Cuando debo abrir reclamación al comprar en china

Cuándo abrir una disputa al comprar en china

Seguramente si has hecho una compra en china te estarás preguntando qué tienes que hacer si no te llega el producto. Ya sois muchos los que me dejáis vuestras dudas con este tipo de consultas, pero hoy quiero explicar cuando abrir disputa al comprar en China.

Lo primero de todo que necesitas es paciencia. Ya he hablado antes de que no es necesario un código de seguimiento al comprar en china. Esto se debe a que el producto seguirá su camino igualmente y tener un tracking solo servirá para que te desesperes.

Lo que sí debes hacer es comprar siempre en sitios que te ofrezcan protección al comprador, o pagar con paypal. Cualquiera de estas dos cosas es válida, ya que paypal tiene su propia protección para cualquier comercio.

Pero la duda principal es mucho más concreta que todo esto.

¿Cuanto tengo que esperar antes de abrir disputa?

Lo ideal es esperar hasta 3 o 4 días antes de que termine la protección y entonces abrir disputa, pero ¿Por qué?

Cuando compras en china en sitios que te da un tiempo de protección, tendrás la seguridad de que no vas a perder tu dinero, siempre y cuando lo hagas bien. Esto tiene un poco de estrategia y también truco.

Cuando haces el pago, en ese momento empieza la protección de compra. Esto incluye todo lo que tarde el producto hasta que te llega a casa. Con esto me refiero a que si compras el 1 de Abril por ejemplo, y te dan 60 días para reclamar (como por ejemplo Aliexpress), tendrás que abrir disputa antes de Junio.

Este tiempo es fijo y será completamente independiente de:

  • Que el vendedor ponga un tiempo de preparación del paquete
  • Que el vendedor te hostigue para que pagues
  • Que el paquete se pare en aduanas
  • Cualquier otra cosa que pase con tu pedido
Léete también  ¿Por qué Amazon me ha cobrado 1 euro más?

El tiempo de protección no variará a no ser que solicites una extensión. En ese caso tendrás algo más de tiempo para recibir el paquete.

Esto significa, que antes de abrir disputa, deberás esperar casi todos los días de protección que tengas. ¿Qué significa esto? Que tienes que dar tiempo al paquete para que te haya llegado. Si por ejemplo has hecho el pedido, tienes prisa y a los 20 días como no te ha llegado decides abrir una disputa, lo más probable es que lo pierdas por que tienes 60 días de protección.

¿Si reclamo demasiado pronto pasa algo?

china-reloj

Para entenderlo debes saber por qué tarda tanto un paquete al venir de china. Las tiendas saben que un paquete suele tardar entre 45 y 60 días en llegar a cualquier parte del mundo, y por eso son los tiempos habituales de protección.

Si abres disputa demasiado pronto, sin haber dado tiempo al paquete para que te llegue, la reclamación normalmente no se resuelve a tu favor por que no has dado tiempo suficiente para que el paquete llegue.

Como he comentado al principio, debes abrir la disputa cerca de que termine el tiempo de protección, aunque lo ideal para tener todas las papeletas de ganar si hay reclamación, es solicitar una extensión del tiempo de protección, para demostrar tu buena fé.

Si para ese tiempo no te ha llegado el paquete (normalmente suelen llegar entre 15 y 60 días dependiendo desde donde los mandan), entonces deberías abrir disputa. El caso es que la disputa te da un tiempo para llegar a un acuerdo con el vendedor, por lo que aún te puede llegar dentro de este tiempo el paquete.

Léete también  Tablet Teclast X80 Plus, dual Android 5.1 y Windows 10

¿Abro disputa o solicito extensión de la protección?

Ahora la duda es si es mejor abrir una disputa o extender el tiempo de protección. Esto ya dependerá de la prisa que tengas, o de si ya no quieres seguir esperando más.

Puedes abrir disputa, solicitar la devolución al vendedor y sino elevarlo a reclamación directamente. Esto sería el caso más extremo, pues el correo desde china es lento e incluso en algunas ocasiones puede que no ganes por tener demasiada prisa, sobretodo si el paquete va certificado y está en la oficina de tu zona.

