Evita comprar en china productos con logotipos de marcas registradas

¿Por qué no debes comprar productos con marcas registradas en china?

Comprar por internet en china hoy en día está hasta en la sopa, hay cientos de páginas web que te venden productos desde china y los mandan gratis. El problema viene cuando compramos productos en china que son imitaciones y llevan un logotipo o marca registrada, lo que nos dará problemas en aduanas.

Si eres consumidor de gadgets, ropa, complementos, electrónica o cualquier otro tipo de producto (prácticamente cualquier cosa hoy en día menos coches y similares), seguramente habrás oído hablar de los buenos precios que puedes pagar al comprar directamente a china.

Si no es así es por que ya eres comprador veterano o te estás iniciando a las compras en china, y por lo general puedes recibir los paquetes de forma gratuíta, pero seguro que alguna vez has tenido prisa por recibir un paquete y has elegido el envío urgente por DHL, FeDex o similares.

En general no tendrías por qué tener problemas en recibir tus productos, independientemente de si estás pensando pagar aduanas o no. La única diferencia será que en algunas ocasiones sí que te tocará abonar el coste de las mismas, y en otras no tendrás que hacerlo o te saldrá por muy poco dinero, con lo que igualmente te sigue saliendo a cuenta comprar en china.

No compres productos con marcas registradas en china

china-importar-marca-registrada

Más que un consejo pretende ser una advertencia, ya que he visto unos cuantos casos  acerca de esto y últimamente algunos usuarios me han contactado con algo más de información al respecto. Por lo general compramos cualquier tipo de producto en china, sin pensar en si podremos realizar la importación.

Léete también  ¿Por qué el paquete de china está dando vueltas por todo mi país?

Cuando compramos productos en china que tienen un logotipo o marca registrada debemos de tener en cuenta lo siguiente: en aduanas se analizan todos los productos y se revisa todo lo que llevan dentro los paquetes.

¿Sí, pero por qué no voy a poder comprar un producto de una marca registrada si el vendedor me lo vende?

El problema no es que el vendedor te lo pueda proveer y que tú lo puedas comprar, sino que hay infinidad de marcas sobre las cuales recae una exclusividad en la distribución, me explico, igual que pasa con por ejemplo la cerveza o los suplementos deportivos, que hay empresas que pactan con los propietarios de las marcas la importación exclusiva, con todo tipo de productos de electrónica y ropa hay acuerdos también de ese tipo.

¿Qué es un acuerdo deimportación exclusiva?

mayorista-oficial-exclusivo-marca-registrada

Los acuerdos de importación entre mayoristas o distribuidores y marcas se basan simplemente en que las marcas permiten a la empresa que lo solicita y solo a ella distribuir sus productos en una zona determinda. No te confundas, pues una zona puede ser un pueblo, una provincia o incluso uno o varios países.

Lo que esto implica, es que todo lo que entre en dicha zona de esa marca con sus logotipos y demás, solo puede entrar por mediación de este distribuidor, puesto que el propietario de la marca es el que elige quién puede o no vender.

¿En qué afecta la importación exclusiva a las compras en china?

La importación exclusiva afecta a nuestras compras en china en que no podemos comprar por nuestra cuenta fuera del país y hacer que nos lleguen por ningún medio que no sea comprar directamente al distribuidor oficial, o también podemos optar por el mercado de segunda mano o incluso comprar imitaciones a otros que hayan sido capaces de saltarse los medios de protección pertinentes y hayan importado los productos (nada recomendable, no tendrás ni garantía).

Léete también  ¿Qué hago si me llega el pedido de China después de devolverme el dinero?

Esto implica que cualquier cosa que compres en china, si tiene una marca o logotipo en el producto o embalaje original del mismo, y te lo mandan directamente desde allí, ya sea por mensajería urgente o por correo ordinario, en el primer caso lo pararán en el 100% de los casos, y en el segundo tienes muchas papeletas para que te lo paren por temas legales.

