Review MSI GS70 6QE-024ES y análisis a fondo

Review y análisis a fondo MSI GS70 6QE-024ES Stealth Pro

Gracias a nuestros amigos de MSI hemos podido catar esta bestia de portátil Gamer de 17 pulgadas y hacerle una serie de pruebas para comprobar su rendimiento real. Vamos con la review del portátil MSI GS70 6QE-024ES Stealth Pro.

Antes de empezar me gustaría dar las gracias a nuestro contacto de MSI por cedernos el equipo para poder ponerlo a prueba y comprobar el rendimiento real del mismo, así como analizar en profundidad la duración de la batería, temperaturas, luminosidad y otros factores como el sonido.

No me voy a enrollar más y me pongo manos a la obra.

Características técnicas del MSI GS70 6QE-024ES

El equipo la verdad es que tiene unas especificaciones más que interesantes, partimos de una buena base con la que hacer las pruebas y seguramente estarás de acuerdo conmigo:

Equipo de pruebas
Placa BaseMS-1775
ProcesadorIntel i7-6700HQ CPU @ 2.60GHz
Skylake 14nm Technology
RAM16GB, 2x8GB Hyundai Electronics DDR4-2133
HDD1Toshiba THNSNJ256G8NU
HDD2Hitachi HTS721010A9E630
GPUNvidia GeForce GTX 970M 3GB GDDR5
AudioBy Dynaudio, Realtek HDA
CargadorDelta Electronics 19,5V 7,7A

Como puedes ver por las especificaciones es un equipo de gama media-alta para el mercado Gamer, ya que cuenta con una combinación de CPU y GPU bastante por encima de la media de los equipos domésticos que podemos encontrar en el mercado.

La CPU i7 es un Quad-Core a 2,6 GHz mientras que la Gforce que lleva tiene una marca de 1868 puntos de passmark, lo que la deja en la posición 161 del ranking actual y si la comparamos con gráficas de sobremesa está en el rendimiento de las gamas medias (piensa que ahora los números altos se mueven a partir de los 3000 puntos), pero aun así es una gráfica avanzada para ser un equipo portátil.

Otras características del MSI GS70 6QE-024ES

Además de las especificaciones técnicas encontramos otros puntos a tener en cuenta en lo que a un equipo portátil se refiere, los enumeraré a continuación:

Detalles del equipo
Pantalla17 pulgadas
ResoluciónFHD 1920×1080
TecladoRetroiluminado RGB
Sonido2.1, 1 altavoz central y 1 «subwoofer»
USB 3.02+2
Audio3×3,5mm Jack
LANKILLER Gigabit, RJ45, Wifi
Otras conexionesHDMI, Lector SD,Antirrobo,
Peso2718 gr
Medidas418x286x27*mm
ColorGris oscuro metalizado
ConsumoApprox 65W-80W
MásLogo luminoso

Si me he dejado alguno puedes comentarlo y lo agregaré a la lista, pero creo que eso sería todo lo destacable acerca de este portátil Gamer de MSI. * En el tamaño he indicado un asterisco, y es que el grosor son 23mm, pero con las patas que lleva sube hasta 27mm, por lo que no todo es el portátil pero al almacenar ocupa ese espacio.

Como puedes ver es un «portatil» con sus 2718gr de peso, que con la fuente de alimentación aún sumaría unos cuantos gramos más, está pensado para tener movilidad pero no ser un equipo de desplazamientos diarios.

Unboxing y contenido del MSI GS70 6QE-024ES

He de decir que últimamente la mayoría de los equipos están empezando a estar muy bien embalados, este es uno de esos casos. Ya que te gastas una buena suma de dinero en el portátil, te encuentras con un embalaje bastante bien cuidado, logotipo en rojo metalizado y caja negra «deluxe» como a mí me gusta llamar al uso de este color.

La fuente de alimentación, cables y discos con los manuales están en cajas perfectamente encajadas para dejar el hueco exacto del equipo, de forma que no se mueva en el transporte.