Para asegurarte de que ganes la disputa (aunque no es 100% seguro nunca, siempre se pueden torcer las cosas), deberías seguir estas pautas:

  • Espérate a que queden 5 días de protección para abrir la disputa.
  • Si no tienes mucha prisa, en lugar de abrir disputa directamente, pide una extensión de 30 días de la protección.
  • De nuevo, si está a punto de vencer la extensión (5 días antes para no pillarte los dedos), abre disputa.
  • La disputa es para que hables con él, trata de llegar a un acuerdo con el vendedor chino. Tendrás de 20 a 30 días.
  • Si quedan 5 días para que termine la disputa y no has llegado a un acuerdo elévalo a reclamación.
  • Solicita la devolución de tu dinero y vuelve a pedir el producto si aún lo quieres al mismo u otro vendedor cuando te lo devuelvan.

En este proceso, los dos primeros puntos puedes elegir si empezar por uno o por otro, pero no cambiaría el resultado final siempre que cumplas con los tiempos de espera.

No cierres una disputa una vez abierta

china-puerta-cerrada

También te aviso de que en este tiempo, si abres disputa el vendedor intentará que la cierres. Si te dicen que te mandan otro, que te devolverán el dinero o cualquier otra cosa si cierras la disputa, NO LO HAGAS!

Léete también  Pásate a los 3GB de ram con el nuevo Elephone P3000S [patrocinado]

Una vez cierras una disputa significa que estás conforme con la resolución y no podrás volver a abrir otra. Simplemente quedarás a merced de la buena fe del vendedor, de si es verdad que te lo ha mandado, o simplemente te ha intentado coaccionar para que la cierres y pasar a otra cosa. Tú te quedarías sin tu producto y sin el dinero.

Por supuesto, si tienes alguna duda contesto todos los comentarios, así que no te cortes y déjame el tuyo.

Tienes también estos otros artículos para resolver algunas dudas sobre los envíos de China:


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.
  • Si lo has recibido y el vendedor no te ha mandado el producto correcto puedes abrir disputa directamente.

  • Anacecy

    No me deja abrir disputa hasta que acabe el periodo de protección(2017-06-20 + 20hrs) la cuestión es pasando ese periodo si abro disputa la harán efectiva? O me dirán que por se fuera de tiempo de protección no me darán mi dinero y si me hacen el reembolso cuanto se tarda el banco en hacerlo valido? en mi caso banamex

    • Si te bloquea el mismo sitio debería permitirte abrir disputa en el tiempo que te indica. De todas formas si has pagado con paypal tienes protección adicional.

  • Tania

    Ya no me aparece la opcion de extender el tiempo de proteccion :c

    • Dime donde has comprado, el método de pago y si has dejado que venza el tiempo de protección

      • Tania

        Hola, compre en Aliexpress, pague con mercado pago, y aun queda tiempo de proteccion

        • Hmmm, en los detalles del producto si no ha sido entregado y confirmado por la empresa de transporte debería aparecerte el tiempo que queda de protección. Qué te pone ahí?

  • Fredd

    Hola buenos dias, tengo un caso en particular ya he hecho compras en aliexpress y es la primera vez que me pasa. Hice una compra de un producto y el vendedor me envió un numero de seguimiento, y hace poco lo estuve rastreando y me aparece que el envió ya fue entregado en mi mismo país pero en una dirección diferente a la mía. Estuve tratando de contactar al vendedor pero no me contestaba, ya faltaban 9 días para finalizar la protección y abrí una disputa, al día sgte el vendedor me dice que fue un error de la transportadora y me da otro numero de seguimiento y me pide que retire la disputa. El vendedor me ha contactado por medio de mensajes en el pedido, no me ha contestado por medio de la disputa. Tengo la duda de si puedo quitar la disputa, después la puedo volver abrir si cualquier inconveniente? Gracias por su colaboración suelo leer mucho sus guías, nos son de gran ayuda.

    • Fredd

      Me contesto yo mismo ya desde la experiencia espero le sirva al que tenga la misma duda. Bueno una disputa se puede cancelar y después volver abrir, siempre que el producto tenga tiempo de protección, si el tiempo de protección se acaba mientras se esta en disputa y esta se llega a cancelar, no se podrá volver abrir disputa por ese producto. La clave para volver abrir disputa esta en el tiempo de protección de los productos.

      • Como bien comentas según el caso y si queda protección se puede volver a abrir. De todas formas yo recomiendo alargar la protección al menos dos semanas más del tiempo que da el vendedor, esperar un par de días antes de que termine la protección, y abrir disputa para devolución entonces si aun así no llega.

