Analisis a fondo tablet softwinner a33

Análisis a fondo tablet Allwinner A33

Si estás pensando en hacerte con una tablet asequible con unas especificaciones de gama media, posiblemente esta sea una de tus mejores elecciones. En las próximas líneas voy a poner a prueba todos los puntos clave que deberías conocer antes de lanzarte a comprar una de ellas. Aquí dejo una review a fondo de la tablet Softwinner A33 (marca blanca china).

Para empezar diré que después de mucho buscar, es la tablet por debajo de 80$ con mejores especificaciones que he podido encontrar. Vale que sus especificaciones en calidad de pantalla o hardware no son espectaculares, pero por lo que nos puede costar comparado con otras de mejor calidad la diferencia posiblemente nos merecerá la pena, sobretodo si tenemos pensado regalársela a un niño y lo más probable es que acabe partida por la mitad.

Me gustaría comentar que si estás pensando en comprar una de estas, no deberías esperar gran calidad ni un funcionamiento óptimo, pues al ser la tablet más barata con quad core que podrás comprar en china (a día de hoy, ya que esto va a ir cambiando con el tiempo), vas a ver como las especificaciones y calidad de materiales son las justas para el precio que tiene.

Por otro lado quiero que tengas en cuenta que Allwinner A33 es un término un tanto genérico, pues hay varias configuraciones tanto de ram, memoria interna, procesador y resto de especificaciones que podrás encontrar. En el primer punto del análisis dejo las especificaciones exactas que debería tener la tablet que vayas a adquirir, para que no te estafen con un dual core o una pantalla peor (si las hay).

Especificaciones REALES de la tablet Allwinner A33

Las especificaciones que debe tener como mínimo una tablet A33 son las siguientes independientemente de en qué tienda o página la compres:

  • CPU: Quad Core ARM Cortex-A7 @ 1,34GHz (VPFv4, NEON)
  • GPU: Mali-400
  • Resolución: 1024×600 (marca 6,98» pero tiene 10,1» físicas)
  • Pantalla: ángulo de visión inexistente y multitouch
  • Memoria RAM: 1GB
  • Memoria interna: 0,98GB (te marcarán 16GB pero es mentira, lee abajo)
  • SDCard interna: 12GB
  • Arquitectura: 32bits
  • Densidad: 160 dpi
  • Cámara trasera: 1,9 mp (basura, sigue leyendo)
  • Cámara delantera: 0,3 mp
  • Android: Kitkat 4.4.2
  • Kernel: 3.4.39
  • Conexiones: Wifi b/g/n, Bluetooth 2
  • Sensores: Acelerómetro, Temperatura
  • Modelo: A33-GA10H (el cpu-z marca una A23)
  • GPS: No tiene

Estas son las especificaciones generales que aparecen tras adquirir una tablet allwinner a33 quad core 16GB, ahora vamos a ver punto por punto todo incluído batería para que así tengas claro si te quieres hacer con una o prefieres gastarte un poco más en algo de mayor calidad y potencia.

Unboxing de la tablet Allwinner A33 y primeras impresiones

Supongo que dependerá de cada vendedor, pero me ha parecido curiosa la forma de empaquetar la tablet, ya que en lugar de tener su propia caja como podemos observar en las fotos que publican, ha llegado en una especie de armadura de corcho con el cargador y el OTG pegado con una bolsa de burbujas y precinto por la parte de fuera.

Desde luego en este punto se llevan un suficiente raspado, ya que deja claro que estamos hablando de un clónico. El contenido del paquete es simplemente lo indicado:

  • Tablet
  • Cargador
  • Cable OTG

A diferencia de cuando compras otros productos similares que te vienen con protector de pantalla, su caja y manuales de instrucciones e incluso con baterías suplementarias, aquí estamos hablando del ahorro en su expresión máxima. Paquete escueto, con lo justo y metido en un sobre de plástico.

Calidad de los materiales de la Allwinner A33

Una vez quitado el film protector (bastante malo y basto, tanto que casi parece que vaya a arrancar la pantalla), dejamos al descubierto tanto la parte delantera como la trasera. A primera vista tenemos un producto de plástico barato, con una pantalla táctil al más puro estilo de los primeros huawei que venían con android, solo le falta ser resistiva.

El táctil en lugar de ser de cristal como estamos acostumbrados hoy en día a ver, nos encontramos con una capa de algún tipo de plástico bastante sencillo que podemos ver se dobla al hacer algo más de presión que la pensada para manejar el dispositivo. Como nota adicional en mi caso la tablet tiene varias burbujas en la pantalla e incluso algo de suciedad entre el táctil y el lcd, y puedo asegurar que no tiene un film protector, las burbujas están entre la capa táctil y el plástico de soporte, en este punto un 0. Si te pasa lo mismo no te cortes en reclamar al vendedor y que te haga un descuento.