Por otro lado el mismo portátil viene envuelto en una funda de tela con el logo que es bastante suave al tacto, de forma que no se arañe. También un protector para el teclado y pantalla que no se observa en las fotos.

En el paquete encontramos el transformador, el cable para enchufarlo a la corriente, varios cds y los manuales con algunas instrucciones y la garantía. Todo esto además del portátil por supuesto.

Análisis de la pantalla del MSI GS70 6QE-024ES

La pantalla de este equipo a simple vista tiene buena pinta, es mate, con lo que nos quitamos de enmedio la mayoría de los reflejos de estas típicas pantallas de cristal que parecen espejos y como haya algo de luz de fondo no somos capaces casi de distinguir lo que tenemos abierto.

Por otro lado, los bordes son bastante anchos, unos 2cm por todos los lados, lo que en parte se podría haber aprovechado desde mi punto de vista con un panel un poco más grande. La pantalla que lleva es de 17 pulgadas y tiene resolución FHD 1920×1080, lo que está dentro del estándar de cualquier monitor de hoy en día.

Sobre lo que sí tengo algo que decir es acerca de los ángulos de visión, en la parte horizontal, encontramos una muy buena calidad de imágen casi desde cualquier ángulo, incluso si nos ponemos completamente de lado hacia la pantalla. Sin embargo, en lo que al rango vertical se refiere es algo inferior, si bien es bastante amplio, si tiramos demasiado atrás la pantalla y estamos en una posición normal destacaremos negros y que los colores se empiezan a invertir, al contrario que si la tenemos demasiado echada hacia delante que los blancos predominarán.

Léete también  Como darte de alta en Openbank y todo lo que necesitas saber [Experiencia]

De todas formas no es algo preocupante si tenemos en cuenta que lo normal es mirar la pantalla de frente, y serán pocas las ocasiones en las que recurramos a ángulos imposibles.

La bisagra es bastante robusta y se queda fija con facilidad, además con el peso del equipo podemos abrirlo y cerrarlo sin problema, no como en otros modelos como el Asus T300 Chii que se viene detrás al abrir la pantalla.

Los colores son bastante vivos y tiene un brillo bastante alto, por lo que se usa cómodamente en cualquier tipo de ambiente, incluso al aire libre. Matizar que es relativamente cómodo ya que como la pantalla es mate no refleja mucho el sol aunque sí le contrarresta luminosidad.

Análisis del teclado y trackpad del MSI GS70 6QE-024ES

Estamos ante un bonito teclado retroiluminado, que podemos poner en cualquier rango cromático en RGB. Además viene con un software que nos permite elegir hasta tres colores en cada uno de los modos, por lo que podemos combinarlo por zonas laterales y central. Si queremos un único color bastará con seleccionar las tres zonas del mismo tono.

Para cambiar entre los diferentes presets de color simplemente le daremos a la tecla fn y a los números del 1 al 4, tiene un modo pulso también que es interesante, pero para uso continuado puede resultar algo molesto.

Para conseguir el efecto brillante por todo el teclado, las teclas son transparentes excepto por la parte superior que tienen una capa negra opaca. Las letras también son transparentes, por lo que el teclado brilla por los lados y por las letras, haciendo que usarlo en completa oscuridad sea muy sencillo y no tengamos que recurrir a lámparas o a inclinar la pantalla hacia el teclado (que sé que algunos lo hacen).

En escritura es bastante cómodo, y a pesar de tener que acostumbrarte a que solo tiene una tecla de windows, incómodamente puesta en el lado derecho del teclado (ya sabes que muchos comandos se ejecutan con la tecla windows, incluso para cambiar entre escritorios), cuenta con teclado numérico dado su gran tamaño y la escritura tiene un buen tacto así como se hace bastante fluída.

Las pulsaciones son suaves, y es un tacto algo diferente a la membrana habitual, ya que ofrecen algo de resistencia, la verdad me ha sorprendido y más estando acostumbrado a teclados como periférico. Las teclas no bailan y tanto el intro como la de borrar no se hacen incómodas de pulsar, que hay teclados en las que son difíciles de acertar.