  • Guillermo

    @vichaunter:disqus se me olvidó comentar, que el vendedor tambien accede a abonar el envio siempre y cuando no sea express.

  • Guillermo

    @vichaunter:disqus esa opcion no la puedo contemplar puesto que el pago se realizo con tarjeta de debito, no tengo cuenta paypal. ¿seria mejor abrir una disputa? Gracias de antemano.

    • El problema es que no sabes si el vendedor al final te hará una devolución o no. Si te fías de él puedes hacer la devolución como acuerdes con él, sino lo ideal es echar mano de la plataforma de pago, o de la protección de compra si la hay, pero eso depende de donde hayas comprado, y como no has usado paypal la protección de pago no la tienes.

  • Guillermo

    Hola! He recibido un mini pc que no funciona. Me he puesto en contacto con el vendedor y acepta la devolución y un reembolso total, cuando le envie la mercancia. En este caso, ¿sería mejor abrir una disputa por protección o fiarse del vendedor? Gracias de antemano

    • Lo mejor si has hecho la compra con paypal es hacer la devolución a través de ellos ya que así te devolverán el dinero del envío y además no tendrás problemas si no quieren aceptar el producto

  • Aitor Mata Pons

    Hola! ¿Qué recomiendas hacer cuando aparece “shipment cancelled”? Hice un pedido a primeros de abril. En el seguimiento del pedido aparecía el día 8 de abril que estaba “waiting for pick up” y el siguiente estado es el día 21 de abril poniendo lo de “shipment cancelled”. Le he enviado dos mensajes al vendedor preguntando qué ha pasado pero han transcurrido 15 días y aún no tengo respuesta. Me quedan 35 días de protección, ¿debería esperar para abrir una disputa o qué debería hacer? ¿Por qué se ha podido cancelar el envío? Muchas gracias y un saludo.

    • Yo te recomendaría esperar a que queden pocos días de protección, por que últimamente están marcando como cancelados pedidos que sí están en camino. Parece algún tipo de fallo en el seguimiento.

  • Cindy Castro Ramón

    Hola en estos casos tengo una duda, puedo abrir disputa 4/5 días antes de este plazo? El vendedor extendió la protección de la compra sin haberle dicho yo nada. Esta bien ese plazo que aparece ahi?
    https://uploads.disquscdn.com/images/f5baebb6daf1b6416486dbaada4c7fd8d58e2e2221a55be03529bee596da9ce2.jpg

    • Los vendedores normalmente si son honestos y no les dices nada te van extendiendo la protección por que les interesan los votos positivos. Ahora ya si has esperado más de dos meses queda en tus manos abrir una disputa o no, pero es el tiempo que suelo recomendar para evitar que se pase la fecha de reclamo.

      • Cindy Castro Ramón

        Aún no pasan 2 meses, tenía de plazo en ese contador 60 días, y ya había avanzado, quedaban como 50 y tantos días, cuando me salto notificación que el vendedor habia entendido la protección al comprador, ahora mi duda es, para abrir disputa, puedo guiarme en los días estos que salen en ese aviso de ” te quedan tantos días de protección al comprador”? Porque tengo otros pedidos que desde que hice la compra me salían 70 días en esa leyenda que te comento,ahí ya serían 2 meses y 10 días, ahí es donde me confundo.

        • En un principio mientras tengas protección y no tengas mucha prisa puedes regirte en el contador de tiempo que sale ahí. De todas formas, si ves que no te llegan y pasan más de dos meses largos puedes abrir disputa, ya que normalmente lo consideran tiempo suficiente como para que te haya llegado o que se haya podido perder el paquete.

          • Cindy Castro Ramón

            Excelente, muchísimas gracias!

  • Alan

    Hola buen dia. Hice algunas compras chicas para ver si el envío es cierto ya que es la primera vez que hago compras on line. No tengo experiencia en esto. Leo algunos comentarios y la verdad que me estoy decepcionando ya que en aliexpress aparecen precio y envío pague los dos ahora hay dos de cuatro productos que aparecen ya en Perú desde hace 4 días dos productos que están en received por line haul. Bueno mi pregunta es con los dos productos que ya están en Perú que hago aún espero que tiempo más recalcando que aún están a 30 días de protección pero al menos ya están acá y los otros dos que aún no salen y tienen la misma fecha de pedido. Que hago en los dos casos? Te agradecería tu apoyo.

