¿Hay garantia al comprar en una tienda china sin protección?

¿Es seguro comprar en sitios sin protección de compra?

Somos muchos los que compramos productos en China a día de hoy. Algunos lo hacen por el precio, y otros lo hacemos por que no hay otra forma de comprar ciertas cosas, pero… ¿Hay garantías al pedir en sitios sin protección al comprador?

Tanto si eres “primerizo” en esto de las compras en China, como si llevas dedicándote mucho tiempo a ello, o incluso si revendes productos, sabrás que siempre hay cierto riesgo. Esto también pasa cuando compras en tu tienda local… que se lo digan a los felices propietarios de un Note 7 y su calvario con la empresa.

Desde mi punto de vista y según comentarios, muchos de los clientes fieles que siempre compraban productos originales, o incluso en tiendas nacionales gracias a que tenían una supuesta garantía, lo están dejando de hacer. Precisamente porque muchas veces esa garantía te deja sin el producto durante mucho tiempo o incluso sin el dinero.

Gracias a estas malas praxis, cada vez son más los que se pasan a comprar en China, por que “ya que no hay garantía, por lo menos pago menos”. Pero esto no es del todo así, ni en tu tienda habitual ni al comprar por internet en el extranjero.

¿Existen riesgos al comprar en tiendas sin protección de compra?

carguero-china-volcado

Antes de nada quiero especificar qué considero tiendas sin protección de compra. Más que nada porque me puedes decir que en las condiciones del sitio donde vas a comprar pone que sí me dan garantías, que puedo devolver el producto, y mil etcéteras más.

Una tienda sin protección de compra es la que no deja pagar con paypal o no vende a través de aliexpress o ebay. Si estás mirando de comprar en alguna de estas plataformas entonces quédate tranquilo y te invito a leer un par de artículos.

Como comprar en AliExpress con trucos, consejos, secretos y evitar estafas

Como comprar en eBay con trucos, consejos, secretos y evitar estafas

Estas plataformas al igual que por ejemplo Amazon, tienen sus propios sistemas de reclamación externos a los vendedores. Retienen el dinero del pago hasta que la recepción del producto se confirma y la calidad es satisfactoria. Además los penalizan o incluso les cierran las tiendas si sus productos son malos o tratan de cometer fraude.

Léete también  Por qué deberías pasar una vez a la semana por Correos si esperas un paquete de China

A la hora de comprar, en todas las tiendas existen riesgos. Desde que el producto salga defectuoso, a que la tienda sea fraudulenta, tipo esas que tienen bien pocos datos y desaparecen a los pocos días de hacer una compra y encima pagar por transferencia o similar.

Entonces ¿Es seguro comprar por internet en China?

fraude-comprar-china

Estos riesgos existen siempre, y no significa que las tiendas sean fraudulentas o que directamente te estén vendiendo humo. Hay muchas tiendas que han ido proliferando estos últimos años y se han hecho famosas, sobretodo por la venta de productos electrónicos como móviles, gadgets y demás.

La duda real de si es seguro comprar en tiendas chinas viene por todo el tema de las garantías, los tiempos de entrega, los pagos de aduanas y sobretodo por si te va a llegar el paquete o no, y qué pasaría en caso de no recibirlo.

Las compras en china tardan mucho en ser entregadas. Precisamente ese es uno de los mayores factores de riesgo, ya que hay muchas variables implicadas en el proceso de envío.

Las tiendas online chinas siempre tienen condiciones de garantía, entrega, devolución, etc. Lo que no indica ninguna son los requisitos a cumplir para poder hacer uso de estas garantías, y sobretodo si tenemos alguna seguridad de que nuestro problema sea tomado en consideración o nos devuelvan el dinero.

OJO: No estoy diciendo que las tiendas online que te venden desde allí sean todas estafadores, pero desconfía si no te dejan pagar con PayPal. En caso de existir este método de pago escógelo siempre aunque tenga una pequeña comisión. ¿Por qué debería comprar en China con PayPal?

Desconfía de las tiendas chinas que dejan pagar solo con tarjeta

comprar-online-tarjeta-proteccion

Y no solo de las chinas, también las nacionales que solo te permiten formas de pago sin protección merecen una revisión más a fondo. Es verdad que se deben regir por la ley que existe en el país donde ejercen, pero siempre te puedes encontrar con la sorpresa de que no haya datos fiscales, o incluso que no sean de tu país.

Léete también  Consigue 10 TB de almacenamiento en la nube gratis

Una regla principal al comprar en China, es revisar bien las condiciones. No solo eso, el buscar algunas opiniones fuera del sitio también está bien. Pero ten en cuenta que los usuarios suelen comentar cuando están disgustados, pero casi nunca cuando están contentos.

Esto significa que no por encontrar comentarios negativos de una tienda es mala, siempre y cuando no sean muchos. Si hay una barbaridad de problemas, y no están relacionados con el transporte (cosa que escapa de las manos de la tienda), es mejor buscar en otra

¿Por qué deberías desconfiar si no dejan pagar con PayPal?

Precisamente porque lo hacen debido a que PayPal tiene su propia protección. Esto implica que cualquier pedido pagado con esta plataforma, puede ser reclamado por el comprador en caso de que no llegue, esté defectuoso, etc.

En la mayoría de casos, cuando un pedido nunca te llega y la tienda no quiere devolverte el dinero, abres una reclamación y haces que te lo devuelvan gracias al método de pago. Hay varias tiendas online que para no perder su reputación también se hacen cargo de devolverte el dinero en caso de que haya problemas, pero no siempre se llega a un acuerdo bueno para el comprador.

Incluso si llegas a pagar con tarjeta, no debes darlo todo por perdido. Hay algunos bancos que te permiten denunciar el intento de estafa cuando tienes algún problema con el establecimiento donde has comprado. Pero esto ya depende de tu banco y tarjeta, y del procedimiento que te exijan cumplir.

¿Dónde y cómo puedo comprar con seguridad?

comprar-online-paypal

El cómo ya lo hemos contestado, si intentas pagar siempre con PayPal evitarás problemas relacionados con paquetes defectuosos o que no te lleguen. Incluso puedes devolver productos a China completamente gratis.

Léete también  Explicación de los estados de correo al comprar en china

Por otro lado, hacer una lista de tiendas de fiar es realmente tentador a la par que complicado, pero hay muchas sobre las que no dispongo suficientes datos, y a pesar de ir probándolas para comprobar su funcionamiento, siempre me gusta recopilar más información.

OJO: No estoy siendo patrocinado por ninguna tienda, esta lista está hecha gracias a los datos recopilados por mí y bastantes usuarios de las mismas.

De todas maneras, aquí van las que hasta ahora se han portado y además permiten pagar con PayPal:

  • TomTop
  • Gearbest
  • iGoGo
  • Banggood

Si conoces alguna otra en la que suelas pedir y te dé buenos resultados indícamelo en los comentarios para poder analizarla y añadirla a la lista si lo hacen bien. Te recuerdo que eBay y Aliexpress no están incluídas ya que no son tiendas propiamente dichas, sino plataformas donde hay vendedores con productos.

Todos los datos que te proporciono aquí están basados en experiencias propias y de compañeros, además de muchos usuarios que suelen enviar sus opiniones al respecto.

¿Sueles comprar en tiendas chinas? ¿Con qué método de pago y donde? Comenta si has tenido alguna vez problemas, o te ha ido bien.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.