Cómo ampliar la protección de compra en China

Cómo extender el tiempo de protección en AliExpress, y por qué deberías hacerlo al menos una vez

Con esto de las compras en China muchas veces te pones nervioso si un paquete tarda más de la cuenta. Como esto puede ser malo, te explico cómo ampliar el tiempo de protección en AliExpress, y también por qué es recomendable hacerlo al menos una vez.

Seguramente estarás pensando que si el vendedor no cumple con su parte y no te trae el paquete en el tiempo que indica se merece una disputa. En muchos casos estás en todo tu derecho, pero también es bueno saber si el vendedor chino es el culpable de los retrasos de tu paquete.

AliExpress, al igual que pasa con eBay, y siendo conscientes de todos los problemas que pueden surgir en una compra online, han creado sus propios sistemas de protección. Gracias a estos sistemas el comprador tiene la garantía de que o recibe el producto o se le devuelve el dinero, pero depende de los casos.

Si quieres saber cuando abrir disputa al comprar en china, cómo hacer el seguimiento de un tracking chino o trucos, consejos y secretos para evitar estafas en aliexpress, tienes una serie de artículos la mar de interesantes aquí mismo.

¿Por qué debería extender la protección de compra?

Esto realmente no es exclusivo de la plataforma aliexpress. Lo mismo podrías aplicar a las compras en eBay, o incluso cuando pagas con Paypal. Si bien es verdad que en todas ellas se suele tener en cuenta principalmente el tiempo estipulado por el anuncio del vendedor o la misma plataforma hay más factores a la hora de fallar a favor de uno u otro.

Léete también  Vernee Apollo Lite, el Goliath disfrazado de David

El extender el tiempo de protección suele ser un acto de buena fé y buena práctica, sobretodo para aquellos vendedores que te ponen un tiempo de entrega muy ajustado. Lo normal es que un paquete de China tarde entre 15 y 60 días en llegarte, pero hay vendedores que incluso te ponen una entrega en menos de 40 días!

¿Por qué leches hacen esto si se va a retrasar mi pedido? Esto es porque el vendedor tiene las estadísticas de entrega. Imagínate que eres tú por un momento, y que envías 2000 paquetes al mes. Ahora vas apuntando lo que tarda en llegar cada uno de ellos, y te fijas que el 80% de los casos tarda 35 días en lugar de tardar 60.

container-china-crash-volcado

¿No sería perfecto poder indicarlo al comprador? Pues la única forma de hacerlo es poner ese tiempo de protección, porque si pongo 60 días, y luego por la descripción del artículo digo que llega en 35 el cliente piensa “sí claro, por eso pones 60 días de protección”. Seguro que también elegirías el que entrega más deprisa.

Ahora bien, en estos casos en los que el tiempo de entrega está muy ajustado, se suele tener en cuenta en mitad de una disputa el tiempo indicado por el vendedor. El caso es que si ni siquiera habiando terminado el tiempo abres disputa estás mostrándote como un comprador agresivo. Hay casos en los que Aliexpress ha obligado a extender la protección o incluso no dan la razón por esperar demasiado poco, sobre los 60 días que es lo normal.

Léete también  ¿Los transportistas son quienes retrasan el envio de los vendedores?

Precisamente por esto, y sabiendo por que al comprar en china los paquetes tardan mucho, es una buena práctica extender el plazo de protección al menos una vez de 15 a 20 días más. De esta forma demuestras tu buena fé de que quieres esperar y tienes prácticamente garantizado ganar ante una disputa.

Cómo extender el tiempo de protección en AliExpress

Una vez sabiendo esto habrás podido ver que más de un paquete marca una protección de menos de 60 días en tu lista de pedidos. Si quieres darle un poco de holgura al vendedor, o no te importa esperar algo más, ya que el no tiene la culpa de que el paquete se retrase, los pasos son sencillos.

Lo primero será entrar en la página y conectarte con tu cuenta. Arriba a la derecha, si pones el cursor sobre tu nombre aparecerá un menú, dale a la lista de pedidos u orders.

menu-cliente-aliexpress

Lo siguiente será buscar en la lista para ampliar la protección de tu pedido en aliexpress, pero el botón al que le tienes que dar es al de abrir disputa u Open Dispute. Te saldrá una nueva página con las conversaciones que hayas mantenido o vayas a tener con el vendedor.

abrir-disputa-aliexpress-pedidos

Fíjate que lo primero de la página será el nombre, enlace y fecha de finalización de la protección de compra. Simplemente dale donde indica extender protección aquí o “To extend the buyer protection for this order, please click here”.

link-extender-proteccion-aliexpress

Ahora te sale un aviso en el que te pregunta los días que te gustaría extender la protección. Como he comentado alrededor de 20 sería algo suficiente si tenemos en cuenta que el paquete lleve por haí 45-60 días. Pon el número y dale a confirmar.

Léete también  Cuándo abrir una disputa al comprar en china

enviar-solicitud-extension-proteccion-aliexpress

En el siguiente mensaje te indicará que la solicitud se ha procesado, pero la extensión no se ha hecho.

confirmacion-solicitud-extension-tiempo-comprar-china-aliexpress

Desde este momento lo que ha pasado es que al vendedor le llegará una solicitud para ampliar la protección, y será él el que la confirme. Una vez lo haga te llegará un correo indicando que se ha realizado dicha extensión.

solicitud-extension-tiempo-proteccion-aliexpress

Además aparecerá ya en la lista la nueva fecha de finalización de la protección y recibirás los avisos antes de que termine como es habitual.

Esto es conveniente hacerlo 4 o 5 días antes de que termine la protección de compra, ya que el vendedor puede no hacerlo el mismo día, o incluso pillar fin de semana de por medio y tardar algo más.

De esta manera te aseguras de darle tiempo para ampliar la protección, y si el día que se va a acabar no ha dado señales de vida puedes abrir disputa directamente y queda constancia de tu intención de ampliar el plazo. Con eso ya no te podría decir que eres un impaciente si el vendedor no cumple su parte.

¿Sueles comprar en Aliexpress? Si tienes cualquier duda deja tu comentario que te la resuelvo, y comparte!


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.