Por otro lado tenemos el trackpad, que a pesar de tener un buen acabado, podemos notar un click un poco basto, como poco sólido y de una calidad media. Eso sí, es lo suficientemente grande como para que navegar con el cursor por toda la pantalla sea cómodo. Podremos hacer click izquierdo por todo el trackpad, excepto por la parte inferior derecha que hace las veces de click derecho, una vez te acostumbras bastante cómodo.

El tacto es bastante suave y fácil de deslizar, y con dos dedos haremos scroll, con lo que nos evitamos tener que buscar la barra de desplazamiento en el lado derecho, bien pensado en ese punto.

Temperatura y disipación del MSI GS70 6QE-024ES

Como puedes observar en las fotos, por la parte de abajo dispone de varias rejillas que permiten la salida del calor al exterior de la caja, si bien están por la parte inferior, cuenta con unas patas de unos 5mm que permiten algo de separación como para que no se quede ahí ese aire caliente. Siempre recomiendo poner una base con ventiladores pero eso es cosa de cada uno.

Por otro lado en los laterales cuenta con dos disipadores, uno para gráfica y otro para procesador, que no se calientan demasiado incluso cuando está funcionando a tope, algo a agradecer gracias a la tecnología de CPU+GPU que calza este monstruíto.

Otra cosa en la que me he fijado es que por la parte de la bisagra de la pantalla también tiene rejilla, y esto hace que se caliente bastante la parte inferior de la pantalla, donde tiene el altavoz central (o altavoces, no lo he averiguado bien por la calidad del sonido).

He realizado varias medidas de temperatura tanto en la zona de la pantalla como del teclado para dejar constancia de lo que se calienta el equipo en varios escenarios.

temperaturas-reposo-MSI-GS70-6QE-024ES

temperaturas-pleno-rendimiento-MSI-GS70-6QE-024ES

Por lo que ves la temperatura que alcanza es inferior a lo que se podría esperar, he usado portátiles menos potentes que casi quemaban cuando los tenías en las manos. Además como tiene los disipadores en los laterales no tendrás mayor inconveniente incluso usándolo en la cama.

Léete también  ¿Qué es AMP HTML?

Ruido del MSI GS70 6QE-024ES

En este apartado no tengo un equipo de medida preciso, y lo que puedo indicar son mis propias experiencias. Un ordenador medio de sobremesa con una gráfica normal, disipador de procesador y un par de ventiladores suele rondar los 70-80db, el ruido ambiente que nos llega a nosotros fuera de la caja está en torno a los 50db.

Teniendo esto en cuenta, el ruido de este portátil estaría en torno a un 60% del ruido que hace un pc en estado normal (hablo del portátil al máximo), y cuando está en uso normal (internet y demas) apenas se oye nada, por lo que es muy cómodo de tener encendido a diferencia de otros portátiles que son un zumbido constante.

En este apartado lo han hecho bastante bien.

Duración de la batería del MSI GS70 6QE-024ES

Aquí he realizado varias pruebas dependiendo de la carga y el tipo de uso. Si tenemos en cuenta que la batería de 6 celdas del MSI GS70 6QE-024ES es uno de los puntos que no se destaca por ningún lado, es difícil conseguir información, ahora te va a quedar claro.

Ten en cuenta que las pruebas se han hecho con el brillo de la pantalla a tope para ser lo más objetivo posible, y sin ningún periférico conectado al equipo.

Duración de la batería navegando por internet y ofimática

En el supuesto de que solo estés navegando por internet y trabajando con el equipo en tareas sencillas, la duración se alarga hasta algo más de 3 horas y media, quedándose en las 3h 48m, una duración interesante teniendo en cuenta la poténcia del equipo, eso sí, ha sido solo uso de chrome y edición de documentos.

Duración de la batería reproduciendo vídeos

Dado que muchas veces cuando estamos de viaje o con el portátil de un lado para otro terminamos viendo alguna serie o peli, me ha parecido conveniente hacer una prueba de duración de la batería en reproducción de vídeo contínua.

