¿Por que mi paquete de china lleva mucho tiempo en el mismo estado?

¿Por qué mi tracking lleva varias semanas parado en este estado?

Por fín te has decidido a hacer la compra de eso que tanto te interesaba en china. Ahora bien, has visto como el tracking se iba actualizando hasta que ¡Horror! Lleva varias semanas en el mismo estado. Tranquilo, te explico por qué pasa esto.

Quiero remarcar que no es necesario que sean semanas, basta con que lleve un montón de días en el mismo estado para que se pueda extrapolar todo lo que voy a comentar a continuación.

Ya en otros artículos he hablado sobre cómo comprar con seguridad en ebay o cómo saber si un vendedor es fiable en aliexpress, por lo que entiendo que te hayas decidido finalmente a hacer una compra de este tipo.

Si bien es verdad que muchas veces nos puede echar atrás por la larga espera y por que debemos confiar en las plataformas de pago, también es una realidad que cada vez este tipo de compras es más segura. Mira si es así que prácticamente es imposible que pierdas tu dinero si no recibes el producto (dependiendo de donde compres y con qué pagues).

¿Por qué un paquete de china se queda parado en un estado?

Muchos son los artículos en los que hablamos sobre cuando abrir una reclamación al comprar en China, o por qué tardan tanto los paquetes desde China. Esta vez, y debido a la abrumadora cantidad de mensajes, he decidido centrarme en aclarar la duda de por qué se estanca un paquete en algún estado durante varios días o incluso semanas.

Me refiero en concreto a varios estados que iré enumerando y explicando, pero el problema común es que una vez llegan a ese estado ya no hay movimientos. Da igual lo que esperemos, e incluso en la mayoría de casos el paquete te llegará a casa y no volverás a ver ninguna actualización.

Léete también  ¿Por qué mi tracking de china se ha saltado varios estados?

Lo primero que quiero remarcar es que debes saber dónde seguir los paquetes de china. Esto es importante, pues si los intentas seguir en la web equivocada no verás ningún movimiento o incluso no aparecerán en el tracking.

Bien, antes de empezar quiero avisarte de que si no resuelvo todas tus dudas en el artículo, o tu estado es algo diferente, no te lo pienses y dejes un comentario. Los contestaré todos en el menor tiempo posible para que así te liberes de preocupaciones. Vamos allá.

China, Send item abroad (EDI-received)

Este estado se presenta cuando el paquete ha llegado a la aduana China, ha sido clasificado y procesado y se ha entregado a la aerolínea. En palabras simples significa que el paquete se ha enviado al avión o barco. A partir de aquí ya no verás más cambios en el tracking, te tocará esperar y luego mirarlo en la web nacional de correos.

Transit to air transit center

china-air-cargo

Este otro estado significa que se ha enviado el paquete de aduanas al almacén de la aerolínea. Ahora toca esperar a que sea cargado en el próximo vuelo y salga de china. A partir de aquí, igual que antes toca esperar a que aparezca en la web de correos.

Arrival to destination

Este estado es bastante curioso, pues nos da a pensar que ha llegado a destino, es decir a nuestra casa. Desgraciadamente y por temas de traducción y significado pueden ser dos cosas. El primer caso, que indique realmente que nos ha llegado, si es que el tracker soporta datos internacionales, que son bien pocos.

El segundo caso se refiere a que ha sido entregado en aduanas, es decir, que el transportista que lo lleva solo hace el seguimiento hasta que el paquete sale de su poder, en este caso cuando se lo da a aduanas. A partir de ahí no veremos más movimientos. En todo caso si la web de correos de tu país soporta el tracking Chino podrás seguirlo ahí.

Léete también  Cuándo abrir una disputa al comprar en china

Dipatch from the point of original internacional office

En este caso nos indica que el paquete ha salido de la oficina internacional de orígen. Esto quiere decir que aduanas de China se lo ha entregado ya al transportista internacional, y por tanto a partir de ahí le pierden el rastro.

No en todos los casos el tracking se para aquí, pero esto depende también del tipo de envío que se realiza.

Centro de tránsito, navegación de la izquierda

china-post-office-transit-center

Aquí tenemos un claro ejemplo de una muy mala traducción. Esto viene del inglés «Transit center, navigation left». El problema es que este inglés está traducido del chino, y ya de por sí es algo confuso.

A lo que de verdad se refiere es que ya ha salido del centro de intercambio de paquetes y va camino del país de destino.

Leaving parcel center【 Guangzhou航站】 Sent to airline

En este caso encontramos un claro estado que indica que el paquete ha embarcado o está a punto de embarcar en un vuelo hacia el país de destino.

Cuando sale del centro de proceso (parcel center), en muchos casos si los correos no son certificados el país de orígen ya no sigue el tracking, por lo que tendremos un lapso de varias semanas hasta que aparezca en correos de tu país.

Plan de Navegación

Como antes, tenemos un claro caso de una mala retraducción del Chino. Cuando te aparece este estado lo normal es que aduanas de allí lo haya procesado y se haya planificado ya la ruta, que es a lo que se refiere. A partir de aquí solo te queda esperar a que te llegue, ya que en la mayoría de los casos no verás ninguna actualización ni en la web China ni en la de tu país.

Léete también  ¿Por qué el vendedor chino usa el servicio de envío que le da la gana y no el que he pagado?

Conclusión, ruegos y preguntas

Como puedes observar hay una regla general que se cumple prácticamente en todos los estados. Esta es que no vuelves a saber nada del paquete hasta que no aparece en correos de tu país, y para que eso ocurra hay camino. el paquete tiene que embarcar en un vuelo, llegar a la aduana de tu país, ser clasificado y luego aceptada la importación para entregarlo a correos.

Normalmente cuando se lo entregan a correos, estos lo escanean y es cuando ya sí que aparece en el tracking nacional, pero no todos los paquetes tienen códigos compatibles.

Si estás teniendo alguna dificultad con el paquete que aún te genera dudas no te lo pienses y déjame un comentario. Intentaré ayudarte y aconsejarte.

¿Hace cuanto que esperas tu paquete de china? ¿Y cuanto lleva en este estado?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.