Seguimos con la pantalla, que al tacto en lugar de deslizar el dedo suavemente se puede notar como si la estuviéramos arañando, es decir, solo con nuestros dedos da la sensación de estar rascando la pantalla de la tablet, y he podido comprobar después de algo de uso de la aparición de algunas marcas leves, la verdad es que bastante mala.

Léete también  Review a fondo de los cascos bluetooth Zealot B26 HiFi

Por la parte de atrás es simplemente plástico, igual que el resto del cuerpo, algo sencillo y que es con acabado brillante, lo que le da un tacto a producto barato bastante acentuado. Los botones sin embargo me han sorprendido, por que se ven robustos y el sonido del click no es tan palero como cabría esperar, por lo que sería el único punto positivo en lo que a materiales y construcción se refiere.

Poténcia de la tablet Allwinner A33 y comportamiento con aplicaciones

Si tenemos en cuenta que su resolución es bastante baja para una tablet de estas dimensiones, podremos deducir que su rendimiento debe ser superior a una tablet con características similares pero una pantalla más decente. La primera impresión es bastante decente, parecida a la que tuve con mi thl w100, y tal como comentaba, partiendo de la cpu, gpu y resolución nos ofrece aproximadamente lo que esperaba de un terminal así:

  • Prueba de Antutu A33-GA10H: 15829
  • Prueba de Quadrant A33-GA10H: 3133

Hoy en día estas puntuaciones ya se han convertido en algo de gama media, pero para la mayor parte de tareas que necesitemos desempeñar con la tablet nos van a ser más que suficientes. Es bastante fluída, y tras haber eliminado parte de la porquería que viene preinstalada, puedes ver cómo eliminar software de sistema en android, he probado de instalar las aplicaciones y juegos típicos para hacer las pruebas y tiene un rendimiento suficiente.

Se queda un poco coja cuando lleva una carga de 3D un poco por encima de lo normal, pero por el precio que tiene y los materiales de construcción que he comentado no podemos esperar gran cosa. La sensación general es de fluidez tanto navegando entre aplicaciones, como usando facebook y entrando en páginas web grandes, por lo que se podría decir que cumple lo que debe.

Duración de la batería de la tablet Allwinner A33

Este dispositivo nos viene con una batería relativamente grande, nada menos que 5000 mAh, pero teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla y la potencia de la misma al principio podemos pensar que igual se queda corto. Tras una serie de pruebas, tiempo de uso y unas cuantas cargas ya, aquí dejo las conclusiones.

En primer lugar, el tiempo de carga es relativamente largo, si bien llegar hasta un 70-80% me he dado cuenta que tarda alrededor de un par de horas, el alcanzar el 99% le cuesta sobre una horita más, y el 1% restante tiene un tiempo variable, no todas las veces ha tardado lo mismo.

A pesar de todo esto es capaz de aguantar el día entero o incluso más a pesar de estar jugando a juegos de estrategia con poco 3D por períodos de tiempo continuado (unas 3 horas), leyendo y navegando por la web, y luego escuchando algo de música en youtube y reproduciendo algunos vídeos de series.

La duración es bastante aceptable, y como no tiene ranura para SIM, cuando la dejamos en modo reposo, es decir, que apagamos la pantalla, apenas gasta nada de batería, por lo que la sensación es de que dura aún más.

Calidad de las cámaras de la tablet Allwinner A33

Como es de esperar al hacerse con un terminal chino, la calidad de las cámaras no tiene nada que ver con la que podemos encontrar en ópticas de hardware de marca, por lo que esperar grandes fotos en tablets y teléfonos de este tipo sería algo fuera de lugar.

Por otro lado, dentro de las especificaciones, nos encontramos con que la calidad indicada para las cámaras según el vendedor suele ser la siguiente:

  • 2Mp en la cámara trasera
  • 0,3 Mp en la cámara delantera

Desde luego y una vez probados, voy a dejar solo un par de fotos de cada uno para no dañar la sensibilidad de nadie, pero comentaré que las fotos se han hecho con las cámaras limpias y con una iluminación correcta. Lo que podemos ver es que la cámara delantera nos da una calidad suficiente para poder charlar por skype sin problema, pero tanto la delantera como la trasera son inútiles a la hora de hacer fotos.

