Cómo solucionar que AliExpress me pida información personal

¿Qué hago si AliExpress me pide el DNI y por qué?

Comprar en china se ha convertido en una de las preferencias cada vez más extendidas. A veces, cuando realizas un pago hay plataformas que vienen con sorpresa. Por eso te voy a explicar qué hacer si AliExpress te pide comprobar tu identidad y por qué lo hace.

Pagar con tarjeta siempre ha sido algo que a muchos les ha echado un poco para atrás al hacerlo por internet. Más aún si pensamos que estamos pagando a una tienda China o de fuera de nuestro país.

Ya he hablado sobre los cómo evitar estafas al comprar en china, o más específicamente sobre trucos y consejos para comprar en AliExpress. Estos dos son de lectura obligatoria, sobretodo el segundo ya que te quitará muchas dudas.

Comprar en AliExpress es seguro si sabes hacerlo

Todo empieza con la inseguridad de los clientes. Las tiendas chinas, poco a poco se han tenido que abrir un hueco para poder llegar a todo el mundo. ¿Cómo lo han hecho? Garantizando que si no recibes el producto te devuelven el dinero.

Este movimiento que primero vino de la mano de eBay junto con PayPal, ha sido implementado por AliExpress, pero con su propio sistema de pagos. Esto significa que tienes garantía incluso si pagas con tarjeta.

Pero aun dándole esa garantía al comprador, hay algunos frentes que no estaban cubiertos a la hora de realizar pagos, y AliExpress por supuesto no quiere ser el responsable de las compras fraudulentas.

alipay-pago-internet

Piensa que si compras con PayPal tienes 180 días de protección. Desgraciadamente AliExpress no soporta este método de pago (por que así él maneja el dinero), aunque también te da garantías.

¿Por qué AliExpress me pide el DNI?

Esto me lleva a la siguiente pregunta, que es precisamente lo que puede haberte pasado. El caso es el siguiente:

Léete también  Trucos y consejos de Google Analytics para Bloggers

Realizas una compra con tu tarjeta, tan tranquilo pagas y el cobro se hace efectivo. El pedido se ve reflejado en la plataforma, pero ¡Sorpresa! Ha pasado un día o dos y de repente tu pedido está cancelado o en espera, y te aparece un mensaje.

En el mensaje pone:

No se pudo procesar tu pago

Por razones de seguridad no es posible continuar.

Para garantizar la seguridad de tu cuenta necesitamos comprobar tu identidad. Por favor sigue estos pasos […]

Vale, esto empieza a ser preocupante… Pero tranquilo, te explico primero los motivos y luego vamos a solucionarlo. AliExpress, como cualquier otra tienda con pasarela de pagos, tiene que tener cuidado con el fraude.

Gracias a las transacciones fraudulentas, con tarjetas robadas, o con identidades falsas, los desarrolladores han creado una serie de algoritmos que se encargan de revisar que las transacciones sean legítimas.

pago-fraudulento-tarjeta

Esto hace que cuando alguna de las alertas se dispare en el sistema te pidan los datos. Esto puede ser desde que tu nombre de tarjeta no coincida con el nombre de entrega, hasta que realices compras a diferentes direcciones. También por hacer muchos pagos seguidos, etc, puede parecer sospechoso.

En estos casos no pasa nada. Tu dinero no se ha perdido, simplemente Aliexpress lo retendrá un tiempo prudencial. Durante ese tiempo debes certificar tu identidad, de lo contrario el dinero es devuelto.

El problema es que este tiempo puede ser algo variable y puedes estar un mes esperando a que te devuelvan el dinero.

¿Qué hacer si aliexpress te pide comprobar tu identidad?

Bien, hasta aquí todo puede parecer un tanto raro y misterioso. Sobretodo si es tu primera compra lo que te puede dar desconfianza. Pero nada más lejos de la realidad, de hecho, imagina que te hubiesen robado la tarjeta. En ese caso estaría bien ¿no?

Léete también  Qué es ePacket, cómo funciona y todo lo que necesitas saber sobre EUB

Para solucionarlo bastará con hacer caso a las instrucciones que nos indica la página del aviso. Deberías reunir alguno de los siguientes documentos:

  • Tu DNI o carné de identidad.
  • Carné de conducir
  • Una factura de la luz, banco, agua o similar donde salga tu nombre y dirección.
  • Tu pasaporte.
  • Un NIE o cualquier otro documento identificativo.

No es necesario tener más que el carné, pero si en tu  DNI no sale tu dirección necesitarás una factura donde salga también. Una vez lo tengas deberás escanearlo o hacerle una foto con el móvil (al DNI por los dos lados).

tarjeta-credito-factura-luz-mismo-nombre

El tema es que deberá coincidir al menos tu nombre con el de la tarjeta. La dirección sería necesaria también, pero en caso de que te hayas mudado puedes hablarlo con AliExpress.

Debes coger esos documentos y hacer dos cosas:

  • Primero entrar en https://intl.alipay.com/user/activateEmail.htm y rellenar la información requerida.
  • Luego entra en https://intl.alipay.com/certify/uploadFile.htm y subir los documentos que has reunido antes.

Según indican, y por lo que he podido comprobar en todos los casos ha sido así. En tu cuenta tiene que haber los mismos datos que los de los documentos que envíes. Si tienes que modificarlos hazlo para que no te pongan problemas.

Recuerda que esto es revisado de forma manual por el personal de AliExpress, por lo que siempre puedes ponerte en contacto con el soporte si surgen problemas.

¿Cuanto tardan en revisarlo y enviarme mi compra?

Por lo general el proceso no llega a 48H, es más, la mayoría de las veces el mismo día o antes de 24H ya ha sido liberado el pago.

El problema que se puede dar es que tu compra realmente se haya quedado cancelada. Pero no te preocupes, pues tendrás el saldo para poder volver a hacerla sin tener que volver a pagar.

Léete también  ¿Por qué mi paquete de china está en otro país?

¿Cómo evito que AliExpress me pida comprobar la identidad?

Para esto no es necesario hacer nada fuera de lo normal. Yo por ejemplo con mi tarjeta he comprado en AliExpress varias veces cuando he viajado al extranjero y nunca he tenido que verificar los datos. ¿Por qué? Por que soy yo.

cool-jesus-meme

No me refiero a que sea especial ni nada por el estilo. Me estoy refiriendo a que cuando hago compras las hago con mi tarjeta, y a mi nombre. Esto significa que aunque la dirección sea diferente, incluso en otro país, el nombre de la tarjeta coincide con el de entrega.

Esa es una de las formas con las que puedes evitar tener que identificarte. Otra cosa que puedes hacer es evitar utilizar muchas direcciones diferentes. Está bién si en tu cuenta tienes dos o tres direcciones de entrega, y sobretodo si las configuras al principio.

Si andas creando direcciones cada vez que vas a pedir algo también harás saltar las alarmas. Ten ojo con eso, a más antigüedad, mejor.

Entre otras cosas lo mejor es evitar cualquier comportamiento que pueda parecer sospechoso. Piensa en lo que pasaría con una tarjeta robada y eso es lo que se intenta cazar con este sistema.

Lo bueno de todo esto, es que aunque no puedas identificarte correctamente o te lo denieguen, el dinero te será devuelto. Además seguramente te llegará un mensaje al móvil con el pago y podrás bloquear la tarjeta si no has sido tú.

¿Has comprado en AliExpress? ¿Qué has hecho para que te salga el aviso? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.