Con un vídeo FHD (el del conejillo ese), nos ponemos en una duración de 2h 09m, lo que nos da el tiempo justo para ver una película de duración normal, para ver el señor de los anillos tendríamos ya algunos problemas, quizás bajando el brillo.

Duración de la batería dándole caña

En la última prueba he codigo y le he metido caña de CPU y GPU para ver cómo se comportaba. Juego 3d con carga alta en los dos casos y ha durado alrededor de una hora, exactamente 1h 8m, lo que nos dá para una sesión interesante, también dependiendo de a qué juguemos, por que a menos recursos ya ves que dura más la batería.

En todos los supuestos estamos hablando de una duración de entre 1 y 2,5 horas, lo que es normal si tenemos en cuenta lo que lleva dentro esta máquina. Es más bien un equipo pensado para tener conectado a la corriente y usarlo como sobremesa pero de fácil transporte.

Tiempo de carga

Habiendo vaciado casi por completo la batería del equipo, tarda algo más de dos horas en volver a cargarla por completo, lo cual no es un tiempo demasiado alto si tenemos en cuenta que son 6 celdas de batería.

Consumo eléctrico del MSI GS70 6QE-024ES

He aprovechado las pruebas de batería para analizar el consumo que realiza el portátil, tanto cargando como en funcionamiento, siendo un análisis menos en profundidad pero que nos deja unos datos bastante claros.

MSI-GS70-6QE-024ES-power-macro

Cargar la batería cuesta unos 68W y tarda alrededor de dos horas. El consumo sostenido que indica es de 34W, por lo que concuerda la medida final con el tiempo y el total gastado.

Conectado a la corriente y usándolo para navegación o reproducción de vídeo consume unos 65W (a batería cargada), por lo que se deduce que tiene más potencia que cuando se usa con batería.

Si lo tenemos enchufado y le exigimos de verdad, en alto rendimiento llega a consumir unos 107W de forma constante, en este caso ya escurrimos al máximo el cargador, que notarás que se calienta algo pero no demasiado tampoco. El de mi Asus a6j alguna vez no lo he podido ni tocar de lo caliente que estaba (que ya tiene años).

Si estás pensando que quizás te puedas ahorrar en la factura de la luz cargando la batería y luego usándolo desconectado, que sepas que puede ser así, pero solo por que saque menos rendimiento el equipo al estar con la batería. Recuerda que toda conversión conlleva pérdida de energía.

Rendimiento del MSI GS70 6QE-024ES

Esta puede que sea además de la batería la sección que más te va a interesar, y son las puntuaciones y pruebas de rendimiento realizadas para saber exactamente qué es lo que puede hacer el portátil de MSI. Lo he comprobado con varios juegos y también con varios benchmarks para así tener la visión má sobjetiva posible.

Léete también  Como probar el rendimiento de unidades usb en Raspberry Pi con dd

Procesador

Por un lado tenemos las pruebas de rendimiento con el procesador i7 6700HQ a 2.6 GHz de nada menos que 4 núcleos, que en la web de passmark nos da una puntuación de nada menos que 8043 puntos, muy por encima de muchos sobremesa de hoy en día, por lo que de CPU no te vas a quedar corto.

Pruebas CPU
Cinebench R10 Shading 32Bit6842
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit19934
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit5199
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit55.12 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit6.98
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit1.68
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit99.6 %
Cinebench R15 OpenGL 64Bit63 fps
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit639
Cinebench R15 CPU Single 64Bit142

Gráfica

Con la Geforce GTX970M de nada menos que 4057 puntos de passmark estamos igual que en la anterior, una puntuación por encima de la mayoría de pcs de sobremesa que encontramos en cualquier casa. Si crees que tu gráfica es mejor échale un ojo a la puntuación de tu modelo exacto y déjame un comentario.