Sobretodo la trasera tiene una calidad muy por debajo de cualquier espectativa, y más habiendo tenido en cuenta lo poco que hace falta para que una foto se vea medianamente regular, cosa que ni llega a acercarse la imágen que podemos capturar con estas cámaras. Desde luego es un punto que tenemos que dejar aparte cuando nos hagamos con esta tablet.

Muestra de la calidad de la cámara de la Allwinner A33, fotos tomadas con la tablet proximamente.

Léete también  Otra consola android para la lista, esta vez tiene buena pinta

Sensores de la Allwinner A33

Este punto va a ser bastante escueto, dado que únicamente tiene acelerómetro para girar la pantalla segun la vayamos moviendo a nuestro antojo. He de decir que es un pelín lento de respuesta pero que funciona de forma correcta la orientación del mismo, cosa que no se puede decir a la hora de jugar ya que fluctúa bastante y hace el control un poco incómodo.

Conectividad de la tablet Allwinner A33

Como conectividad tenemos Wifi b/g/n y por otro lado bluetooth lo que nos vendrá justo para poder tener internet si tenemos un router wifi, y por otro lado conectarle cualquier dispositivo como cascos, teclados, ratones, altavoces, etc.

La calidad del bluetooth en sonido va justa, pero ya sabes que con 2.0 no puedes sacar alta definición, por lo que limitaremos el uso de este para conectar algún mando de juegos.

Ranura de expansión de la Allwinner A33

Por lo que he podido comprobar, ya que los fabricantes y vendedores te indican unas cosas en las especificaciones pero cuando el producto viene de china no se suele acertar siempre, la A33 es capaz de trabajar correctamente con una MicroSD SDHC de 32Gb, por lo menos durante un corto período de tiempo.

La marca para esto es suficiente, pero posiblemente no nos haga falta tener insertada una ya que lleva 12Gb de memoria interna en una SD.

GPS de la Allwinner A33

Como he comentado en la serie de especificaciones, si estás pensando en tener la tablet como si fuese un navegador te puedes ir olvidando a no ser que lo conectes por Bluetooth, puesto que no integra una antena GPS, algo que me parece una putada, ya que si no te fijas bien en las especificaciones y esperas que la lleve te vas a encontrar con la sorpresa.

Pantalla de la tablet Allwinner A33

Desde luego este punto es algo a centrarse y más después de haber podido comprobar desde su acabado hasta cómo responde y la calidad de la misma. Si tuviera que definirlo en una palabra, esta sería decepcionante.

Antes de que me digas que qué espero de una tablet de 75 euros (si pagas más te la están pegando y opino que no vale más de 50$ por lo que te dan), lee este punto, que de ser el más importante parece ser el de peor calidad y en el que menos atención ha prestado el fabricante.

De un primer vistazo, ya sea por mala suerte, casualidad o bien que al final todas sean igual, el táctil está mal acabado. Si bien es «barata», en mi caso el táctil presenta burbujas entre el sensor y lo que viene siendo el plástico que hace sus veces de cristal, es decir, por un lado está la capa que hace de pantalla, y encima lleva pegado lo que parece ser el sensor táctil, y entre ellos hay motas de polvo (vease mal entorno para fabricación), y ciertas burbujas un tanto incómodas.

Por otro lado y dejando aparte esto, entre el táctil y lo que viene siendo el LCD también hay suciedad, lo que confirma que están fabricadas de cualquier forma, y casi seguro que si la abrimos encontraremos más sorpresas.

Pasando del pésimo montaje, que no tiene por que pasarle a todas las tablets, nos vamos a la calidad de la pantalla, un LCD de 10,1 pulgadas, que con el software de análisis de componentes nos indica que es de 6,9». Por otro lado, se nota que con una resolución de 1024×600, se queda como una pantalla un poco grande, por lo que depende de lo que te fijes puedes llegar a distinguir los píxeles. En este caso tenemos lo que hemos pagado, una pantalla de 7 pulgadas con píxeles más gordos para que sea de 10».

El punto más crítico para mi juicio se divide en dos, en primer lugar la relación de aspecto, que con una pantalla de 10,1 en teoría debería ser correcta, pero al parecer ya sea por fabricación u otros factores, si la tienes en horizontal se percibe poco, pero si la pones en vertical se nota claramente que la imágen está estirada a lo alto, las letras se ven alargadas y los iconos e imágenes estáticas también, por lo que no podría puntuarla.

Por otro lado, la segunda parte y que provoca que le de un 0 a la pantalla (que si no se hubiese quedado con un 4 o 5 raspado), es que el ángulo de visión es nulo. No sé como explicarlo, y no es que tenga poco ángulo de visión, ya que en horizontal puedes girarla un poco con el problema de que la imágen se hace extremadamente blanquecina, sino que en vertical no tiene ángulo de visión.

