Evita comprar en china productos con logotipos de marcas registradas

¿Por qué no debes comprar productos con marcas registradas en china?

Comprar por internet en china hoy en día está hasta en la sopa, hay cientos de páginas web que te venden productos desde china y los mandan gratis. El problema viene cuando compramos productos en china que son imitaciones y llevan un logotipo o marca registrada, lo que nos dará problemas en aduanas.

Si eres consumidor de gadgets, ropa, complementos, electrónica o cualquier otro tipo de producto (prácticamente cualquier cosa hoy en día menos coches y similares), seguramente habrás oído hablar de los buenos precios que puedes pagar al comprar directamente a china.

Si no es así es por que ya eres comprador veterano o te estás iniciando a las compras en china, y por lo general puedes recibir los paquetes de forma gratuíta, pero seguro que alguna vez has tenido prisa por recibir un paquete y has elegido el envío urgente por DHL, FeDex o similares.

En general no tendrías por qué tener problemas en recibir tus productos, independientemente de si estás pensando pagar aduanas o no. La única diferencia será que en algunas ocasiones sí que te tocará abonar el coste de las mismas, y en otras no tendrás que hacerlo o te saldrá por muy poco dinero, con lo que igualmente te sigue saliendo a cuenta comprar en china.

No compres productos con marcas registradas en china

china-importar-marca-registrada

Más que un consejo pretende ser una advertencia, ya que he visto unos cuantos casos  acerca de esto y últimamente algunos usuarios me han contactado con algo más de información al respecto. Por lo general compramos cualquier tipo de producto en china, sin pensar en si podremos realizar la importación.

Léete también  Qué es el dropshipping, y qué tener en cuenta sobre él

Cuando compramos productos en china que tienen un logotipo o marca registrada debemos de tener en cuenta lo siguiente: en aduanas se analizan todos los productos y se revisa todo lo que llevan dentro los paquetes.

¿Sí, pero por qué no voy a poder comprar un producto de una marca registrada si el vendedor me lo vende?

El problema no es que el vendedor te lo pueda proveer y que tú lo puedas comprar, sino que hay infinidad de marcas sobre las cuales recae una exclusividad en la distribución, me explico, igual que pasa con por ejemplo la cerveza o los suplementos deportivos, que hay empresas que pactan con los propietarios de las marcas la importación exclusiva, con todo tipo de productos de electrónica y ropa hay acuerdos también de ese tipo.

¿Qué es un acuerdo deimportación exclusiva?

mayorista-oficial-exclusivo-marca-registrada

Los acuerdos de importación entre mayoristas o distribuidores y marcas se basan simplemente en que las marcas permiten a la empresa que lo solicita y solo a ella distribuir sus productos en una zona determinda. No te confundas, pues una zona puede ser un pueblo, una provincia o incluso uno o varios países.

Lo que esto implica, es que todo lo que entre en dicha zona de esa marca con sus logotipos y demás, solo puede entrar por mediación de este distribuidor, puesto que el propietario de la marca es el que elige quién puede o no vender.

¿En qué afecta la importación exclusiva a las compras en china?

La importación exclusiva afecta a nuestras compras en china en que no podemos comprar por nuestra cuenta fuera del país y hacer que nos lleguen por ningún medio que no sea comprar directamente al distribuidor oficial, o también podemos optar por el mercado de segunda mano o incluso comprar imitaciones a otros que hayan sido capaces de saltarse los medios de protección pertinentes y hayan importado los productos (nada recomendable, no tendrás ni garantía).

Léete también  Qué significa ESMADB al comprar en China y todos sus estados

Esto implica que cualquier cosa que compres en china, si tiene una marca o logotipo en el producto o embalaje original del mismo, y te lo mandan directamente desde allí, ya sea por mensajería urgente o por correo ordinario, en el primer caso lo pararán en el 100% de los casos, y en el segundo tienes muchas papeletas para que te lo paren por temas legales.

El problema viene en que como el envío está a tu nombre va a ser a tí a quien le pidan explicaciones por dicho producto, ya que no estás autorizado para importarlo, y esto puede repercutir a nivel legal sobre el comprador, ya que el vendedor no es responsable de las limitaciones de importación que existan en un país en concreto mientras él no tenga limitaciones en la exportación.

Cuando compramos en china, en la transacción se entiende que cumplimos todas las condiciones para poder realizar la compra e importación del producto que sea, y esto es lo que en muchas ocasiones a los compradores les ocasiona la pérdida del dinero por el desconocimiento, ya que el producto queda confiscado por incumplimiento (si es que no acarrea una multa).

El vendedor no tiene por qué devolver el importe ya que ha sido entregado, a no ser que se le devuelva, en cuyo caso puede optar por devolvertelo total, parcialmente, o el importe sin el envío, por lo que debes asegurarte antes de importar productos originales o imitaciones si no existe una distribución oficial que pueda darte problemas al llegar tu compra a tu país.

Conclusión

Cuando estés pensando en comprar productos en china trata de asegurarte que no los quieran hacer pasar como originales, y por tanto por muy similar que sea su aspecto a productos de otras marcas que no lleven ningún tipo de logo o marca para evitar problemas.

Léete también  Triquiñuelas de tiendas Chinas para evitar devoluciones

Si te han parado algún producto por temas de distribución exclusiva te agradecería que dejes un mensaje (anónimo si quieres), indicando el producto y tu país (si dices el vendedor mejor aún).


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.