Cuando debo abrir reclamación al comprar en china

Cuándo abrir una disputa al comprar en china

Seguramente si has hecho una compra en china te estarás preguntando qué tienes que hacer si no te llega el producto. Ya sois muchos los que me dejáis vuestras dudas con este tipo de consultas, pero hoy quiero explicar cuando abrir disputa al comprar en China.

Lo primero de todo que necesitas es paciencia. Ya he hablado antes de que no es necesario un código de seguimiento al comprar en china. Esto se debe a que el producto seguirá su camino igualmente y tener un tracking solo servirá para que te desesperes.

Lo que sí debes hacer es comprar siempre en sitios que te ofrezcan protección al comprador, o pagar con paypal. Cualquiera de estas dos cosas es válida, ya que paypal tiene su propia protección para cualquier comercio.

Pero la duda principal es mucho más concreta que todo esto.

¿Cuanto tengo que esperar antes de abrir disputa?

Lo ideal es esperar hasta 3 o 4 días antes de que termine la protección y entonces abrir disputa, pero ¿Por qué?

Cuando compras en china en sitios que te da un tiempo de protección, tendrás la seguridad de que no vas a perder tu dinero, siempre y cuando lo hagas bien. Esto tiene un poco de estrategia y también truco.

Cuando haces el pago, en ese momento empieza la protección de compra. Esto incluye todo lo que tarde el producto hasta que te llega a casa. Con esto me refiero a que si compras el 1 de Abril por ejemplo, y te dan 60 días para reclamar (como por ejemplo Aliexpress), tendrás que abrir disputa antes de Junio.

Este tiempo es fijo y será completamente independiente de:

  • Que el vendedor ponga un tiempo de preparación del paquete
  • Que el vendedor te hostigue para que pagues
  • Que el paquete se pare en aduanas
  • Cualquier otra cosa que pase con tu pedido
Léete también  Consigue 10 TB de almacenamiento en la nube gratis

El tiempo de protección no variará a no ser que solicites una extensión. En ese caso tendrás algo más de tiempo para recibir el paquete.

Esto significa, que antes de abrir disputa, deberás esperar casi todos los días de protección que tengas. ¿Qué significa esto? Que tienes que dar tiempo al paquete para que te haya llegado. Si por ejemplo has hecho el pedido, tienes prisa y a los 20 días como no te ha llegado decides abrir una disputa, lo más probable es que lo pierdas por que tienes 60 días de protección.

¿Si reclamo demasiado pronto pasa algo?

china-reloj

Para entenderlo debes saber por qué tarda tanto un paquete al venir de china. Las tiendas saben que un paquete suele tardar entre 45 y 60 días en llegar a cualquier parte del mundo, y por eso son los tiempos habituales de protección.

Si abres disputa demasiado pronto, sin haber dado tiempo al paquete para que te llegue, la reclamación normalmente no se resuelve a tu favor por que no has dado tiempo suficiente para que el paquete llegue.

Como he comentado al principio, debes abrir la disputa cerca de que termine el tiempo de protección, aunque lo ideal para tener todas las papeletas de ganar si hay reclamación, es solicitar una extensión del tiempo de protección, para demostrar tu buena fé.

Si para ese tiempo no te ha llegado el paquete (normalmente suelen llegar entre 15 y 60 días dependiendo desde donde los mandan), entonces deberías abrir disputa. El caso es que la disputa te da un tiempo para llegar a un acuerdo con el vendedor, por lo que aún te puede llegar dentro de este tiempo el paquete.

Léete también  ¿Por qué en mi país no vale el código de seguimiento del paquete?

¿Abro disputa o solicito extensión de la protección?

Ahora la duda es si es mejor abrir una disputa o extender el tiempo de protección. Esto ya dependerá de la prisa que tengas, o de si ya no quieres seguir esperando más.

Puedes abrir disputa, solicitar la devolución al vendedor y sino elevarlo a reclamación directamente. Esto sería el caso más extremo, pues el correo desde china es lento e incluso en algunas ocasiones puede que no ganes por tener demasiada prisa, sobretodo si el paquete va certificado y está en la oficina de tu zona.

Para asegurarte de que ganes la disputa (aunque no es 100% seguro nunca, siempre se pueden torcer las cosas), deberías seguir estas pautas:

  • Espérate a que queden 5 días de protección para abrir la disputa.
  • Si no tienes mucha prisa, en lugar de abrir disputa directamente, pide una extensión de 30 días de la protección.
  • De nuevo, si está a punto de vencer la extensión (5 días antes para no pillarte los dedos), abre disputa.
  • La disputa es para que hables con él, trata de llegar a un acuerdo con el vendedor chino. Tendrás de 20 a 30 días.
  • Si quedan 5 días para que termine la disputa y no has llegado a un acuerdo elévalo a reclamación.
  • Solicita la devolución de tu dinero y vuelve a pedir el producto si aún lo quieres al mismo u otro vendedor cuando te lo devuelvan.

En este proceso, los dos primeros puntos puedes elegir si empezar por uno o por otro, pero no cambiaría el resultado final siempre que cumplas con los tiempos de espera.

No cierres una disputa una vez abierta

china-puerta-cerrada

También te aviso de que en este tiempo, si abres disputa el vendedor intentará que la cierres. Si te dicen que te mandan otro, que te devolverán el dinero o cualquier otra cosa si cierras la disputa, NO LO HAGAS!

Léete también  Terminología y abreviaturas que debes conocer al importar productos desde china

Una vez cierras una disputa significa que estás conforme con la resolución y no podrás volver a abrir otra. Simplemente quedarás a merced de la buena fe del vendedor, de si es verdad que te lo ha mandado, o simplemente te ha intentado coaccionar para que la cierres y pasar a otra cosa. Tú te quedarías sin tu producto y sin el dinero.

Por supuesto, si tienes alguna duda contesto todos los comentarios, así que no te cortes y déjame el tuyo.

Tienes también estos otros artículos para resolver algunas dudas sobre los envíos de China:


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.