Rendimiento en juegos
3DMark 06 Standard25433
3DMark 11 Performance9410
3DMark (2013) Ice Storm Standard Score74522
3DMark (2013) Cloud Gate Standard Score20412
3DMark (2013) Fire Strike Standard Score6567

Rendimiento del sistema en general

Por otro lado tenemos las pruebas generales de funcionamiento del sistema, combinando todo en una prueba de la que podemos deducir que nos vale perfectamente para cualquier tarea a desempeñar, desde trabajar hasta diseño gráfico o vídeo.

Rendimiento general
PCMark 7 Score6005
PCMark 8 Home Score Accelerated v23997
PCMark 8 Creative Score Accelerated v24855
PCMark 8 Work Score Accelerated v25102

 

Sonido del MSI GS70 6QE-024ES

Este punto hubiera preferido no tratarlo, pero como es un análisis a fondo debo dar las impresiones recogidas. Las pruebas las he hecho en base al sonido del equipo, y no con cascos ni tarjetas de sonido externas, ya que la idea es saber qué potencial tiene el equipo de forma independiente.

MSI-GS70-6QE-024ES-dynaudio

No ha hecho falta utilizar sistemas de medición para realizar las pruebas ya que han sido bastante escuetas. El sistema de sonido 2.1 viene de la mano de Dynaudio, con un altavoz (o dos ya que no se distinguen) justo en el centro del monitor, a la parte baja de la bisagra. Por otro lado hay un altavoz parecido a un micro-subwoofer por debajo a mano derecha, que se supone que debería dar profundidad al sonido.

La conclusión es simple, si quieres utilizar el portátil para jugar, escuchar música o incluso ver películas deberás utilizar o bien cascos o una tarjeta de sonido USB. ¿Por qué? Muy sencillo, saturación de agudos y graves prácticamente inexistentes, que hacen que cualquier reproducción de sonido tenga una calidad relavitamente mala.

Webcam del MSI GS70 6QE-024ES

En este portátil nos encontramos con una webcam FullHD o FHD pensada especialmente para dar un alto rendimiento en juegos, si bien es una óptica normalita, saca una buena calidad de imágen siempre que tengamos una iluminación suficiente.

MSI-GS70-6QE-024ES-webcam

Además cuenta con dos micrófonos para mejorar la detección de la voz y la supresión de ruidos, cosa muy de agradecer siendo que no es necesario ningún accesorio.

Además viene optimizada con software para realizar streaming de calidad y poder incorporarnos en el vídeo con efectos chroma y otras funciones.

Conclusión

El MSI GS70 6QE-024ES Stealth Pro es en una palabra «una bestia», un equipo de tamaño reducido para el potencial que tiene y la cantidad de necesidades que puede cubrir.

Aun con un disco duro SSD se puede conseguir mayor velocidad si le cambiamos el SSD por una unidad M.2, pero aun así  la velocidad que nos ofrece en cuanto apertura de aplicaciones y la cantidad de ellas que podemos tener abiertas es más que suficiente.

He probado a ejecutar unas cuantas cosas mientras tenía un par de ventanas en chrome con unas 30 pestañas cada una y su comportamiento ha sido más que aceptable, apenas se notaba la diferencia. Si tenemos en cuenta que en especificaciones estaría un poco por debajo de mi equipo habitual se ha comportado como esperaba.

El aspecto general del equipo está bien cuidado, minimalista y con acabados en metal pulido (que me recuerdan a los del DeLorean). El teclado bien cuidado y bastante robusto y curioso que se ilumine el logotipo por detrás tipo Apple.

Lo mejor: Rendimiento sin precedentes tanto de CPU como de GPU, vale que son 2000 eurazos de portátil, pero te va a durar unos cuantos años. Varios mini display port que nos permiten conectar más monitores de forma nativa.

Lo peor: el sistema de sonido de Dynaudio no es útil para algo que no sea ver algún vídeo en youtube, bastante decepcionante. Por otro lado hay que desmontar todo el panel inferior para poder cambiar componentes en lugar de tener partes separadas para cada uno de ellos.

Valoración final

vichaunter-golden-award


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.