    • Esperar, básicamente unos estarán esperando en aduanas, y los otros dos es posible que también. Hay vendedores que no los envían con tracking y el código solo sirve para el acuse de envío y recibo, pero los paquetes siguen el mismo camino.

  • Antoni Bernabe

    os explico mi caso: El dia “1 de junio” compro en aliexpress, como siempre, incluso pago +-1,5€ para que sea con tracking. El dia 3 lo envia (dice) , el dia 15 de junio sigue pre-registrado, abro disputa y por supuesto, dice que sí que lo ha depositado en la oficina, que espere, que los paquetes tardan sobre 70 dias LABORABLES, que es correos que no lo han marcado, etcetcetc, y rechaza la devolucion, elevo la disputa (o rechazo su solucion, esto cambia a veces) y el dia 23 aparece como aceptado, entonces aliexpress resuelve y pone que me espere 10 dias, lo cual acepto (tampoco puedo rechazarlo) y al cabo de esos 10 dias, como no lo habia recibido (de hecho el tiempo era justo) vuelven a extender 10 dias más, hasta que lo recibí a los 19 dias, más o menos.(voto negativo al chino). En otra ocasion (otro paquete) lo tenia que enviar con tracking y lo envió sin, a los 10 dias abro disputa y ali dice que está en transito, que espere, al final llegó, pero a los 40 dias,aliexpres fue extendiendo la decision final de 10 en 10 dias hasta que llegó. Entonces recibo para que valore la intervención de aliexpres, y al igual que al chino, negativo todo y llamandoles mentirosos a ambos. Si ofrece con tracking, que lo envíe con tracking, entonces sí me espero hasta casi los 60 dias y más sin problema, ya que entiendo que sí es culpa de correos.
    saludos

    • El problema es que si lo miras en la página de correos no verás mas que el aviso de recogida hasta que llegue a tu país y aduanas se lo entregue a ellos. El tracking debes seguirlo mejor en 17track o aftership, ahora, si lo sigues en aliexpress entonces ahí te saldrán los datos del transportista chino. De todas formas, los envíos con tracking pueden no mostrar datos hasta 15 días después del envío, por lo que es normal que no veas movimientos o incluso nada durante este tiempo.

  • pepe lopez

    https://uploads.disquscdn.com/images/7a4b2d9c8850e15a18360c9a728538809580b4814bdfdaedc61987a649487312.jpg hola! compre unas zapatillas el 19 de noviembre y a cuatro dias de que se acabase el tiempo de proteccion abri disputa porque aun no me habian llegado. el vendedor ha contestado diciendo “do the customs clean pls” y ha modificado la discusion y ha puesto que no me devuelve nada. La pantalla que me sale es la que adjunto. Como puedo resolver el problema ahora? como escalo la disputa si no me sale la opcion.

    Gracias!

    • Según lo que te pone el vendedor es como si estuvieran en aduanas y tuvieses que hacer la declaración o pagar el importe que te requieran. Si es así y se han puesto en contacto contigo ojo, pues no te darán la razón al haber rechazado o ignorado el contacto.

      En caso contrario y si el tracking no muestra nada de eso el vendedor solo lo hace para preocuparte. Dale tiempo y cuando Aliexpress revise el caso mirará el estado del paquete, si está en aduanas e incluso si se han puesto en contacto contigo o enviado algún contacto los de aduanas. Si nada de eso existe te darán la razón, en caso contrario tendrás que entrar en diálogo con ellos.

      Cuidado a la hora de comprar en china si no tienes intención de pagar los impuestos en caso de que te paren, pues esas disputas no se suelen ganar por que todos los vendedores indican que es cosa del comprador.

  • Andres Chamorro Micolta

    hola, he comprado un celular en banggood y me lo han enviado por swiss post, estos han reciclado una guia de 2015 y el correo nacional de mi pais no es capaz de sobreescribir los datos, llamo a correos nacionales y las respuestas que me dan son: 1. no soy el destinatario y no pueden brindarme información, 2. el paquete ya fue entregado en marzo de 2015, crees que se terminen guiando por los datos en la guía física y no en la que esta almacenada en correos nacionales? la compra fue en noviembre de 2016

    • Dependerá de la información que aparezca en la plataforma donde has comprado, o en la web de correos. Si en la web no te acepta el código y lo que te han dicho te lo han dicho directamente los de correos, se guiarán por los datos accesibles desde la web, que serán los del tracking en china.
      De todas formas, si tu pedido ha sido hecho más tarde que lo que marque como entrega del producto lo normal es que invaliden ese tracking, ya que no sería coherente que te lo hayan entregado un año antes de hacer la compra.