El problema viene en que como el envío está a tu nombre va a ser a tí a quien le pidan explicaciones por dicho producto, ya que no estás autorizado para importarlo, y esto puede repercutir a nivel legal sobre el comprador, ya que el vendedor no es responsable de las limitaciones de importación que existan en un país en concreto mientras él no tenga limitaciones en la exportación.

Cuando compramos en china, en la transacción se entiende que cumplimos todas las condiciones para poder realizar la compra e importación del producto que sea, y esto es lo que en muchas ocasiones a los compradores les ocasiona la pérdida del dinero por el desconocimiento, ya que el producto queda confiscado por incumplimiento (si es que no acarrea una multa).

El vendedor no tiene por qué devolver el importe ya que ha sido entregado, a no ser que se le devuelva, en cuyo caso puede optar por devolvertelo total, parcialmente, o el importe sin el envío, por lo que debes asegurarte antes de importar productos originales o imitaciones si no existe una distribución oficial que pueda darte problemas al llegar tu compra a tu país.

Conclusión

Cuando estés pensando en comprar productos en china trata de asegurarte que no los quieran hacer pasar como originales, y por tanto por muy similar que sea su aspecto a productos de otras marcas que no lleven ningún tipo de logo o marca para evitar problemas.

Léete también  ¿Por qué en mi país no vale el código de seguimiento del paquete?

Si te han parado algún producto por temas de distribución exclusiva te agradecería que dejes un mensaje (anónimo si quieres), indicando el producto y tu país (si dices el vendedor mejor aún).


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.
  • Ramsolano

    Que tal!
    Sabes que pedí 20 jerseys de fútbol réplica de original y me las detuvieron en aduana norteamericana, anteriormente ya había comprado alrededor de 15 y no tuve problema, crees que pueda recuperarlas saludos

    • Si son falsificaciones lo que pasa es que la otra vez no se dieron cuenta. Estás cosas pueden dar problemas al comprador por temas de copyright y fraude, cuidado con eso pues en China no es ilegal pero en casi el resto del mundo sí

  • Wilder Fernandez Quispe

    hola quiero importar de china repuestos automotriz, OEM original de marcas de Hyundai . volwaguen ,Audi, Ford y cummins.
    Deseo saber si hay problemas legales en aduanas si pasa por canal naranja o rojo.
    el proveedor fabrica en china debería tener la autorización para exportar a otros países verdad ?
    como saber si el comercializador o fabrica tiene la autorización ?
    me ayudas con la información por favor

    • Puedes tener problemas. Lo mejor es ponerte en contacto con cada marca y averiguar si hay vendedores con exclusividad. Si los hay tienes que comprar en mayoristas nacionales, sino no te deberían poner problemas por la importación pero te tocaría pagar él impuesto y ofrecer la garantía.

  • lener

    hola señor vichaunter sabes estube leendo i te comento ke estaba inportando repuestos de celulares
    y ayer dhl me notifico disiendo k encontraron marcas registradas en la mercaderia y ke tenia ke contactar un agente de aduanas pero leendo aki veo ke es proibido sabes keria saber ke probabilidasdes tengo de recojer mi mercaderia o es segura ke ya perdi mi dinero cabe recalcar ke las marcas encontradas son lg samsung ke cree usted ke se podria aser en este caso espero su respuesta por fabor

    • Él problema es la declaración de entrada y paso de aranceles. Cuando son cosas de marca te arriesgas a que las empresas tengan exclusividad con algunos distribuidores y se pueda denegar la entrada

  • Arenero

    Hola señor Vic.

    Le cuento, compre un teclado Motospeed en Gearbest, cuenta eso como un producto “de marca” o con de marca se refiere a cosas similares a Nike, Apple o productos famosos que se comercializan aqui en mi país (Colombia)

    Disculpe la molestia.

