportes urgentes

envios-urgentes-china

Por mucha prisa que tengas, una cosa que debes valorar es que cuando pides que te envíen algo no lo hagan por transporte urgente. Esto se debe simplemente a que estos servicios lo declaran todo ellos mismos. Por ejemplo DHL, UPS, etc.

El problema no es ese únicamente, sino que además también te van a cobrar una cantidad por la gestión de la importación. Lo que termina siendo incluso más caro que si lo haces tú mismo con aduanas.

Para rematar, los baremos los indica el transportista. Me explico. Cuando compras algo por 30$, que a lo mejor en tu país cuesta 80$ la referencia al precio será la de tu país. Esto significa que pagarás el impuesto como si lo hubieses comprado en tu país, si tienes suerte. Digo con suerte por que por lo general suelen inflar bastante el precio sobre el que cobrar el impuesto, y en muchos casos da igual que presentes factura que ya te lo habrán cobrado. Eso sumado a la gestión te cuesta más que comprarlo en tu país.

Claro que a todo esto debemos sumar el precio del envío, que ya se encarga de cobrarlo el vendedor y suele ser como mínimo 20$ por una caja de cerillas.

¿Te ha tocado pagar aduanas? ¿Qué producto era y cuánto te han cobrado? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.