  • Enrique

    Buen dia, faltando cuantos dias de la proteccion me recomiendas abrir la disputa y que puedo alegar para que sea mas objetivo y tenga mas chance de poder salir airoso ya que el vendedor chino me dira que fue enviado en algun dia de fiesta, y esta algo prepotente. Agradesco por tu grana amabilidad de compartir tus conocimientos.

    • Con que reclames un par de días antes de que termine la protección sobra. Alegando simplemente que no te ha llegado y quieres el reembolso. Si por lo que sea no te importa esperar algo más (por que se retrasan pero suelen llegar) simplemente solicita una ampliación de la protección.

  • Enrique

    Tengo un problema, hice una compra por aliexpress con envio EMS el 20 de diciembre, segun el vendedor me dice que por fiestas puede ser un poco lento, lo cual no tiene nada que ver ya que no lo compre el mismo 24 o 25 de diciembre. A la fecha sigo el tracking y solo sale enviado. Mi proteccion acabara en 11 dias y se supone que el servicio ems es de 7 a 20 dias. Que puedo hacer para abrir una disputa ya que yo no solo quiero el producto que llegue sino lo queria que llegue a tiempo por eso solicite ese servicio EMS. AGRADESCO TU RESPUESTA DE ANTEMANO

    • Lo único que puedes hacer antes de que termine el tiempo de protección es abrir disputa. EMS depende del tipo de envío no es urgente, para eso es necesario usar DHL. De todas formas siempre que esté dentro de plazo te puede llegar.

  • Juanjo

    Hola! Hice dos pedidos de zapatillas en aliexpress. Uno lo hice el 23/11 y el otro el 19/11. Ninguno de los dos me ha llegado aun:

    Primer pedido (19/11/16) (quedan 16 dias de proteccion)
    2016-11-23 15:45:47.0 Electronic Data Received
    2016-11-29 14:18:25.0 梧州河西Post Office received
    2016-11-29 16:02:56.0 梧州河西Post Office customs scan
    2016-11-29 17:33:29.0 leaving 梧州河西Post Office ,next station 梧州center
    2016-12-08 10:27:28.0 Guangzhou Transit Station export security scan
    2016-12-08 12:50:19.0 Guangzhou Transit Station export customs cleared
    2016-12-09 21:08:00.0 arrive Guangzhou Airport
    2016-12-09 21:23:39.0 leaving Guangzhou Airport going to next airport/seaport

    Segundo pedido (23/11/16) (quedan 22 dias de proteccion)
    2016-11-25 14:32:30.0 Electronic Data Received
    2016-11-29 17:13:42.0 Electronic Data Received
    2016-12-09 16:34:24.0 南昌city parcel 局 received
    2016-12-09 17:03:00.0 南昌city parcel 局 customs scan
    2016-12-09 17:03:00.0 leaving 南昌city parcel 局
    2016-12-10 08:35:26.0 南昌Transit Station export security scan
    2016-12-10 09:51:12.0 南昌Transit Station export customs scan (domestic transit )
    2016-12-12 16:45:36.0 Shanghai Transit Station export security scan
    2016-12-13 01:44:25.0 Shanghai Transit Station export customs cleared
    2016-12-15 12:27:00.0 arrive Shanghai Int’l Airport
    2016-12-15 14:07:27.0 leaving Shanghai Int’l Airport going to next airport/seaport

    Un tercer par de zapatillas que pedi el 22/11/16 me llegó hace una semana. Por eso me extraña que aun no hayan llegado el resto.
    Debería esperar para abrir disputa? Cuanto debería esperar? Si la abriese ya perdería la disputa no?

    Muchas gracias!!

