comprar-china-devuelve-dinero-llega-producto

¿Qué hago si me llega el pedido de China después de devolverme el dinero?

Las compras en China se han convertido en algo realmente habitual ahora mismo. Muchos sois los que me dejáis vuestras dudas a diario y me gustaría hacer una aclaración sobre qué hacer si recibes el paquete después de ganar una disputa.

Antes de empezar te recomiendo la lectura de un par de artículos de los sitios más habituales para las compras en China, uno sobre cómo compar en eBay y otro de cómo comprar en Aliexpress. Los dos son bastante extensos y te enseño a analizar a los vendedores y consejos para evitar estafas y demás.

Los vendedores chinos no son todopoderosos

La chicha está en la siguiente sección, así que si no necesitas saber por qué no sirve de nada meter caña al vendedor cuando un paquete tarda, puedes saltarte esta parte.

Vale, has decidido comprar en China por primera vez, o eres de los que suelen comprar. Una vez haces tu pedido, sobretodo si viene con tracking, lo más normal es que acabes loco delante de la página de seguimiento haciendo f5 continuamente para ver donde está tu paquete.

¡Maldición! Lleva varios días en el mismo sitio parado, por lo que decides linchar al vendedor a mensajes cada media hora diciéndole lo que está pasando. Al final, esperas varios días y no te contesta

¡ALTO! Para un segundo. Piensa un poco más allá. Como te he comentado al principio del artículo, hoy en día se realizan cientos de miles de compras online a China, no solo desde tu país, sino en todo el mundo. Seguramente habrá cientos de personas como tú tratando de ponerse en contacto con el vendedor y esperando una respuesta, por lo que es normal que en la mayoría de los casos tarde varios días en responder, o incluso que no se llegue a dar el caso.

Léete también  No tener garantía al comprar en China es lo normal

chinaman

Igual que el vendedor no puede atender a todas esas peticiones y mensajes, piensa que únicamente vende el producto. Si el transporte indica que está parado en algún sitio, o está tardando en avanzar, la empresa de transporte es la única que puede hacer algo. Imagínate que el vendedor te contesta, hace caso a tus súplicas, y le manda a correos un email diciéndoles que vayan más deprisa.

Correos simplemente lo va a ignorar, ya que es una empresa independiente con sus métodos y pautas de trabajo. Además en envíos internacionales entran en juego otras cosas como aduanas que es una tercera empresa que se encarga de revisar los paquetes. No la gestiona correos, así que lo único que podría hacer es pasarle el correo que le ha enviado el vendedor.

Los vendedores no son dioses capaces de hacer que el correo vaya más deprisa. Únicamente tienen los productos y los envían. Además debes tener en cuenta que no es mensajería urgente, sino correo ordinario, por lo que todo tipo de incidentes es perfectamente normal.

No me ha llegado el paquete de china a tiempo

Por desgracia, muchas veces los paquetes de China no llegan a tiempo, o simplemente se «extravían» por el camino. Ya te explicaré las comillas del extravían en un artículo sobre cómo pierde correos los paquetes…

china-reloj

Si tu paquete se ha perdido, lo normal es que al final acabes pensando cuándo abrir una disputa al vendedor. Y lo ideal es hacerlo antes de que termine el tiempo de protección.

En caso de que aun así no le de tiempo a llegar al paquete, debes cambiarlo a reclamación. Ignorando en este caso cualquier propuesta del vendedor que termine en cerrar la disputa sin tener el producto o dinero en tus manos. Recuerda que si lo haces y te ha engañado, no podrás volver a abrirla.

Léete también  Cómo devolver un paquete comprado en tiendas chinas

Finalmente ganas el caso, porque no tienes el producto, y la plataforma donde has comprado termina devolviéndote el dinero. Aunque tarde varios días, finalmente se ingresa en tu cuenta de paypal o en tu tarjeta, dependiendo donde hayas comprado.

¿Qué hago si me han devuelto el dinero y me llega el paquete?

Al final, después de toda la historia con el vendedor, te hicieron la devolución del dinero. Ahora bien, has seguido mirando el tracking y has visto que ha empezado a moverse de nuevo. Sorprendido, esperas paciente, y finalmente te llega el aviso de correos (o el cartero a tu puerta), con el paquete esperando a que pase a tus manos.

china-packet-received

Pero entonces… ¿por qué ha llegado el paquete? Si te devolvieron el dinero ¿no debería haberse devuelto al vendedor? Para responder esta respuesta era importante entender la primera parte del artículo, los vendedores no tienen control sobre el transporte.

Esto significa que cuando se te realiza la devolución, lo correcto es en caso de que llegue el paquete rechazarlo. Hmmm… pero así me ha salido gratis, estarás pensando. Esto es una verdad a medias o Navaja de Ockham.

Cuando un vendedor pierde una disputa y finalmente se te devuelve el dinero, lo lógico es que tú te quedes definitivamente sin el producto, ya que no lo has pagado realmente. Pero hay un pequeño problema con el sistema de envíos, y es que son empresas independientes.

En estos casos la mejor decisión que puedes tomar es la de rechazar el paquete. De esta forma, correos lo enviará de vuelta al remitente. Podrías quedártelo y hacer como si nada, pero el vendedor nunca recibirá el paquete de vuelta que quedará marcado como entregado.

Léete también  Qué es el dropshipping, y qué tener en cuenta sobre él

cool-jesus-meme

Esto te puede provocar problemas a la larga si quieres seguir adquiriendo productos en las plataformas, ya que son cosas que quedan reflejadas. Al final simplemente no te será posible realizar compras, al igual que los vendedores son penalizados si tratan de defraudar a los clientes. Porque sería fraude.

Conclusión

La respuesta a la gran pregunta es que rechaces cualquier paquete del que te hayan realizado la devolución. Incluso si fuese tentador quedártelo después de que te devuelvan el dinero, no sería justo para el vendedor. Piensa que es alguien como tú que se gana la vida vendiendo productos económicos, y la pérdida de uno de ellos puede suponerle tener que vender un montón para recuperar la pérdida.

Imagínate si todos los compradores lo hicieran solo una vez. Se terminarían las compras en China así como las conocemos. Sé justo, y pide siempre una devolución. Cómpralo de nuevo con el dinero al mismo u otro vendedor, y si te llega después de la devolución, recházalo para que se lo remitan de nuevo al vendedor.

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Qué hiciste? Deja un comentario con tu historia y no te olvides de compartir.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.