Léete también  Review a fondo de los auriculares bluetooth Tronsmart Onyx Free

Si la miras de frente, la parte de abajo se invierten los negros y la de arriba se saturan los blancos, a cualquier distancia a la que te lleguen los brazos, pero es que si la inclinas o te quema los ojos por la saturación del brillo en blanco, o no distingues lo que ves por que se invierten los negros, es decir nada recomendable.

A lo sumo puedes conseguir encontrar la distancia correcta y el punto exacto en el que el brillo y negros no te sean demasiado incómodos como para poder mirarla un rato, pero la mala calidad de la pantalla combinada con la mala orientación de la cámara hará que si quieres que te vea el interlocutor, tú solo podrás distinguir bien la mitad superior de la pantalla.

El multitouch funciona correctamente pero no siempre, dado lo rasposa que es la pantalla y que te da cosa hacer algo de presión por miedo a rallarla.

Tamaño grosor y peso de la Allwinner A33

El tamaño es bastante cómodo a pesar de tener un marco importante, se queda en 263x181x12mm y un peso de 560gr que he podido comprobar. Si tenemos en cuenta el tamaño de la pantalla quizás se nos quede un poco grande, pero viendo los materiales y calidad de construcción tampoco me parece algo exagerado.

El soporte en las manos no se hace incómodo y cuando la cogemos por un lago, al tener un marco tan grande se hace bastante fácil sujetarla, aunque luego siempre quedan huellas ya que es negra por la parte de delante.

El grueso de 12mm la hace parecer fina dado que es ya algo grande, pero no debemos olvidar que lo normal que nos encontramos en gamas medias y altas está en menos de 9mm.

Dureza de la pantalla de la Allwinner A33

Desgraciadamente si no vas con cuidado o si no te estás limpiando las manos cada dos por tres seguramente terminarás rallando el táctil de este terminal, lo ideal será hacerte con un protector.

A las caídas debe ser bastante resistente si tenemos en cuenta que es plástico, por lo que en parte este punto sería a su favor.

Sonido de la tablet Allwinner A33

Este punto es bueno y malo a la vez. En un principio me ha sorprendido lo alto que suena la música y las aplicaciones en general, tiene dos altavoces en la parte trasera ubicados más o menos en un lado (mirar fotos) y que suenan bastante a pesar de que la calidad del sonido no es excelente pero sí aceptable.

altavoz-allwinner-a33

El punto negativo es que por la parte trasera no tiene ninguna muesca ni relieve, por lo que al dejarla sobre una superficie cualquiera veremos como prácticamente deja de oirse, ya que se tapan completamente los dos altavoces.

Comentar que lo mismo pasa con la cámara trasera, pero como no vale ni para hacer fotos da un poco igual que se ralle.

Experiencia de uso con la tablet Allwinner A33 y conclusiones

Quitando todos los puntos negativos que podemos encontrar en tema de pantalla, construcción y algunas funcionalidades que le faltan, desde mi punto de vista cubre completamente la mayoría de los tipos de uso con esta configuración de hardware.

Navegación y carga muy fluídas y si tenemos en cuenta que es un poco más potente que el thl w100, pero también tiene un poco más de resolución, me deja una impresión bastante similar en cuanto a rendimiento se refiere.

La pantalla se hace algo incómoda por el ángulo de visión, pero con un poco de uso ya encuentras el punto en el que no te resulta demasiado incómodo estar delante de ella, y esto te permite usarla tiempo continuado sin que te duelan los ojos como pasa con otras.

El precio son unos 75$, aunque si te llega defectuosa o con problemas como me ha pasado a mí siempre puedes llegar a un acuerdo con el vendedor o devolverla directamente, ya que viene siendo lo mismo que las tablets de 7» que se venden por 40$ pero con una pantalla más grande.

Tras los benchmarks, eliminar el software malintencionado, rootearla y dejarla funcionando con una serie de aplicaciones, se hace cómodo dejar a un lado el móvil en algunos casos, y también si tienes una tele grande evitar tener que andar con teclados y el navegador en la tele para mirar alguna página web.

Desde luego es una compra recomendada si lo que quieres es rendimiento normalito pero te da igual un poco el tema de materiales y calidad del dispositivo, mientras que buscas funcionalidad a bajo precio.

¿Tienes una tablet? ¿Qué marca y modelo? ¿Tienes intención de comprarte una Allwinner como esta? Deja tus preguntas


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.