buscadores-vs-usuarios

¿Crear contenido para los usuarios o para los buscadores?

Gracias a la importancia del posicionamiento, la mayor parte de los esfuerzos para los webmasters es centrarse en que su página gane visibilidad para así conseguir visitas. Esto entra en contrapartida con la constante actualización de los algoritmos de los buscadores (sobretodo Google que nos lleva de cabeza), y es por lo que los SEO deben constantemente actualizar sus técnicas para poder conseguir puntos en su ranking.

Para que lo entiendas mejor, este conocimiento se centra en dos puntos, que en ocasiones pueden ser completamente opuestos. Esto nos deja la lucha de la siguiente forma:

Escribir para los usuarios vs Optimizar para los buscadores

El problema es que no podemos centrarnos en uno de ellos ya que si lo hacemos es contraproducente, si nos centramos directemente en la audiencia únicamente conseguiremos las visitas del “boca a boca” con contenido extremadamente interesante, mientras que si escribimos centrándonos únicamente en el posicionamiento lo que vamos a conseguir es una página de SEO perfecto que no aporte nada al usuario final que a fin de cuentas es para quien escribimos.

Por esto a continuación listamos los puntos a tener en cuenta y cómo hacerlo para escribir artículos lo suficientemente equilibrados como para que tanto los usuarios como los robots lo encuentren relevante.

Brainstorm o lluvia de ideas

No te limites a apuntar solamente las cosas que creas absolutamente relevantes. Apunta todo lo que se te pase por la cabeza que se pueda convertir en un titular, incluso pregunta a tus conocidos sobre qué les gustaría que se escribiera o qué contenido les parece más relevante. Una vez tengas montones de ideas simplemente tienes que empezar a filtrar lo que vale de lo que no, lo que te debería dejar con suficiente base como para poder escribir unos cuantos artículos.

Léete también  Qué es la desautorización de enlaces, y para qué sirve

Escribir contenido excelente

Documéntate, busca información y sé veraz. Que tu contenido sea extenso y de calidad, de forma que consigas enganchar al lector y necesite terminar de leer el artículo para quedarse satisfecho. Un buen contenido siempre merece ser leído y el lector lo sabe.

Crea contenido viral

Esta quizás sea una parte un tanto difícil. Necesitarás analizar a tus lectores y escribir un contenido que cree la necesidad de compartir. De esta forma llegarás a una cantidad de público mayor y muy interesado en tu temática que posiblemente se quede a esperar el siguiente.

Sé agradecido

Siempre tienes que ser agradecido con todos aquellos que muevan tus artículos, incluso si no los conoces de nada. Esto también implica que estés atento a cualquier duda, pregunta o comentario que puedan dejarte para poder contestarlo y que el usuario no se sienta abandonado.

Hasta aquí puede parecer un tanto complicado al combinar todos los puntos, pero has de tener en cuenta que lo que quieres es que el lector se quede y además vuelva. La mitad del camino ya lo hemos andado así que ahora nos tendremos que centrar en el resto de puntos enfocados hacia los buscadores, ya que también será necesario que estos artículos sean fáciles de encontrar y tengan buenas posiciones.

Densidad de palabras clave

Debemos conseguir introducir las palabras clave que nos interesan de forma natural en el contenido, no tiene que parecer artificial ni ponernos a concentrarlas en bloques dentro del texto. También tenemos que tener en cuenta que abusar de ellas nos va a penalizar, por lo que no deberíamos repetirlas demasiado, lo que nos lleva al siguiente punto.

Léete también  Windows 8 tiene más usuarios que Vista

Utilizar sinónimos

Si vemos que estamos repitiendo demasiado alguna palabra deberemos usar sinónimos u otras variaciones de las palabras que queremos posicionar. Hoy en día los algoritmos de búsqueda entienden este tipo de contenido, por lo que no deberíamos tener problema en mejorar estadísticas.

El título y los meta tags

Como ya comentamos en como conseguir más visitas en tus artículos orientado a seo, lo que tenemos que tener muy en cuenta a pesar de la disparidad de opinión, es en incluir un título relevante con nuestras palabras clave, al igual que los meta tags, que deben estar más orientados a seo que a otra cosa, excepto la descripción que será el estracto del artículo que mostrarán los buscadores al usuario.

Distribución del contenido

Tenemos que tener en cuenta que debemos distribuir nuestro contenido por los canales que creamos más oportunos, ya sean vídeos, galerías de imágenes o artículos escritos, encontraremos canales adecuados para cada ocasión, sin dejar de lado en ningúin momento las redes sociales que van a ser el groso de la distribución de nuestros artículos.

Análisis del rendimiento de nuestro trabajo

Como punto final a la hora de optimizar para buscadores, no debemos olvidar el análisis de nuestro contenido, ya que si no lo hacemos no podremos ser conscientes de por qué no está funcionando, o de si necesitamos realizar alguna pequeña variación en el tipo de artículos o su estructura por ejemplo.

Una vez terminado de leer puede parecer una tarea tediosa y un tanto complicada, pero en posteriores artículos voy a ir intentando explicar a fondo como realizar cada una de estas partes por separado para intentar facilitarlo al máximo, ya que no todo el mundo cuando empieza tiene el mismo punto de vista que cuando lleva un tiempo generando contenido y puede llegar a costarle más hacerse con una rutina de trabajo.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.