    • A marcas conocidas autě stehen tener acuerdos cerrados de venta con determinados mayoristas y distribuidores. Pasa con todo tipo de productos, desde ropa y electrónica, hasta cerveza y herramientas. Apple, Nike, Coca-Cola, Dremel, etc

  • Christhian Yalico Rivera

    Que tal
    Una consulta eh traído 10 smartwatch de Alibaba por DHL, y me los retenieron en aduanas ya q en la caja de cada uno no viene una marca solo el modelo del smartwatch, los de DHL me dicen que tiene que tener una marca para realizar la liberación del producto y un permiso de internamiento del mtc, que solución puedo hacer en este caso yo lo importe como persona natural con ruc

    Esto me dijeron:
    Por la naturaleza del envío, necesitamos Permiso de MTC para el producto, dicha entidad para poder emitir este documento le solicitara obligatoriamente Marca y Modelo del producto y así usted brinde esta información al MTC para tramitar su permiso, no se podrá tomar como valido este documento, ya que esta mercadería no cuenta con Marca, ni Modelo físicamente, Por lo que no podemos trabajar su despacho ya que no se puede rotular las Marcas y/o Modelos y obligatoriamente debe indicar marca y modelo físicamente en el producto, para que tenga relación con el Permiso. Lo arribado es:

    10 SMART WATCH // SIN MARCA // SIN MODELO

    • Hombre, en estos casos puedes hacer dos cosas. La primera es contactar con el vendedor y que te mande un recibo o factura donde aparezca esa información. El segundo es que les pases directamente la URL del producto en la tienda que lo hayas comprado donde debería salir todo.

  • Ey You There

    Hola.
    He estado leyendo tu página y con lo que respecta a este artículo quería preguntarte lo siguiente:
    Llevo bastante tiempo queriéndome comprar unas zapatillas nike air 90, pero debido al precio y a la gran cantidad de zapatillas ofertadas había pensado comprarlas en Busicn o Oomg.
    Quería saber si podría tener algún tipo de problemas legales (sé que tienen un seguro que te devuelven el dinero, pero no sé nada de problemas legales).
    ¿Qué podría pasar en el peor de los casos? ¿Sería una multa? ¿sabrías decirme de cuánto aproximadamente?
    Sé que son preguntas muy específicas, pero te lo pregunto porque no puedo encontrar información por ningún lado y los vendedores parece que no son muy habladores.
    Gracias.
    Un saludo.

    • En el peor de los casos rechazan la importación de tu paquete, y dependiendo del motivo (si te piden impuestos importe o demás) la tienda podría descontarte el envío en la devolución (o no devolverte nada si son tiendas independientes “tapadera”)

      • Ey You There

        Es decir, que a nivel legal no hay problemas pero a nivel económico sí, en cuyo caso lo peor que podría pasar es perder todo el dinero del pedido y envío ¿me equivoco?
        Muchas gracias por tu atención.

        • Hombre, para que pasara eso tendrías que comprar en algún sitio donde no tengas protección de compra, ya que si aduanas rechaza o bloquea un paquete no es tu problema que el sistema de envío del vendedor no funcione. Otra cosa sería que contactaran contigo, te pidieran impuestos y no los quisiera pagar, entonces a lo sumo el vendedor te puede retener el importe del envío sobre la devolución, pero no quedarse con todo el dinero.

          • Ey You There

            Muchas gracias, ha sido muy útil

  • Alison Obando

    Hola quiero importar a Ecuador joyeria de marca (tous michael kors etc) queria saber que tengo que hacer para no tener problemas en aduana.

    • Lo mejor para que no lo paren es hacer compras pequeñas, si lo que quieres es hacerlo legal lo mejor es declararlo y pagar en impuesto si tienes intención de revender.

  • Juan Salinas

    Hola tengo un pedido parado en la Aduana de Monterrey, Mexico, son unos jersey de futbol con marcas registradas, no sabia que habria problema, podre recuperlas???

    • Es un poco complicado por que va a depender de cómo tengan el convenio esas marcas con la importación en tu país. Como mucho podrías preguntar en aduanas, pero de no llegarte solo te quedará reclamar como no recibido.

  • Juan Salinas

    Hola tengo

  • Pingback: ¿Por qué no debes comprar productos con marcas registradas en china? | VicHaunter.org()