    • Según eso hacia finales de Noviembre salieron de china los dos, pero ten en cuenta que con esto de las navidades y demás muchos paquetes se pidieron a la vez, y lo más fácil es que estén esperando a pasar aduanas entre otras tantas cosas que hayan saturado el centro de clasificación en el que están. Mientras haya protección no deberías preocuparte

  • luna

    hola. hice un pedido en aliexpress y supuestamente esta enviado. pone esto

    2017.01.01 10:24 (GMT-7): Arrive at destination county
    2016.12.20 14:26 (GMT-7): 【8】Despatched to overseas (Country code: ES)
    2016.12.20 14:26 (GMT-7): 【ESMAD】Transit to Air Transit Centre
    2016.12.20 00:00 (GMT-7): Dispatch from the point of origin international office
    2016.12.19 22:26 (GMT-7): Despatched to overseas (Country code: ES)
    2016.12.19 22:26 (GMT-7): Transit to Air Transit Centre
    2016.12.16 19:06 (GMT-7): Security check success
    2016.12.16 03:06 (GMT-7): Hand over to airline
    2016.12.15 21:36 (GMT-7): Received by line-haul successful
    2016.12.15 16:47 (GMT-7): Notification of shipment confirmation
    2016.12.15 16:36 (GMT-7): Outbound in sorting center
    2016.12.15 16:06 (GMT-7): Inbound in sorting center
    2016.12.15 10:49 (GMT-7): Accepted by carrier

    va bien la cosa? debo extender el tiempo de proteccion?
    1. Si no te llega el pedido en 2017-02-12 puedes solicitar un reembolso abriendo una disputa
    en correos solo me sale salida de oficina internacional o algo asi, lo demas nada.

    que hago?
    Gracias

    • Según lo que indica hace un par de días que ha llegado al país, ahora toca esperar a aduanas.

    • Iván Zabala Rodriguez

      Received by line-haul successful se te demoro menos de 6 horas yo ya llevo 5 días y nada que se actualiza al siguiente estado.

  • Vaitiare

    Hola vichaunter!! Me puedes explicar cuando abro una disputa me sale “reembolsl” y “reembolso y devolucion de producto”. A que se refiere con eso? Por que no puedo devolver algo que no me llego

    • En reembolso quieres solicitar solo la devolución del dinero. En reembolso y devolución hay que devolver el producto y entonces te devuelven el dinero.

      Dependiendo del caso y de si ha sido fraudulento o no por parte del vendedor te toca devolver el producto, aunque te deberían devolver el importe del transporte o pagarlo ellos.

  • Rene

    Hola, tengo duda, hice una compra de Japón, mi paquete aparece como: “Oficina Operativa BJ REG IMP, CDMX, En camino hacia destino” pero esto esta desde el 5 de dic del 2016, y es fecha que no cambia. Hice mi pago por paypal el 6 de nov del 2016; el vendedor ha estado en contacto conmigo preocupado por la calificación que debo darle, sin embargo al estar el paquete en Sepomex no es mucho lo él pueda hacer; ¿que me aconsejas hacer?, ¿seguir esperando?

    • Rene

      Olvide mencionar, la llegada prevista del paquete fue del 1 al 14 de dic del 2016

    • Mi consejo es que te pases por correos. Confirma que el estado que me indicas coincida con la zona de repartos de correos de tu zona no sea que esté en otro almacén. Debería valerte el mismo tracking en su web y en oficina.

      • Rene

        Muchas gracias, lo hare

  • andres rigoberto rodriguez vie

    hola amigo nesesito asesoria resulta que compre por ebay segun la Entrega prevista para el 01 nov 2016 – 18 nov 2016 hice el pago el dia 15 de octubre. tengo que contar desde el dia 15 los 30 dias de protecion por ebay. o abri la disputa el dia 16 de noviembre por que no llego ?

    • Normalmente eBay te da 45 días de protección y el tiempo de entrega es estimado (que si es muy corto suele tardar más). De todas formas si has pagado con paypal puedes esperar algo más ya que tienes 180 días para abrir disputa.

  • Carolina

    Hola! El viernes 21 de octubre pedí unos deportivos a aliexpres y el día 31 el vendedor empezó a enviar mi pedido. Me dio un Núm de seguimiento pero en el seguimiento no entiendo lo q me quiere decir el vendedor.. lo ultimo q pone es esto: Shanghai Transit Station export customs cleared. Si me podéis ayudar lo agradeceria gracias, un saludo

    • Viene a indicar que ha pasado aduanas y ha salido de china. Estará en aduanas de tu país esperando ser clasificado

  • Pingback: Cuándo abrir una disputa al comprar en china | VicHaunter.org()