Que es la protección al comprador

¿Qué es el tiempo de protección y para qué sirve?

A estas alturas seguramente las compras en China o por internet forman parte de tu día a día, o incluso estás pensando en empezar con ellas. Una de las cosas que no se suele tener en cuenta es qué es la protección al comprador y para qué sirve.

¿Qué es el tiempo de protección?

Cuando haces una compra por internet siempre hay cierta desconfianza. Sobretodo si compras en china ya que los paquetes tardan hasta dos meses en llegar.

Los sitios de ventas de este tipo como eBay y Aliexpress, tuvieron una iniciativa (primero eBay), mediante la cual protegían al comprador garantizándole una devolución del dinero en caso de que no se reciba la mercancía.

Gracias a esto muchos somos ya los que compramos fuera sin preocupación por nuestro dinero y en caso de problema lo tenemos de vuelta.

¿Donde se compra con tiempo de protección?

proteccion-paypal-compra

Principalmente en las dos páginas que te acabo de comentar, eBay y Aliexpress encontramos tiempo de protección en todos los productos, ya que las mismas plataformas son las que guardan el dinero hasta que tú recibes el paquete, y si no lo recibes reclamas y te lo devuelven.

No solo en estas es donde encuentras protección, ya que muchas otras tiendas online chinas se han apuntado al carro. Eso sí, deberías revisar primero en sus condiciones si ofrecen este tipo de protección, y ante la duda no comprar en ellas. Intentaré elaborar una lista de tiendas con protección, así que si conoces alguna deja un comentario.

Además de todo esto, también puedes comprar con garantías en cualquier tienda nacional o internacional si pagas mediante PayPal. Estos últimos dan una seguridad externa a las tiendas, ya que ellos controlan el pago y el dinero, y si pasa algo puedes reclamar.

Léete también  smtp;553 sorry, that domain isn't in my list of allowed rcpthosts [Solucionado]

¿Cuanto tiempo tengo para reclamar?

Esto es un dato que no podemos generalizar, ya que cada plataforma pone sus propias condiciones, incluso en algunas donde hay muchos vendedores tienen cierto margen para poner los tiempos.

proteccion-comprador-aliexpress

Te recomiendo este artículo si quieres saber cuando abrir una disputa al comprar en china. Lo normal es que la protección vaya de los 45 días (eBay), a los 60 días (Aliexpress), pero siempre fíjate en lo que marque cada producto.

Como he dicho, cada tienda tiene sus políticas, y cuando no son estas grandes plataformas debes revisar bien las condiciones de reclamación, o si pagas por PayPal tendrás 180 días para reclamar.

¿Cómo es posible que sea tan fácil?

Esto se debe a que cuando tú pagas no le estás pagando directamente al vendedor. En lugar de esto, algunas plataformas son las que retienen el dinero hasta que confirmas que todo ha ido correctamente como es el caso de Aliexpress.

Otras como eBay o los comercios que aceptan PayPal están protegidos, sí que le pagan directamente al vendedor, pero con algunas limitaciones. Como el vendedor por lo general no quiere ser penalizado en el sistema de pagos o la plataforma de ventas, algo que puede incurrir en el cierre de cuentas, consiente la devolución.

Esto se debe a que son condiciones que se aceptan al realizar el alta, y si se quiere seguir vendiendo se tienen que cumplir.

Por eso mismo tenemos una gran seguridad a la hora de comprar en este tipo de comercios, aunque yo recomiendo usar siempre paypal cuando se pueda, también pagar con tarjeta en algunos sitios como aliexpress es bastante seguro.

Léete también  Cómo activar o desactivar el ahorro de datos en Android 7.0

Donde más problemas me comentáis es en los pagos con western union o similares. Un consejo, siempre que el vendedor te pida dinero fuera de la plataforma niégate y abre un ticket inmediatamente, pues suele ser indicio de fraude.

Lista de sitios con protección de compra

  • eBay: protección propia y paypal.
  • Aliexpress: protección propia.
  • Amazon: protección propia.

¿Sueles comprar en china o por internet? ¿Si tienes dudas deja un comentario y te las resuelvo? Y no te olvides de compartir.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.